Cultura

Crearán nueva generación de ‘Chanatitos’ laguneros

Teresa Hernández durante una de las clases de Chanatitos, que inician su nuevo curso el próximo martes.

Teresa Hernández durante una de las clases de Chanatitos, que inician su nuevo curso el próximo martes.

El Siglo de Torreón

Chanatitos abre sus inscripciones por quinto año consecutivo, para todos los niños laguneros que quieran iniciarse en las artes visuales.

Se trata de un taller permanente del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna que es impartido por la maestra Teresa Hernández, diseñadora gráfica y miembro del taller de grabado El Chanate.

“Iniciamos el próximo martes 15 de enero, y ahora vamos a contar con un salón más amplio y vamos a aprovechar para juntar los dos grupos, que en años anteriores los teníamos divididos los martes los más chicos y miércoles los más grandes”.

El horario en que se llevará a cabo este variado taller será de 4:30 a 6:30 con una sesión semanal.

Y cabe mencionar que la maestra utiliza una dinámica muy personalizada con cada uno de sus alumnos por lo cual el programa lo va adaptando a los intereses del grupo: “Bueno, yo me dejo mucho guiar por lo que los niños me dicen, ellos son una guía, observo qué es lo que buscan, qué es lo que les interesa y en estos últimos meses estuvimos trabajando lo que es ya creaciones tridimensionales”.

Asegura que la exploración y el manejo de diferentes elementos es uno de los puntos más atractivos del programa: “Hemos estado trabajando ya con muchos materiales, experimentando porque tienen aquí diversidad de materiales y ellos mismos te dicen ‘quiero trabajar con esto y combinarlo con esto otro’, entonces se podría decir que ellos van inventando hasta nuevas técnicas, combinando y aprovechando los materiales según lo que ellos mismos quieren crear.

Este grupo está dirigido a niños de seis a 12 años de edad y Chanatitos comenzó siendo solamente un taller de grabado para niños, pero actualmente la maestra utiliza en un sinfín de técnicas más: “Los niños toman todavía el grabado, pero como parte de muchas otras técnicas, no es ya un taller exclusivamente de grabado, pero nos enfocamos mucho en lo que es el dibujo y bueno les damos libertad de técnicas y materiales. Cabe recalcar que la atención que se les da y la enseñanza es personalizada y el aprendizaje de los niños es individual, cada niño va desarrollándose según sus inquietudes, y por lo mismo en cualquier momento se pueden adherir al grupo, no importa si uno acaba de empezar o si otro ya tiene tiempo, porque avanzan de igual forma”.

Así, uno de los objetivos de Chanatitos dice Teresa Hernández que es: “Darles a los niños las herramientas para que conozcan todas las técnicas y ellos decidan por dónde ir”, al final del periodo que concluye en julio este taller permanente ofrecerá una exposición mostrando algunos trabajos de los niños en donde será posible ver los avances que han tenido y lo nuevo que han aprendido: “Buscaremos hacer una muestra, aunque no siempre se puede porque a veces el cierre nos agarra ya muy apretados de tiempo, pero vamos a buscar para este semestre que terminen con un trabajo final o con una muestra tal vez de sus mejores trabajos”.

Para mayores informes e inscripciones puede comunicarse al teléfono 192-84-04, o en las instalaciones del Icocult Laguna ubicado en Juárez y Colón.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Teresa Hernández durante una de las clases de Chanatitos, que inician su nuevo curso el próximo martes.

Clasificados

ID: 323758

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx