Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Dictan formal prisión a operador del Cártel del Golfo

Notimex

El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Segundo Circuito, dictó auto de formal prisión a Juan Carlos de la Cruz Reyna alias "JC", presunto operador del cártel del Golfo en Tampico, Tamaulipas, y a ocho de sus presuntos cómplices.

En un comunicado, la PGR informó que el Ministerio Público Federal, aportó los elementos suficientes para que a los presuntos narcotraficantes se les dictara el auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada.

Según la causa penal 50/2007, el juzgado consideró suficientes las pruebas aportadas por la representación social de la federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para dictar el auto de formal prisión.

En este caso, el ordenamiento judicial es en contra de De la Cruz Reyna, Héctor Hugo Alvarado Ugarte, Carlos Alfonso Betancourt Escobar, José Eduardo Garza Galaviz, Tulio Enrique Jaramillo Collazos.

También se falló contra Carlos Martín García Altamirano, James Sánchez Cristancho, Jesús Alejandro García Enríquez y Mauricio Mayer del Bosque, alias "El Fujy" o Roberto Lozano Apodaca.

Además, se dictó el auto de formal prisión por "lavado de dinero" en contra de Carlos Alfonso Betancourt Escobar y/o Carlos Alfonso Betancourt Escobar, Tulio Enrique Jaramillo Collazos y James Sánchez Cristancho y/o Eduardo Ramírez Montoya Cristancho.

Asimismo, en contra de Mauricio Mayer del Bosque y/o Roberto Lozano Apodaca alias "Fujy" o Roberto Fujiyama Lozano Apodaca, y Jesús Alejandro García Enríquez, se dictó auto de formal prisión por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La PGR recordó que De la Cruz Reyna es señalado por su presunta responsabilidad en el control de la recepción y el tráfico de droga tanto en el sur de Tamaulipas, donde era el encargado de la plaza de Tampico, como en el norte de Veracruz.

El "JC" fue detenido el pasado 28 de agosto, en un restaurante en la colonia Polanco, presuntamente para realizar negociaciones de narcotráfico con los colombianos James Sánchez Cristancho, Tulio Enrique Jaramillo Collazos y Carlos Alfonso Betancourt Escobar.

Asimismo, durante la acción fueron detenidos Carlos Martín García Altamirano, Héctor Hugo Alvarado Ugarte y José Eduardo Garza Galaviz, abundó la Procuraduría General de la República (PGR).

Posteriormente fueron ubicados y detenidos: Mauricio Mayer del Bosque, alias el "Fujy" y Jesús Alejandro García Enríquez, a quienes les fueron asegurados 100 mil pesos y 300 mil dólares, así como un fúsil AK-47.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco Operativos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 299661

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx