Durango

Prevé INM se agudice “caza” de inmigrantes

plazo | el pasado 30 de septiembre concluyó el programa de Repatriación Voluntaria

Prevé INM se agudice “caza” de inmigrantes

Prevé INM se agudice “caza” de inmigrantes

Ricardo Bonilla Esparza El Siglo de Durango

Connacionales asegurados en EU podrían ser deportados, advierte Hernández Guerrero

En la Unión Americana es latente la persecución de inmigrantes mexicanos y podría recrudecerse una vez que el pasado 30 de septiembre concluyó el programa de Repatriación Voluntaria, generando un ambiente hostil, reveló la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM).

El delegado del INM, Miguel Ángel Hernández Guerrero, manifestó que el programa de Repatriación inició desde el 9 de julio pero ya concluyó, por lo cual ahora los connacionales asegurados en EU podrían ser deportados.

Y es que recientemente el presidente del Club de Durango en Chicago, Leandro Rodríguez, denunció el incremento de atentados contra los derechos humanos de migrantes mexicanos en Estados Unidos, sin que se pueda avanzar en el tema.

Discriminación y abusos ejercidos por elementos de la Patrulla Fronteriza y grupos radicales se dedican a “cazar” a migrantes, son los principales problemas que enfrentan los connacionales en EU, aseveró.

En ese sentido, Hernández Guerrero ante la reforma migratoria en discusión entre las autoridades estadounidenses se está generando una persecución, a través de operativos de presión contra la comunidad latina, entre ellos los mexicanos, de acuerdo a lo que señalan los líderes de migrantes.

El funcionario federal manifestó que con la persecución y presión con operativos se genera un ambiente hostil en perjuicio de los paisanos que intentan encontrar mejores condiciones de vida en el vecino país.

Por otra parte, precisó que el programa de Repatriación Voluntaria permitía a los mexicanos regresar a sus lugares de origen, sin ser sólo deportados a territorio nacional pero concluyó el pasado 30 de septiembre.

Con este esquema, dijo, no se pone en riesgo la integridad física, por lo cual algunos recurren a ellos; inclusive, del 9 de julio al pasado mes albergó a 14 mil paisanos que decidieron volver a su país a través de 167 vuelos, es decir, dos diarios a la Ciudad de México.

De la capital de país los repatriados mexicanos pueden viajar a sus estados y comunidades de origen, ya que los Gobiernos Estatales están participando al brindarles los boletos de autobús para sus traslados, concluyó.

Advertencia

Recientemente el presidente del Club de Durango en Chicago, Leandro Rodríguez, exhortó a los duranguenses a que no traten de migrar a Estados Unidos, ya que “el sueño americano” se está tornando fatal.

“No traten de ir ahorita, día con día es más difícil encontrar un trabajo, tranquilidad y seguridad, las redadas se han incrementado considerablemente, incluso son implementadas en los lugares de trabajo, en centros comerciales y en las casas particulares”, subrayó.

Enfatizó que es necesaria la solidaridad entre autoridades gubernamentales, medios de comunicación y migrantes radicados en EU para lograr una forma productiva de trabajar, así como brindar protección y apoyo a los paisanos que deciden arriesgarse a cruzar la frontera.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevé INM se agudice “caza” de inmigrantes

Clasificados

ID: 302672

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx