Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Amenaza tormenta 'Noel' a la Florida

AP

La tormenta tropical Noel se desplazaba frente a las costas de Cuba hoy y se aproximaba a la Florida después de provocar inundaciones y deslizamientos de lodo en el Caribe, donde dejó al menos 19 muertos.

No se había informado de muertes o percances mayores en Cuba. Hacia las 1800 GMT, Noel se encontraba a unos 48 kilómetros (30 millas) al este-sudeste de Camagüey y avanzaba hacia el oeste a 13 kilómetros (8 millas) por hora.

Sus vientos se habían debilitado y eran de 64 kilómetros (40 millas) por hora. En algún momento llegaron a ser de 185 kilómetros (115 millas) por hora en el vórtice de la tormenta.

Los meteorólogos pronostican que seguirá en el mar el miércoles cerca del balneario cubano Cayo Coco, y girará hacia el noreste, con dirección a las Bahamas, cobrando fuerza en su avance.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami lanzó una advertencia a las poblaciones del sur de la Florida para que mantuvieran una vigilancia estrecha al desplazamiento del sistema.

Se pronosticaba que Noel golpearía con gran potencia a Haití, pero la tormenta se desvió hacia la República Dominicana, donde tomó a los residentes sin la preparación adecuada.

Dos mujeres fallecieron en Haití el martes cuando fueron arrastradas por las inundaciones cerca de la ciudad de Gantier, informó Marie Alta Jean-Baptiste, directora de la agencia de protección civil haitiana.

Asimismo, un niño fue hallado muerto cerca del paupérrimo barrio costero de Cite Soleil, señaló el general mayor Carlos Alberto Dos Santos Cruz, comandante brasileño de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas desplegadas en Haití.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dijo el martes que "hasta este momento, de manera oficial y comprobada", hay 16 personas fallecidas y 15 desaparecidas, además de 11.756 desplazados y 36 poblados incomunicados.

El vocero del COE Luis Luna Paulino indicó que 548 personas fueron rescatadas de situaciones difíciles y dos mil 936 viviendas resultaron afectadas. Cinco carreteras sufrieron daños severos o los puentes fueron arrastrados por las aguas de ríos o arroyos.

El martes continuaban cayendo aguaceros en casi toda la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana, donde las escuelas permanecían cerradas y los comercios comenzaban a abrir sus puertas.

El COE mantiene alertas en 21 provincias, mientras los pobladores de las provincias San José de Ocoa, 150 kilómetros al sur; Monseñor Nouel, 85 kilómetros al norte, y San Cristóbal, 40 kilómetros al norte de la capital, resultaron los más afectados.

Los pronósticos indicaban que Noel azotaría Haití, pero viró hacia la República Dominicana, donde no la esperaban.

Leer más de Internacional

Escrito en: huracanes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 307749

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx