Internacional Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA Sebastián Piñera

Afirman que Fujimori quiso asesinar a Alan García

AP

El jefe del gabinete Jorge del Castillo aseguró en su testimonio este viernes en el juicio a Alberto Fujimori que la intención del régimen del ex presidente tras el autogolpe de 1992 era asesinar al actual presidente Alan García.

Del Castillo, citado como testigo de la parte civil, narró la detención que sufrió la noche del 5 de abril de 1992, cuando se encontraba en el domicilio de García, y minutos después que Fujimori anunciara en un mensaje televisado el cierre del Congreso y las cortes de justicia.

"Fueron momentos muy duros. Escuchamos por un altavoz que decían 'en nombre del comando conjunto de las fuerzas armadas salga el doctor García con los brazos en alto y todos los que están adentro', y empezaron a disparar a la casa", recordó el jefe de gabinete de ministros.

"(Querían) eliminarlo físicamente, qué duda cabe", dijo Del Castillo, que entonces era diputado del partido aprista de García, quien había sido presidente entre 1985 y 1990.

El ministro es uno de las decenas de testigos que vienen siendo interrogados en audiencias públicas del juicio que enfrenta Fujimori por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por un escuadrón de la muerte integrado por militares y denominado Colina, y por el secuestro de un empresario y un periodista en 1992.

El jefe del gabinete dijo en su testimonio que notó que un grupo de elite, que estaba entre las fuerzas armadas que fueron a detener a García, entró a la residencia y que consideraba que se trataría del grupo Colina.

"Todos los indicios conducen a ello", dijo respecto de la presencia de Colina esa noche.

Del Castillo también mostró y leyó la orden escrita del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para detener a ciertas personalidades políticas esa noche, y que señalaba "por disposición superior".

"Entiendo que la disposición superior no puede ser otra que la del acusado", dijo Del Castillo refiriéndose a Fujimori: "quien ejerce la presidencia es el jefe supremo de las fuerzas armadas".

Añadió que al ver rodeada la casa de militares, García huyó escapando por la parte posterior, mientras le encargó quedarse ahí para distraer al grupo. Luego cuando estuvo a buen recaudo, le avisó por teléfono que abriera la puerta de la casa.

El ministro dijo que se le preguntó dónde estaba García, y que al negarse a hablar, fue amarrado, y se le colocó una capucha en la cabeza, y con una pistola apuntando en su cabeza, fue llevado en un auto a un cuartel militar donde estuvo recluido sin comunicación con el exterior por casi cinco días.

"A mí casi me matan el 5 de abril", dijo del Castillo.

"(Fue) una experiencia muy violenta, en que uno ve la muerte como un hecho inminente", señaló, y agregó que ese hecho marcó el inicio de un "proceso de hostilización permanente" hacia su persona con amenazas de muerte y seguimientos, que duró todo el gobierno de Fujimori (1990-2000).

Precisó que el hoy presidente García estuvo en la clandestinidad en Lima por casi dos meses, hasta el primero de junio de ese año, cuando él logró conseguirle asilo político de Colombia, e ingresó por la madrugada a la embajada de ese país.

Años después en Colombia, del Castillo dijo que García le comentó que una persona amiga le había advertido que iba a haber un atentado contra su vida el 5 de abril, y que por eso él decidió quedarse en casa ese día.

"El pensó que lo mejor era quedarse en casa y no salir, y resulta que el atentado contra su vida era en la casa, porque yo tengo la convicción de que el grupo que entró a la casa entró para eliminar físicamente a García", declaró.

Leer más de Internacional

Escrito en: Fujimori

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 325537

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx