Fox se reunirá con el ex presidente Bush en México, El Siglo de Torreón
12 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Fox se reunirá con el ex presidente Bush en México


jueves 08 de mayo 2003, actualizada 11:22 am


Enlace copiado

08/mayo72003

MEXICO DF, (Reuters).- El presidente Vicente Fox anunció que se reunirá el martes en México con el ex presidente George Bush, padre del actual mandatario estadounidense, para superar los roces por la negativa de México de apoyar la guerra en Irak.

"Es una reunión para intercambiar puntos de vistas sobre las situaciones actuales y globales y, por supuesto, también en esa tarea que estamos haciendo, de fortalecimiento de la relación y de superación del diferendo que tuvimos en el proceso de la guerra de Irak", dijo Fox a periodistas.

México, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no apoyó e incluso condenó la invasión que lideró Estados Unidos en Irak para derrocar el gobierno del presidente iraquí, Saddam Hussein.

El gobierno del presidente George W. Bush manifestó su decepción por la posición de México, al que incluía entre sus "aliados más cercanos", y envió distintas señales de su malestar hacia la segunda mayor economía de América Latina.

Pero el miércoles, el presidente estadounidense dijo que México y Chile, los dos miembros latinoamericanos del Consejo, seguían siendo "amigos" de Washington. Fox reconoció que la decisión de México molestó a Estados Unidos pero afirmó que "no hubo de origen ni ruptura ni conflicto ni problemas serios".

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, finalizó el jueves una visita de dos días a Washington, en la que intentó limar asperezas tras el enfriamiento de las relaciones por la crisis en Irak.

Derbez confirmó el miércoles, antes de reunirse con el secretario de Estado, Colin Powell, versiones de que el gobierno mexicano busca concertar una reunión entre Fox y George W. Bush, aprovechando las cumbres mundiales a fines de mayo y principios de junio en Rusia y Francia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...