Nacional
Agencias Miércoles 27 de feb 2008, 10:24am ... Anterior 9 de 29 Siguiente ...

Fumar será delito federal


Con 101 votos en favor, cinco en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó en lo general la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe fumar a nivel nacional en lugares cerrados con acceso público.

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley Antitabaco. La cual entrará en vigor 90 días después de que se publique en el Diario Oficial, además, el Gobierno dispondrá de 180 días para emitir el reglamento correspondiente.

Con esta reforma, el Congreso estableció un nuevo marco de sanciones para quien infrinja la normatividad, que va desde una amonestación, hasta una multa de 500 mil pesos o 36 horas de cárcel.

Los propietarios, administradores o responsables de los establecimientos que quieran contar con zonas exclusivamente para fumar, tendrán seis meses de plazo para modificar o adecuar sus locales.

En caso de que los dueños no tengan posibilidades económicas o de infraestructura para hacer los cambios, podrán recurrir a la Secretaría de Salud -en ese mismo plazo- con el fin de firmar convenios o instrumentos administrativos que les permitan cumplir con la Ley.

En la discusión de ayer en el Senado, no prosperó ninguna de las 18 reservas que habían hecho quienes estaban contra el dictamen de las comisiones de Salud, de Medio Ambiente y de Estudios Legislativos.

Tampoco tuvo éxito la moción suspensiva que propuso el senador perredista Tomás Torres, con el argumento de que la Ley contravenía disposiciones constitucionales.

El perredista quería que el dictamen fuera regresado a comisiones, para un nuevo análisis y para corregir artículos que según el senador eran propios de una Ley privativa. Sin embargo, prevaleció el criterio de la mayoría, de sacar adelante una Ley que protege la salud.

Cualquier ciudadano podrá denunciar la violación de la Ley y las autoridades están obligadas a salvaguardar su identidad.


Etiquetas: ley antitabaco

Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT