Reportajes

Una ‘gran familia’, Presidencia Municipal de Madero

Rafael Ibarra El Siglo de Torreón

Al ver la lista de empleados del Ayuntamiento de Francisco I. Madero no es raro encontrar los mismos apellidos. Familiares del alcalde, directores y regidores mantienen ‘inflada’ la nómina municipal al grado de que la Tesorería cuenta con el mismo número de trabajadores que Seguridad Pública. Pero al alcalde lo anterior no le preocupa ya que, dice, ‘yo creo que en otros municipios esto también se da’.

Nepotismo, tráfico de influencias y falta de transparencia en la ejecución de los recursos públicos son algunas de las características de la Administración Municipal que encabeza el alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez. Además el Ayuntamiento se ha distinguido por las constantes violaciones al Código Municipal y a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado de Coahuila.

En repetidas ocasiones El Siglo de Torreón ha denunciado públicamente que el Cabildo no realiza las dos sesiones ordinarias mensuales que de acuerdo al Artículo 90 del Código Municipal para el Estado de Coahuila deberían ser públicas, porque cuando sesionan lo hacen a puerta cerrada y no permiten la entrada de ciudadanos.

Desde que inició su gestión, el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez incurrió en nepotismo al colocar a su hermano Raúl como director de Obras Públicas, con un sueldo de 12 mil 400 pesos mensuales, además recibió el respaldo del Cabildo para designar como secretario del Ayuntamiento a su consuegro, Raymundo Ortiz Félix, quien cobra el mismo sueldo que los regidores: 28 mil pesos mensuales.

Cuestionado sobre estos casos de nepotismo que se dan en su administración, el alcalde dijo: “En el caso del arquitecto de Obras Públicas (su hermano) ahí está trabajando normalmente... en el caso del regidor Francisco Pedroza, su hijo es el encargado del Icojuve, pero yo creo que en otros municipios esto también se da”.

Con este ejemplo, la mayoría de los integrantes del Cabildo aprovecharon las facilidades para incluir a sus familiares en la nómina municipal, la Tesorería y la Secretaría del Ayuntamiento son las dependencias donde cobran la mayor parte de los parientes de los regidores, aunque en otras direcciones también están incrustados los recomendados.

El 12 de noviembre de 2007 El Siglo de Torreón solicitó a través de la Ventanilla de Acceso a la Información una copia de la nómina municipal para corroborar los señalamientos del síndico de minoría, Eusebio Román Puentes, quien denunció públicamente que en la nómina había muchos “aviadores”, muchos de los cuales eran familiares de los regidores.

Transcurrieron dos meses y medio para que el Municipio proporcionara la copia de la nómina, el 24 de enero de 2008 fue entregado el documento que al ser revisado a detalle deja al descubierto las siguientes irregularidades: La Tesorería y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), son las dependencias que tienen más “personal”, con 107 cada una, pero al revisar la nómina de la Tesorería se pueden encontrar muchos nombres que están relacionados con los integrantes del Cabildo.

En el edificio de la Presidencia Municipal, la Tesorería ocupa una superficie de menos de 100 metros cuadrados, tiene menos de 15 escritorios y sin embargo tiene 107 empleados, como ya se mencionó, 50 empleados más que el Departamento de Limpieza, donde laboran apenas 57 trabajadores.

Otras dependencias que tienen muchos empleados son Parques y Jardines con 50 personas y la Secretaría del Ayuntamiento con 42 personas, en esta última también hay muchos familiares de los regidores, para sustentar estos señalamientos se mencionan los siguientes casos que se corroboraron al revisar la nómina.

El consuegro del alcalde, al ser nombrado secretario del Ayuntamiento, le consiguió empleo a dos primos de su esposa, los hermanos César y Rosa María Paredes Ramírez, titulares de Desarrollo Social y Atención Ciudadana respectivamente, ellos perciben 10 mil y 4 mil pesos mensuales, en ese orden.

