Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Reitera Sagarpa que no renegociará el TLCAN

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, reiteró ayer que no es conveniente para el país la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN y que el convenio trilateral no es el principal problema que enfrenta el sector agropecuario. (Archivo)

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, reiteró ayer que no es conveniente para el país la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN y que el convenio trilateral no es el principal problema que enfrenta el sector agropecuario. (Archivo)

Agencias

Descarta Cárdenas salvaguardas emergentes para el maíz.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, sostuvo en respuesta a los obispos católicos, que no se renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues esto no está establecido en el propio acuerdo. En todo caso, también se señala en éste que se puede buscar formas de salvaguardas emergentes para proteger productos, lo cual se utilizará si es necesario.

“Ahí tenemos el Artículo 801 párrafo tercero, que nos sitúa en la tesitura de la desgravación total y ahí hay formas de buscar salvaguardas emergentes para varios productos, y lo haremos efectivo cuando sea necesario”, subrayó el funcionario.

Sin embargo, señaló que “no recurriremos a salvaguardas para maíz en muchos años”, ni en otros productos, aunque no descartó que en algún momento se utilicen para el caso de la carne de cerdo.

En conferencia de prensa, donde se le preguntó sobre el documento elaborado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social sobre ese tema, comentó que hace unos días se reunió con representantes de diversas organizaciones religiosas, en donde señaló que había desconocimiento de lo que pasa en el campo.

Esto, explicó, pues se han hecho varias acciones de las que el clero señala como atención a los más pobres, fomentar el consumo de productos nacionales.

“Estamos en la misma línea (que los obispos)”, como lo es también en lo que señalan estos en la necesidad de transparencia y rendición de cuentas.

Por otro lado, Cárdenas dijo en relación a las cuatro organizaciones campesinas, entre ellas la Confederación Nacional Campesina, que no asistieron a la reunión que tuvo con representantes de otras, que ojalá y pronto pueda sostener un encuentro con ellas para disipar aclarar dudas y llegar a un acuerdo ante la oposición de éstas a la desgravación referida.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) comentó que durante la primera Sesión Extraordinaria del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) se discutieron diversos temas entre los que destaca los productos exitosos ante la apertura comercial, reglas de operación, sistemas- producto y agricultura por contrato.

Con relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo que al interior del Consejo se expuso que el TLCAN no es el principal problema que actualmente enfrenta el sector agropecuario; sin embargo, destacó que se acudirá al uso oportuno de los mecanismos del propio

Los primeros 15 días de 2008

Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura, habló de otros temas:

*No debe haber alza en el precio de la tortilla por un maíz caro, porque la industria compró barato, dijo.

*Los Gobiernos estatales y Sagarpa firmaron un convenio paralelo a las reglas de operación, para que la Secretaría les canalice recursos para el campo, cosa que las reglas no contemplan, informó.

*El segundo programa más importante de Sagarpa ahora llamado Activos, antes Alianza para el Campo, será 50 por ciento para los que más lo necesitan. Un año antes, 40 por ciento se lo llevaban productores que no lo requieren.

Juez da entrada a amparo de campesinos

Un juez federal en materia administrativa dio entrada al amparo interpuesto por grupos campesinos contra el capítulo agropecuario del tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, aunque les negó la suspensión provisional y cuyo efecto es que no se suspenda la entrada en vigor de lo establecido en el dicho pacto comercial.

El Juzgado 16 de Distrito en Materia Administrativa revisará si el pacto trasnacional, exclusivamente en materia agropecuaria, viola o no las garantías de los campesinos que se inconformaron con el acuerdo que permite que productos del campo provenientes de Estados Unidos y Canadá entren libres de aranceles.

El acuerdo en la demanda de amparo interpuesta por El Barzón Popular Unión Nacional Barzonista, señala que el 21 de febrero próximo se celebrará la audiencia en la que se determinará si se concede o no la suspensión definitiva a los campesinos inconformes con el citado tratado.

La inconformidad contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que igualmente es conocido como TLCAN, se debió a que, según las organizaciones campesinas inconformes, ello ha provocado más de 2 millones de empleos perdidos en el sector rural y que el 70% de los campesinos viva en la pobreza.

Los inconformes y entre quienes se encuentran la Confederación Nacional Campesina (CNC); la Central Campesina Cardenista (CCC); la Central Campesina Independiente (CCI); la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC); la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), y El Barzón, sostienen que el tratado tal y como está ha generado que un mayor número de mexicanos se vean obligados a migrar hacia Estados Unidos.

Casi millón y medio de campesinos están en riesgo

Alrededor de un millón 400 mil campesinos de cinco estados se encuentran en riesgo de desaparecer de las cadenas productivas, ante la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), advirtió Gerardo Sánchez, representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Afirmó que las entidades más afectadas serán Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Jalisco, paradójicamente las que registran mayor expulsión de mano de obra hacia Estados Unidos. Sánchez participó en un chat, junto al dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa, quien adelantó la fecha de arranque de la gran megamovilización programada para el último día de enero.

El día 21, tractores y campesinos de Chihuahua y del norte del país cruzarán territorio nacional para llegar a la Ciudad de México, donde se desarrollará la protesta campesina que incluye plantones en puentes fronterizos y una jornada de información sobre la apertura agrícola del TLCAN, dijo Correa, quien aclaró que la protesta será “pacífica y prepositiva”.

Afirmó que si las exportaciones nacionales registran, en algunos casos, saldo a favor, se debe a que se incluyó a la cerveza y el tequila “cuyas empresas ya no son 100% mexicanas”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, reiteró ayer que no es conveniente para el país la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN y que el convenio trilateral no es el principal problema que enfrenta el sector agropecuario. (Archivo)

Clasificados

ID: 324944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx