Gómez Palacio

Mosquito del dengue se reproduce en aparatos de aire de lavado: Ssa

Los aparatos de aire son el sitio propicio para la reproducción del insecto que transmite el dengue, por lo cual se recomienda revisarlos periódicamente y aplicar abate en el depósito de agua.

Los aparatos de aire son el sitio propicio para la reproducción del insecto que transmite el dengue, por lo cual se recomienda revisarlos periódicamente y aplicar abate en el depósito de agua.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los aparatos de aire lavado se han convertido en el sitio ideal para la reproducción del insecto que transmite el dengue, pues un 80 por ciento de los que fueron explorados por la Brigada de Control de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, mostraron larvas del Aedes aegypti.

El encargado de la Brigada, Julio César Segura Zarzosa, informó que ante esta situación se está haciendo un llamado a los laguneros para que revisen sus equipos de enfriamiento y acudan a esta dependencia para recibir en forma gratuita, dosis de abate con el fin de aplicarlas en los depósitos de agua.

La exploración entomológica se llevó a cabo en el área urbana de Gómez Palacio, y en 26 de 32 aparatos de aire se detectaron larvas del insecto que transmite el dengue.

La generalidad de las viviendas de la Comarca Lagunera cuenta con aparatos de aire lavado, los cuales representan el sitio ideal para que el mosco deposite sus huevecillos por las condiciones de oscuridad, presencia permanente de agua y humedad que prevalecen en el interior.

Segura destacó que el insecto tiene principalmente dos vías para acceder al depósito de agua de los equipos de refrigeración, que son las pequeñas aberturas que pueda haber entre los paneles o placas que sostienen la paja o bien, por los huecos en las conexiones de las mangueras de alimentación.

El otro acceso es por las rejillas y los ductos, especialmente si los aparatos están apagados y en el interior de las viviendas hay insectos, sobre todo hembras grávidas cuya necesidad de desovar las hace que detecten la presencia de agua limpia; una vez que la larva completa su metamorfosis y se convierte en mosco, ingresa al interior de las casas por esa misma vía en búsqueda de alimento.

El responsable de las acciones de prevención y combate contra el dengue señaló que la generalidad de las larvas encontradas en los equipos de refrigeración, corresponde a la especie del Aedes aegypti, dado que el insecto común conocido también como “culex”, procura los estancamientos de agua con más iluminación.

Por esta razón, la dependencia exhortó a la población para que revise los aparatos en forma periódica, vaciando o drenando la charola y además, darles el tratamiento adecuado con la aplicación de abate, el cual se les puede proporcionar de manera gratuita en las oficinas de dicha Brigada, las cuales se localizan en el interior del centro de salud Isauro Venzor en esta ciudad.

Julio César Segura manifestó que las dosis se entregan en bolsitas de plástico transparente, en las cuales deben permanecer al momento de colocarlas en el interior de los aparatos de enfriamiento, únicamente haciendo unos dos o tres hoyos en la bolsa para permitir que su contenido entre en acción al estar en contacto con el agua.

El efecto del abate es hasta por tres meses, como un poderoso larvicida que combate cualquier variedad de insectos y principalmente, el transmisor del virus del dengue.

Más para saber

Los aparatos de refrigeración se han convertido en el sitio más adecuado para la reproducción del mosco transmisor del dengue.

Según la última exploración, un alto porcentaje de los equipos de enfriamiento tenían larvas del Aedes aegypti.

Por este motivo, se están distribuyendo gratuitamente sobres de abate, para que éstos sean aplicados en todos los depósitos de agua limpia.

La dosificación es de 20 gramos por cada 200 litros de agua, lo cual debe realizarse en cisternas, tinacos y piletas aunque éstos permanezcan cubiertos.

Contra la creencia popular, la aplicación de cloro en el agua no es suficiente para combatir las larvas del insecto.

FUENTE: Brigada de Control de Vectores

Aplican abate

Cerca de una tonelada de abate se ha aplicado como parte de la campaña permanente de prevención y combate contra el dengue, en depósitos de agua limpia en la Región Lagunera de Durango.

El encargado de la Brigada de Control de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Julio César Segura, indicó que además, se han cubierto unas cuatro mil hectáreas, con cuatro aplicaciones cada una, en las acciones de nebulización que tienen como finalidad combatir la presencia del mosco adulto.

La dependencia cuenta con diez brigadistas, quienes realizan acciones permanentes para la localización de criaderos de insectos, presencia de mosco adulto y exploración entomológica, esto para determinar el tipo de vectores que se encuentran en el ambiente de la región.

El encargado de la Jurisdicción Sanitaria, Héctor Valdés, reconoció que aunque se acaba de reforzar esta dependencia, el personal sigue siendo insuficiente ante los alcances que ha tenido la enfermedad.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los aparatos de aire son el sitio propicio para la reproducción del insecto que transmite el dengue, por lo cual se recomienda revisarlos periódicamente y aplicar abate en el depósito de agua.

Clasificados

ID: 305426

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx