Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

La tormenta tropical ‘Kiko’ pierde intensidad

Agencias

La tormenta tropical “Kiko” pierde posibilidad de intensificarse y se aleja paulatinamente de las costas del Pacífico, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Kiko” no ascendió a categoría de huracán, como se esperaba que lo hiciera a las 01:00 horas del día de ayer y continúa su rumbo hacia la Península de Baja California, aseguró el órgano dependiente de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

La tormenta tropical que ha ocasionado lluvias en varios estados del país, se localiza a 270 kilómetros de Puerto Vallarta, Jalisco y a 475 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 90 kilómetros por hora.

El SMN pronostica que en las próximas horas “Kiko” se acerque a la península de Baja California, en donde por efecto de viento y lluvia puede extenderse una alerta preventiva y posteriormente seguirá hacia el noroeste.

En el último reporte, el SMN recomienda a la navegación marítima y a la población en general de las Islas Revillagigedo, Colima, extremar precauciones por efectos de lluvia, viento fuerte y oleaje elevado, así como en las costas de los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

El director de la Unidad de Protección Civil en Baja california, José Gajón de la Toba, informó que vigilan la evolución de “Kiko” y, en caso necesario, emitir la alerta a municipios del sur de la península.

Señaló que les preocupa el destino turístico de Los Cabos, pues ahí deberán resguardar la seguridad, tanto de la población civil como de los turistas, en caso de riesgo por el fenómeno meteorológico.

El funcionario estatal afirmó que existen procedimientos ya establecidos de los pasos a seguir en caso de emergencia, por lo que de ser necesario, si “Kiko” se acerca a la media península, se implementarán de inmediato.

Cobró calor menos muertes que en 2006

La Secretaría de Salud (Ssa) alertó a la población a tomar precauciones para evitar riesgos, debido a las altas temperaturas en el país, lo que ha cobrado la muerte de 22 personas, cifra menor a 2006, cuando se registraron 35 fallecimientos.

En un comunicado, dependencia señaló que de acuerdo con reportes meteorológicos continuarán las lluvias y el calor en el territorio nacional debido a la tormenta tropical “Kiko”, al sur de Colima y Michoacán; por la onda tropical 37 sobre Oaxaca y Veracruz, y el frente frío tres en el sur de Estados Unidos.

Precisó que del 22 de marzo al 18 de octubre se notificaron 22 defunciones: una en Quintana Roo, una en Tabasco, una en Veracruz, dos en Baja California y 17 en Sonora, todas por golpe de calor.

Es por ello que se alerta a la población a que considere los riesgos para la salud que aumentan por los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas como golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas, así como por enfermedades diarreicas agudas.

Para evitar riesgos a su salud se recomiendan acciones de autocuidado como son: ingerir más líquidos de los que acostumbra y no esperar a estar sediento; evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que éstos hacen perder más líquidos corporales, entre otras medidas

Leer más de Nacional

Escrito en: huracanes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 305755

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx