Ciencia
EFE Viernes 23 de nov 2007, 6:34pm ... Anterior 1 de 2 Siguiente ...

Descubren fósil de escorpión marino

Los escorpiones marinos vivieron desde hace 460 millones de años y hasta 255 millones de años, se les considera antepasado directos de los escorpiones actuales terrestres. (Archivo)

Científicos alemanes han descubierto en la región de Renania-Palatinado los restos del mayor escorpión marino fósil conocido, un animal depredador que debió medir mas de 2.5 metros.

El paleontólogo Markus Poschmann de la Dirección General para la Herencia Cultural de Maguncia, en el oeste de Alemania, ha sido el autor del hallazgo de una uña, el aguijón del escorpión, con el inusual tamaño de 46 centímetros, informó dicha institución.

Los restos del animal, con 390 millones de años de antigüedad, fueron hallados en una cantera de la localidad alemana de Willwerath y superan en más de medio metro de longitud del escorpión marino más grande conocido hasta el momento.

El nuevo escorpión, bautizado con el nombre "Jaekelopterus rhenanie", es considerado también el mayor de los artrópodos, tronco animal en el que se integran los crustáceos, arácnidos, insectos y miriápodos.

En un artículo de la edición la revista científica británica Biology Letters, Poschmann, junto con su colega británico Simon Braddy y el estadounidense Erik Tetlie, llegan a la conclusión de que los artrópodos primitivos podían alcanzar mayor tamaño de lo que se pensaba hasta ahora.

Los escorpiones marinos vivieron desde hace 460 millones de años y hasta 255 millones de años, se les considera antepasado directos de los escorpiones actuales terrestres y no se descarta que lo sean también del resto de los arácnidos.

Los científicos no se han puesto de acuerdo aun sobre las causas de que los artrópodos primitivos alcanzasen tamaños gigantescos en comparación con sus descendientes de la actualidad y un sector de los mismos considera que una concentración de oxígeno en la atmósfera mucho más elevada de lo que conocemos podría ser la causa.

Descubren fósil de escorpión marino

Los escorpiones marinos vivieron desde hace 460 millones de años y hasta 255 millones de años, se les considera antepasado directos de los escorpiones actuales terrestres. (Archivo)


Más de Ciencia

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT