Deportes Lucas Ocampos partido futbol fan agresión obscena

Recuerdos del ayer

El Siglo de Torreón

El nacimiento de la Ola Verde

El Club de Futbol Laguna nació con la intervención generosa y desinteresada de Alberto Alvo, fabricante de zapatos y vicepresidente del Atlas de Guadalajara en 1953, quien por razones de trabajo viajaba constantemente a Torreón, en donde estableció relación comercial y una gran amistad con Carlos Rosas Figueroa, propietario en ese entonces de conocida zapatería.

Acababa de fundarse el Club Deportivo San Isidro, con su legendario campo de futbol, que en ese entonces nada más tenía una tribuna de madera, a donde un día fue invitado el empresario Alberto Alvo, para que presenciara un partido de la liga amateur, en la cual participaban los equipos Lequeitio, Asturias, Banco Ejidal, Gómez Palacio y el representativo del ejido California, entre otros.

Fue en esa ocasión cuando Alberto Alvo le sugirió a Carlos Rosas Figueroa que solicitaran el ingreso de un equipo de Torreón a la naciente rama de Segunda División, pues había en la Comarca suficiente “tela de dónde cortar”, y que él intervendría ante la Federación Mexicana de Futbol para que los admitieran.

La idea fue tomada en cuenta por un entusiasta grupo de agricultores españoles y hombres de negocios de esta ciudad, que se dieron primero a la tarea de establecer el 16 de noviembre de 1953 el Club de Futbol Laguna, A. C., de Torreón.

Su primer directiva estuvo integrada por don Ángel Fernández, presidente; Pedro Valdés, vicepresidente; Vicente Zamorano, secretario; Otto Schott, tesorero; Ismael Cepeda, comisario; Olegario Hoyos, Ricardo Plata Martínez, Carlos Rosas Figueroa, Rafael Román, Fernando Silva, Evaristo García, Casiano Hoyos, Antonio Guzmán y Manuel Rosas Figueroa, vocales.

De ese grupo de impulsores del futbol profesional en La Laguna, nada más sobreviven Carlos Rosas Figueroa y Ricardo Plata Martínez, este último me contó hace unos días que el ingreso a Segunda División no fue nada fácil, ya que les pusieron una serie de obstáculos.

La mayoría de los equipos que militaban en ese entonces en la rama de ascenso no querían admitir el ingreso de la Ola Verde, por considerar que Torreón estaba muy lejos de la zona donde ellos jugaban, Además, los gastos de traslado, hospedaje y alimentación eran costosos, alrededor de 2,500 pesos de esa época.

La directiva del Laguna ofreció a los equipos que cuando vinieran a jugar a Torreón, se les daría un apoyo de 500 pesos para sufragar esos gastos, según lo manifestado por quien fuera directivo de la Ola Verde por espacio de 25 años.

Finalmente el equipo verdiblanco fue aceptado en Segunda División, su debut oficial fue en la temporada 1954-1955.

A propósito del mote de la Ola Verde, don Ricardo Plata Martínez recordó que fue en la primer visita a Morelia, cuando se dieron cuenta que en los cartelones en donde se anunciaba el partido, nombraban al equipo Laguna como la Ola Verde.

Don Ricardo trajo varios cartelones y volantes de esa primera visita a la capital michoacana, y el inolvidable cronista deportivo Armando Navarro Gascón se encargó de inmortalizar al equipo Laguna como la Ola Verde.

¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 335838

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx