Asegura el Ejército en Sinaloa 34 avionetas, El Siglo de Torreón
30 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Asegura el Ejército en Sinaloa 34 avionetas

Agencias/Culiacán, Sinaloa.
miércoles 30 de enero 2008, actualizada 9:36 am

Enlace copiado

Cae banda de secuestradores y rescatan a plagiado en Tamaulipas.

En dos acciones distintas ocurridas en el Municipio de Navolato, elementos del Ejército Mexicano aseguraron 34 avionetas irregulares en torno a dos aeródromos.

En un operativo registrado la tarde-noche de ayer, militares de la Novena Zona Militar, decomisaron 28 avionetas en el aeródromo La Luna, de la Sindicatura de Villa Juárez, Municipio de Navolato, ubicado al poniente de Culiacán.

El lugar, según reportes militares, se ubica a dos kilómetros de la Autopista Culiacán-Mazatlán, rumbo a Villa Juárez.

Todas las aeronaves fueron aseguradas por no comprobar su procedencia lícita, no contar con certificado de matrícula, seguro de la aeronave, certificado de aeronavegabilidad o plan de vuelo, entre otras anomalías, de las que dio vista un agente del Ministerio Público Federal adscrito a la PGR Delegación Sinaloa.

Hasta el cierre de esta edición, los militares y personal de la PGR levantaban el listado y clasificación de las aeronaves.

En tanto que la noche del lunes, seis avionetas más, droga, un arma y diversos cartuchos fueron asegurados también el Ejército Mexicano en esa misma Sindicatura, cerca del aeródromo denominado Tecapal.

En el lugar, los militares realizaban un recorrido de vigilancia cuando observaron a dos individuos portando armas de fuego, quienes huyeron al notar la presencia del personal castrense.

Los sospechosos no fueron capturados.

De acuerdo con reportes militares y de la Procuraduría General de la República (PGR), las aeronaves aseguradas el lunes son una avioneta fumigadora color amarillo con franjas azules matrícula XB-DKL, otra más color azul marino con franjas blancas y amarillas matrícula XB-DHW; una más color amarillo matrícula XB-DQM y una color negro con matrícula XB-CWP.

También una avioneta Cessna turbo color gris con azul, matrícula XB-IUK o XB-IJK y una avioneta para pasajeros Lancair Propjet color blanco, con franjas doradas y azules matrícula XB-INF.

Los militares decomisaron en ese mismo sitio dos camionetas Ram color negro, con placas de Sinaloa, una Ford Bronco color negro con placas de Sinaloa y una Ram Charger color azul sin placas.

Además de dos unidades Ford pick up, una Dodge sin placas, una cuatrimoto Honda y una camioneta Dodge Ram sin placas.

Al inspeccionar las aeronaves, los militares localizaron dentro de una de ellas dos envoltorios de cocaína con un peso de 1 gramo cada uno, 8 cartuchos calibre 9 milímetros, un cargador abastecido con 30 cartuchos calibre para rifle AK-47 y tres cartuchos sueltos del mismo calibre, así como una pistola calibre 22.

Por el caso, el agente del Ministerio Público Federal inició una averiguación previa por delitos contra la salud, uso ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo, vuelo clandestino, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por otra parte, elementos de la Policía Ministerial de Tamaulipas lograron la liberación de un hombre que tenía una semana privado de su libertad, y detuvieron a una banda de cuatro presuntos secuestradores.

El director de la Policía Ministerial, Amarante Miranda Morato, explicó que el hombre, supuestamente secuestrado desde el 21 de enero en Jaumave, fue identificado como Gilberto Soto, y que sus plagiarios habían solicitado 4 millones de pesos por su libertad.

Miranda refirió que el grupo de secuestradores era comandado por Horacio Zúñiga Martínez, con domicilio en Ciudad Victoria, y sus cómplices, Clemente Mendoza Estrada, Édgar Contreras Alvarado y Julio César Vizcaíno López, son originarios del estado de Guerrero y de Reynosa, Tamaulipas.

Soto Becerra fue rescatado ayer en una zona despoblada, entre la sierra, a 3 kilómetros del municipio de Palmillas, cuando estaba vigilado por uno de estos secuestradores.

Confirman muerte de sicario

El hombre que murió en noviembre pasado al desplomarse un helicóptero en Ensenada, Baja California, es Merardo Francisco León Hinojosa, “El Abulón”, confirmó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).

El 13 de noviembre del 2007, un helicóptero que seguía el desarrollo de una carrera de vehículos se desplomó y como resultado de ese accidente falleció una persona que de inmediato se le relacionó con “El Abulón”.

El cadáver, que fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Ensenada, fue robado por un comando armado conformado por cerca de 40 individuos, quienes acribillaron a dos policías municipales.

La Procuraduría General de la República indicó que tras realizar los peritajes antropométricos, los especialistas de la institución determinaron que efectivamente el cadáver hallado era de “El Abulón”.

“El Abulón”, pertenece a la primera generación de “Narcojuniors” y se le vinculó siempre a Fabián Martínez “El Tiburón”, uno de los principales operadores de los hermanos Arellano Félix en Baja California.

Abren a Beltrán Leyva nuevo juicio

Un juez federal con sede en Jalisco abrió ayer un juicio contra Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, quien con este fallo permanecerá internado en el Penal de Occidente.

El juez octavo de Distrito de Jalisco con sede en Puente Grande, José Cisneros Alcaraz, absolvió a Beltrán de narcotráfico y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, pero le dictó la formal prisión por los cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y portación de armas de fuego.

De acuerdo con información oficial, Cisneros se declaró incompetente para llevar el juicio y remitió el expediente a un juzgado de Sinaloa, por ser la entidad donde fue detenido el acusado.

Dentro de la causa penal 15/2008, el juez también dictó la formal prisión a Javier Hugo Urquiza Insunza, José Uistesingo Barraza Bracamontes “El Muñeco” y Flavio Manuel Castro León, a quienes la PGR considera supuestos sicarios de “El Mochomo”.

Encuentran a hombre ejecutado en Reynosa

Un hombre ejecutado, con un impacto de arma de fuego y con una venda en la cabeza, fue encontrado en la avenida El Pasito del Fraccionamiento Moderno de Reynosa, Tamaulipas, informaron fuentes policiales.

El jefe de Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial, Fernando Miranda Guerrero, indicó que el cuerpo de un sujeto, quien continúa sin ser identificado, fue encontrado la víspera luego de recibir una llamada anónima en la corporación de seguridad.

Refirió que el cuerpo presenta un impacto de un arma de fuego en la región occipital, con entrada y salida de bala, y su rostro se encontraba vendado.

Agregó que iniciarán las investigaciones de Ley para identificar al occiso y el móvil del asesinato.

Hallan dos osamentas en fosa clandestina de Sonora

Dos osamentas fueron encontradas en una fosa clandestina ubicada en la comunidad yaqui de Estación Corral, y una de ellas se presume que corresponda al cuerpo de un militar.

Según información preliminar, los cadáveres que fueron encontrados el lunes por la tarde registraban huellas de tortura antes de ser ejecutadas.

Al lugar del hallazgo acudió personal de Inteligencia Militar del 60 Batallón de Infantería, elementos de la Policía Estatal Investigadora y la Preventiva Municipal.

En el monte donde fueron encontradas también se detectó una bolsa de plástico anudada con cinta color café que estaba pegada a los cráneos y otros objetos que servirán de indicios al forense.

El hallazgo fue reportado a la Policía Municipal Preventiva de Cajeme por un vaquero que pasaba por el lugar vecino de esta comunidad indígena.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...