El tesorero Eleazar García Sánchez también le consiguió trabajo a sus hermanos David y Gamaliel, en Obras Públicas y en Alumbrado Público respectivamente, el primero cobra 9 mil pesos y el segundo 5 mil 800 pesos al mes. David gana mil pesos menos que su director y Gamaliel gana 200 pesos más que el director de Alumbrado Público.

Otro caso es el del contralor David Gustavo Flores Lavenant, quien acomodó en el Ayuntamiento a su sobrino Pedro Lavenant González, primero como director de Transporte al inicio de la administración y luego lo “reubicó” en el Departamento de Limpieza, donde actualmente cobra 4 mil 400 pesos mensuales, aunque no se sabe qué función desempeña.

El contralor es primo del ex director de Seguridad Pública, Horacio Daniel Flores Peralta, quien se separó de ese cargo hace algunas semanas por motivos de salud, pero el mismo alcalde anunció que sería reubicado en otra área, cuando era director de Seguridad percibía 18 mil 200 pesos al mes, todavía no se sabe si seguirá recibiendo esta cifra.

Pero los regidores no se quedaron atrás y también aprovecharon su llegada al Cabildo para conseguirles chamba a sus esposas e hijos, por eso el síndico de Minoría, Eusebio Román Puentes, ha denunciado constantemente que los parientes de los ediles son “aviadores”, porque no acuden a trabajar y como premio reciben compensaciones adicionales a su sueldo.

El primer regidor, Francisco Javier Pedroza Alvarado, “instaló” a su esposa Silvia Nájera Pérez en la Casa de la Cultura, con un sueldo de 3 mil 200 pesos al mes; su hijo Cristian Pedroza Nájera es titular del Instituto de la Juventud, pero en la nómina aparece como empleado de la Secretaría del Ayuntamiento con un sueldo de 5 mil pesos mensuales, su otro hijo Francisco Javier cobra 2 mil pesos al mes como empleado de la Casa de la Cultura.

El síndico de minoría dijo que hasta el mes de octubre de 2007 Cristian Pedroza percibía 3 mil 600 pesos y a partir de noviembre de 2007 le subieron el sueldo a 5 mil pesos, además a lo largo del año pasado recibió varias compensaciones de hasta 2 mil pesos mensuales.

Pedroza Alvarado es primo de los hermanos Pablo y María Concepción Ramírez Pedroza, el primero cobra 5 mil 600 pesos como director de Alumbrado Público y su hermana mil 600 pesos en la Tesorería. El primer regidor también es primo de los hermanos Apolinar y Alejandro Pedroza Gutiérrez, que cobran en los departamentos de Fomento Agropecuario y Desarrollo Social, Apolinar tiene un sueldo de 3 mil pesos y Alejandro cobra 3 mil 600 pesos.

La segunda regidora, Patricia Guadalupe Perales Espino, recomendó a su hermano Isidro para el puesto de director de Autotransporte, donde le asignaron un sueldo de 6 mil pesos mensuales y hace algunos días este funcionario fue nombrado director de Fomento Económico, pero la nómina no ha sido actualizada y se desconoce el sueldo que percibirá.

Alfonso Alberto Mata Ramos, tercer regidor y secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), acomodó a sus hijos Dinora Liliana y Alfonso Alberto Mata Soto en la Secretaría del Ayuntamiento, ella percibe 3 mil pesos y él 2 mil 600 pesos mensuales.

La cuarta regidora, María del Rosario Salas Rangel, recomendó a su esposo Magdaleno García Flores, para la Junta de Reclutamiento, con un sueldo de 4 mil pesos al mes, misma cantidad que le pagan a su hijo Bogar Huerta Salas, como empleado del Departamento de Fomento Agropecuario.

Raúl Aguilar Casillas, quinto regidor y ex dirigente de la CTM, logró llegar a la regiduría por segunda ocasión, pues también fue parte del Cabildo en la administración del ex alcalde, Julio Flores Guajardo. El cetemista les consiguió chamba a sus hermanos Jesús y José Luis, el primero percibe mil 800 pesos como empleado del Gimnasio y el segundo es director de Limpieza con un sueldo de 7 mil 100 pesos al mes.

En el directorio de Funcionarios del Ayuntamiento incluyen como asesor Jurídico a Jorge Ulises Aguilar Casilla, pero en la nómina este funcionario aparece registrado con los apellidos Aguilar Calderón y cobra 9 mil pesos mensuales.

Gilberto y José Ángel Ibarra López, hijos del sexto regidor, Gilberto Ibarra Padilla, están registrados como empleados del Departamento de Fomento Agropecuario y Tesorería respectivamente, el primero tiene un sueldo de 2 mil 100 pesos y el segundo 3 mil pesos, además el priista acomodó a su yerno Eduardo Márquez Álvarez, en la Tesorería con un sueldo mensual de 8 mil 400 pesos.

El séptimo regidor, Roberto González Rodríguez, colocó en la nómina a sus hermanos David y Gerardo. David cobra 6 mil 200 pesos como empleado del Departamento Jurídico y Gerardo en Limpieza con un sueldo de mil 600 pesos.

El caso de la octava regidora, Laura Elena Rodríguez Carrera, es el que más se ha ventilado públicamente, su hija Altea Semiramis Ávalos Rodríguez, laboraba como auxiliar en la Secretaría del Ayuntamiento con un sueldo de 5 mil pesos mensuales, además el síndico de minoría denunció que recibía compensaciones hasta por 2 mil pesos al mes.

A principios de noviembre el síndico, Eusebio Román, dijo que esta joven era “aviadora” porque ya no se presentaba a trabajar, pero seguía percibiendo su sueldo. Cuestionado sobre esta situación, el 20 de noviembre de 2007 el alcalde dijo que ella había dejado de trabajar desde septiembre cuando ingresó a estudiar a la Normal Superior de Torreón.

“Ella (la hija de la regidora) estuvo ‘jalando’, pero ella automáticamente se salió porque entró a la escuela, mis respetos para él, es el síndico, puede hacer miles de observaciones pero la realidad es otra... es síndico y puede hacer las observaciones que sean necesarias, el tesorero debe aclarar, pero yo le aseguró que no hay ‘aviadores’”, agregó el alcalde en esa entrevista, sin embargo El Siglo de Torreón tiene la copia de la nómina del mes de diciembre 2007 en la que esta joven todavía percibe su sueldo.

El regidor perredista, Manuel Saucedo Sánchez, noveno en la lista, tampoco desaprovechó las facilidades de esta administración para emplear a los familiares y recomendó a su hermano Mario, quien está registrado como empleado de la Tesorería con un sueldo de 2 mil 200 pesos.

Genaro Moreno Hernández, décimo regidor, logró incluir en la nómina a su hermano Juan Carlos como empleado de la Junta de Reclutamiento, con un sueldo de 3 mil pesos al mes y a su hijo, Genaro Moreno Montejano en Tesorería con un sueldo de 2 mil 600 pesos. En el caso de los síndicos Nicolás Islas Rubio y Eusebio Román Puentes, y de los regidores Josefina Hernández Arratia y Lorenzo Reyes Reyes, no se logró comprobar que tuvieran familiares cobrando en la Presidencia Municipal.

NÓMINA ABULTADA

El hecho de que la mayoría de los funcionarios públicos haya aprovechado su posición política para conseguirle empleo a sus familiares ha provocado que la nómina del Municipio se incremente considerablemente, hasta llegar a 607 trabajadores, de los cuales sólo 89 son sindicalizados y el resto son de confianza.

Esta situación ha generado que el Municipio destine más del 53 por ciento de sus recursos al pago de la nómina y menos del 10 por ciento a la ejecución de obras públicas, pues de acuerdo a los datos que aparecen publicados en su portal de Internet, durante el primer semestre de 2007 el Municipio ejerció un presupuesto de 18 millones 590 mil pesos, de los cuales destinó 9 millones 988 mil pesos en el rubro de servicios personales y sólo un millón 418 mil pesos en obras.

Al revisar dependencia por dependencia, se puede constatar que de los 9 millones 988 mil pesos que se ejercieron en sueldo, más de la mitad se destinó a la nómina de la Tesorería y de la Secretaría del Ayuntamiento, porque en la primera se ejercieron 3 millones 365 mil pesos y en la segunda un millón 995 mil pesos.

En la nómina municipal se pueden apreciar varias situaciones extrañas, desde los altos sueldos que perciben algunos funcionarios, como los regidores que ganan 28 mil pesos mensuales, el doble que los ediles sampetrinos, pero también aparecen algunos sueldos que son demasiado bajos y por lo mismo despiertan sospecha.

Resulta difícil creer que 7 trabajadores tengan un ingreso de 400 pesos quincenales, su sueldo es de 226 pesos quincenales más un bono de 174 pesos, es decir, estos trabajadores ganan un promedio de 15 pesos diarios, más un bono de 11 pesos por día, sumadas estas cantidades dan 26 pesos, cifra que se encuentra por debajo del salario mínimo vigente.

Además hay otros 12 que perciben 500 pesos a la quincena, 331 pesos de sueldo y un bono de 169 pesos, esta cantidad también está por debajo del salario mínimo de vigente, así también hay sueldos de 600, 705 pesos y 805 pesos quincenales.

Al cuestionar al alcalde sobre lo abultado de la nómina, se dijo sorprendido y afirmó que ya pidió información porque le resulta increíble que la Tesorería tenga más empleados que Limpieza y el mismo número que la DSPM, “yo les pedí la nómina para revisar eso, porque no puede ser posible que haya más trabajadores en Tesorería... va a haber ajustes y va a haber bajas”.

El Código Municipal

A continuación se transcriben artículos del Código Municipal para el Estado de Coahuila que hablan sobre las sesiones de Cabildo:

ARTÍCULO 90.- En las sesiones ordinarias el Ayuntamiento tratará los asuntos de su competencia y de su funcionamiento y celebrará el número de ellas que señale su reglamento interior pero no podrán ser menos de dos sesiones ordinarias públicas al mes.

ARTÍCULO 93.- En general todas las sesiones serán públicas; el Ayuntamiento deberá disponer de un local adecuado para los ciudadanos que deseen asistir. Son materia de sesión secreta:

■ I.- Los asuntos graves que alteren el orden y la tranquilidad pública del municipio.

■ II.- Las comunicaciones que con nota de reservado dirijan al Ayuntamiento, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

■ III.- Las solicitudes de licencia y de remoción de servidores públicos municipales que hayan sido nombrados por el Ayuntamiento.

FUENTE: Código Municipal para el Estado de Coahuila

Lo que dice la Ley

A continuación se transcriben los artículos de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado de Coahuila en los que se prohíbe que los funcionarios públicos beneficien a sus familiares directos:

ARTÍCULO 52.- Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y su incumplimiento, dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, según la naturaleza de la infracción en que incurra, y sin perjuicio de sus derechos laborales:

■ XIII.- Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tengan interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas

antes referidas formen o hayan formado parte;

■ XVII.- Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios, en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refiere la fracción XIII; ARTÍCULO 54.- Cualquier ciudadano bajo su más estricta responsabilidad, y presentando los elementos de pruebas correspondientes, podrá formular por escrito denuncia o queja, fundada y motivada, ante el superior jerárquico respectivo, por el incumplimiento de las bligaciones de los servidores públicos, a que se refiere el Artículo 52 de esta Ley.

■ Las denuncias o quejas anónimas o que no están suscritas o ratificadas por el denunciante, no producirán ningún efecto.

■ La Contraloría Estatal o en su caso, los Órganos de Control Municipal, o los de los Poderes Legislativo y Judicial, cuando reciban denuncias o quejas, las turnarán por riguroso orden, a las autoridades competentes para su desahogo procedimental.

FUENTE: Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos Estatales

y Municipales del Estado de Coahuila

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