Celebra Calderón aprobación de reforma judicial, El Siglo de Torreón
29 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Celebra Calderón aprobación de reforma judicial

Notimex /México, D.F.
martes 26 de febrero 2008, actualizada 5:04 pm


Enlace copiado

El presidente Felipe Calderón celebró los avances en la discusión de la reforma judicial que se llevan a cabo en el Congreso de la Unión.

"Me congratula que hoy mismo el Congreso de la Unión está discutiendo una muy importante reforma al régimen jurídico mexicano, al régimen judicial, concretamente, de aprobarse permitirá transformar el régimen procesal del país".

Es decir, indicó, pasar de un sistema inquisitorial en materia penal a un sistema adversarial basado en juicios orales como ocurre en Estados Unidos, lo que permitirá tener una mayor transparencia y agilidad en la administración de la justicia.

Asimismo, permitirá la solución de controversias entre un proceso judicial de manera mucho más ágil y concentrar los casos penales en aquellos que verdaderamente lo son, subrayó en el marco de la VII Convención de la Cámara Americana de Comercio.

El titular del Ejecutivo federal indicó que la reforma judicial permitirá así resolver los casos civiles o de negocios en un ámbito distinto al penal.

En suma, acotó, "es una reforma importante que va en el rumbo correcto de hacer de nuestro país un país donde impere la ley, donde la certeza jurídica sea la regla para quienes vivimos o para quienes invierten".

Acompañado por el presidente y director de Emerson Electric y titular de la Cámara Americana de Comercio, Simón Díaz, así como de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, el mandatario reconoció que el Estado de derecho es un reto fundamental en el cual su gobierno se esfuerza.

Durante la comida efectuada en un hotel de Polanco, agregó que a pesar de ser una tarea de largo plazo y difícil, "hemos tenido logros y resultados importantes en estos meses de administración".

"México debe ser y será un país de leyes, por eso hemos trabajado enfáticamente en fortalecer la seguridad pública, la certeza jurídica, la plena vigencia del Estado de derecho y de la ley para impulsar el desarrollo del país, esta es la tarea primordial de cualquier gobierno", concluyó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...