Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Cataratas, responsables del 45% de la ceguera en México

El Universal

El padecimiento es considerado un problema de salud pública en el país; autoridades estiman que existe un millón 600 mil personas con él.

El problema de cataratas en las personas en edad avanzada se ha convertido en el “pan de todos los días” en los servicios de oftalmología, tanto públicos como privados.

Es la única causa de ceguera reversible, y su cura es sólo con cirugía. No se quitan ni con gotas, ni pastillas o infusiones.

Las cataratas son un problema de salud pública en nuestro país, ya que se estima que un millón 600 mil mexicanos podría tener este mal.

De acuerdo con especialistas, los ojos tienen un lente denominado cristalino, el cual suele ser claro y transparente. Cuando se nubla o se opaca, se presenta la catarata.

Por lo general, esta enfermedad de los ojos está asociada al envejecimiento, a la exposición a la luz solar, al hábito de fumar, a una mala nutrición, traumas oculares o enfermedades crónicas.

Es la responsable de 45% de la ceguera en el país, y cada año se suman entre 50 y 60 mil casos nuevos, de acuerdo con el Programa Nacional de Cirugía de Cataratas de la Secretaría de Salud.

Es tal la magnitud del problema, que la Administración del ex presidente Vicente Fox creó el Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento de Enfermedades Visuales, cuya primera acción sería un programa de cirugía de catarata.

Incluso, este padecimiento es considerado por el actual Gobierno Federal como una enfermedad catastrófica, por lo que está incluida en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Para este año, el programa tiene un presupuesto de 212 millones de pesos.

De acuerdo con cifras oficiales, 300 mil mexicanos padecen cataratas, de los cuales sólo se han operado 58 mil pacientes.

Ante la falta de más oftalmólogos y equipos para realizar cirugías, algunos estados, como Michoacán y el municipio Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, optaron por enviar a sus enfermos a países como Cuba y Venezuela para que fueran operados de manera gratuita en 2006.

“Esta situación nos estimuló a trabajar más en este problema epidemiológico y a poner orden, pues aquí en México hay excelentes especialistas”, asegura Bernardo Bidart, coordinador general de los hospitales federales de la Secretaría de Salud y presidente del Comité de Evaluación y Seguimiento del programa de cataratas a nivel nacional.

Prueba de ello, dice, es que de las 5 mil 500 cirugías previstas el año pasado, se logró realizar 23 mil 373, únicamente en los hospitales e institutos de las secretarías de Salud federal y estatales.

Capacitación a médicos

Bidart reconoce que falta más personal y equipo médico avanzado para realizar las cirugías de cataratas, pero afirma que en menos de seis meses se ha logrado que 14 estados ya cuenten con servicios oftalmológicos acreditados para hacer este tipo de intervenciones, y que exista un programa de capacitación de médicos.

“De nada serviría tener equipo tecnológico si no se cuenta con el especialista acreditado que realizará la cirugía”, expresa quien también fue presidente de la Asociación Mexicana de Oftalmología.

Para el funcionario, la meta del Gobierno del presidente Felipe Calderón es acabar con el rezago en casos de cataratas en 2012. Para ello, dice, se prevé realizar unas 120 mil cirugías por año.

En la actualidad, la Secretaría de Salud cuenta con 222 oftalmólogos, pero se requiere de 132 más para alcanzar la meta trazada por el Gobierno Federal.

Bernardo Bidart afirma que las autoridades de Salud están conscientes de que cada año se diagnosticarán más casos de cataratas, porque cada día hay más población adulta.

Señala que la catarata es la primera causa de ceguera en el mundo, y de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 150 millones de personas que padecen visión subnormal.

En México como en América Latina, indica, la catarata es la primera causa de ceguera evitable, aproximadamente en 50% de los casos.

El también médico militar reconoce que para cerrar las brechas en el rezago de cirugías se requiere entrenar al personal con nuevas técnicas quirúrgicas, como el equipo de facoemulsificación, que es la eliminación de la catarata por ultrasonido y el implante de lentes plegables.

Este procedimiento, asegura, es el último avance en cirugía de cataratas por implante que se tiene en México y en el mundo. Con él, el paciente tiene 95% de probabilidades de recobrar su visión.

Entre las metas trazadas para este año, indica el funcionario, se encuentra establecer en todos los estados los Consejos Estatales para la Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Visuales, así como centros de referencia y capacitación.

Otro reto, dice, es que cada vez los hospitales designen más quirófanos exclusivos para la cirugía de cataratas, pues en la actualidad son compartidos para otros tipos de cirugías.

Además, es necesario buscar fuentes alternas de financiamiento para la adquisición del “Kit básico de material de cirugía”, agrega.

En este punto, Bernardo Bidart afirma que sin la participación de muchas fundaciones y organizaciones civiles no se hubiera logrado realizar las 23 mil 373 operaciones de cataratas en 2007.

Los síntomas

Si usted presenta visión nublada o difusa, cambio en la percepción de colores, visión deficiente en la noche —sobre todo al manejar— causada por efecto de las luces brillantes, cambios frecuentes en la graduación de los lentes de corrección o visión doble, con manchas blancas o nubladas, seguramente ya tiene un problema de cataratas.

Laura Río Gómez, oftamóloga del Hospital Regional del IMSS 25, asegura que ésos son los síntomas que una persona comienza a sentir cuando el cristalino de su ojo empieza a opacarse, a lo que comúnmente se le denomina catarata.

“Es como un lente dentro de nuestros ojos, el cual debe ser trasparente, pero existen muchos factores que provocarán que se opaque como edad, problemas metabólicos como la diabetes mellitus, algún accidente traumático, uso de esteroides o cuestiones congénitas”, explica.

Señala que 50% de personas de 65 años de edad puede ya tener una catarata, y esta cifra se eleva cuando rebasa los 75 años de edad, donde 70% de los pacientes tienen este mal.

Este problema se presenta por igual en hombres que en mujeres, aunque repunta en el sexo femenino, asociado a la diabetes.

La especialista indica que este mal no se puede prevenir porque se asocia principalmente al envejecimiento, pero advierte que hay factores de riesgo que ayudan a la formación de cataratas y se pueden evitar, como fumar o estar expuestos a los rayos del Sol, pues las radiaciones ultravioleta harán que el cristalino se oxide y se ponga más amarillento.

Sobre los tratamientos para curar las cataratas, asegura Laura Ríos, no se solucionan con unos lentes, gotas, pastillas o infusiones, sólo es con cirugía.

A nivel privado, comenta, la operación vale de 18 mil a 25 mil pesos y en el sector público no tiene precio para el paciente, pero existe gran demanda.

Las personas que comienzan a presentar cataratas, agrega, deben ir al especialista, pues en la mayoría de los casos, la persona va cuando su vista ya es borrosa.

Aumentan casos de glaucoma

El glaucoma es considerado una de las principales causas de ceguera en México. No hay cifras de cuántas personas se han quedado ciegas por esta enfermedad, pero las autoridades de salud alertaron que cada día se incrementan la atención de este padecimiento en los servicios de salud médicos.

Se estima que entre 2 y 4% de la población tiene glaucoma, pero 90% lo desconoce, ya que no hay síntomas ni dolor, dijo Félix Gil, director de la Asociación para Evitar la Ceguera en México.

“La persona no llega a notar que está perdiendo la visión de los lados, pero cada día empieza a tropezarse más, a tirar las cosas de la mesa y a chocar con su vehículo por el mismo lado”, afirmó Alfonso García López, de la Asociación Mexicana de Glaucoma.

Dijo que éstos podrían ser algunos síntomas que alertarán a la persona a acudir al médico, “pero lamentablemente llegan a los consultorios en etapas avanzadas, cuando ya casi perdieron la totalidad de su campo visual”, comentó.

En vísperas de celebrarse por primera vez el Día Mundial sobre Glaucoma, Marco Antonio Beltrán, presidente de la Asociación Mexicana de Glaucoma, anunció que habrá una campaña para detectar en forma gratuita esta enfermedad en la población, que comenzará en Baja California y seguirá en el resto del país.

De acuerdo a Laura Nava Godínez, también de la Asociación Mexicana de Oftamaología, entre 2 y 4% de la población mayor de 40 años tiene riesgos de tener glaucoma, pero esta cifra se eleva a 9% cuando la persona tiene más de 80 años de edad.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 335860

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx