Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Niños, los más vulnerables al plomo

Niños, los más vulnerables al plomo

Niños, los más vulnerables al plomo

El Universal

Los menores se encuentran más expuestos porque tienden a morder y chupar sus juguetes, lo que en un mediano plazo, les puede provocar alteraciones en su neuro-desarrollo, problemas de aprendizaje, anemia y alteraciones en el metabolismo de la vitamina D.

MÉXICO, DF.- Dos de los productos que más les gustan a los niños, los juguetes y los dulces, han sido colocados bajo la supervisión de las autoridades sanitarias para verificar que no rebasen los niveles de plomo permitidos.

Después de que se ordenara la salida de México de 14 juguetes producidos por la empresa Mattel y se prohibiera en Estados Unidos la venta de dulces mexicanos como el Miguelito y el Barrilito, por contener altos niveles de plomo, se ha generado inquietud por parte de la población en torno a este tema.

Para despejar las dudas en torno a estos casos, Matiana Ramírez Aguilar, directora de Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ahonda sobre este tema en el que dice que si bien es un problema de salud ambiental, no debe alarmar a la población.

La también maestra en Salud Ambiental con doctorado en Epidemiología reconoce que los niños son quienes registran mayores problemas en su salud por la presencia de plomo en la sangre. Aunque hasta el momento, de manera oficial, no existen datos ni cifras precisas sobre el número de población afectada por este material tóxico.

Los niños, dijo, se encuentran más expuestos porque tienden a morder y chupar sus juguetes, especialmente cuando son más pequeños, lo que en un mediano plazo, les puede provocar alteraciones en su neuro-desarrollo, problemas de aprendizaje, anemia, alteraciones en el metabolismo de la vitamina D; en casos de intoxicación aguda, se puede presentar dolor abdominal intenso, neuropatía, encefalopatía y llegar a convulsionar.

En la población adulta puede ocasionar hipertensión arterial, disminución en la capacidad auditiva, neuropatía, daño renal y en casos de intoxicación aguda, encefalopatía e incluso convulsiones.

De acuerdo a diversos estudios médicos, una vez que el plomo ingresa al organismo a través de la inhalación, se distribuye rápidamente a través de la sangre y puede llegar a órganos y tejidos, como el hígado, los riñones, pulmones, cerebro, bazo, músculos y corazón.

De los síntomas que puede presentar una persona expuesta al plomo por muchos años es dolor abdominal intenso que se puede confundir con apendicitis, dolores musculares, disminución de respuesta neurológica en algunos estímulos y en los dientes la presencia de la línea de saturnismo (línea que se dibuja con el tiempo en los dientes).

En el caso de los juguetes, Matiana Ramírez aclaró que no se han detectado nuevos casos de productos que rebasen la norma oficial. Pero, hizo un llamado a los padres de familia para que cuiden a sus hijos, pues el plomo lo pueden ingerir por otras vías.

“Los niños tienen mucha actividad lúdica; juegan en el suelo, se llevan todo a la boca y les gusta jugar con la tierra y no pueden discernir si un determinado objeto o ambiente es peligroso o no para su salud”, comentó.

La funcionaria dijo que han detectado casos de niños que tienen plomo en la sangre por haber rascado las paredes de sus casas y llevarse a la boca sus manitas, con residuos de pintura que contiene altos niveles de plomo.

Por lo general, dijo, esto sucede únicamente en las casas de mayor antigüedad que fueron pintadas con pintura que contenía plomo, lo cual en la actualidad está prohibido.

Pero no sólo diversos juguetes han sido retirados del mercado mexicano debido a que la pintura que se utilizó para colorearlos contiene niveles altos de plomo que podría afectar a los niños, sino hace un mes también las autoridades sanitarias efectuaron operativos de detección y aseguramiento de lápices de origen chino con un alto contenido de plomo.

La directora de Manejo de Riesgos reveló que otro de los productos que genera este problema de salud es la utilización de loza vidriada y barro, que contiene plomo, en la mayoría de los hogares mexicanos.

Matiana Ramírez aclaró que por cocinar o servir alimentos en estos trastes una vez no pasa nada, pero el problema viene si se emplean de manera frecuente, tal y como sucede en muchos hogares que desconocen que están ingiriendo alimentos contaminados con plomo.

Los dulces

En el caso de los dulces mexicanos a base de sal, chile y tamarindo que han sido prohibidos en Estados Unidos, las autoridades sanitarias del país aseguran que no han cancelado la venta de estos productos en México porque no rebasan los niveles de plomo permitidos.

En días recientes, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que en Estados Unidos fueron prohibidos por motivos comerciales más que de salud. Sin embargo, autoridades de salud de ese país afirman que estos dulces como el “Miguelito” y “Barrilito” contienen cantidades excesivas de plomo que representan una amenaza para la salud, especialmente para niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

“Las exposiciones durante un tiempo corto o largo al plomo pueden ser tóxicas para las personas, especialmente para niños, jóvenes y bebés en gestación y pueden ocasionar problemas de desarrollo neurológico porque afectan el aprendizaje y el comportamiento”, alertó el especialista médico Mark Horton, director del Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas inglés).

La funcionaria de la Cofepris sólo comentó que si bien estos dulces están exentos de plomo, “en la medida es el problema”, y expone:”si me dicen que un niño se come 10 “Miguelitos” no hay porque preguntar cuál es el riesgo porque la cantidad es tan grande que se puede intoxicar, y esto sucede para muchas otras cosas”.

Dijo que México tiene Normas Oficiales Mexicanas que establecen los niveles de plomo en diferentes medios; por ejemplo, de plomo en aire hay una norma oficial mexicana que no debe rebasar el 1.5 microgramos por metro cúbico en tres meses y otra que establece que no se debe contener plomo en pinturas y esmaltes.

“Esto es una observancia obligatoria nacional e internacional”, externa.

Por ello, insiste, ninguna pintura que sea utilizada para la elaboración de un juguete o envoltura de dulces debe contener plomo.

A pesar de los avances obtenidos en la reducción de este material tóxico como fue la eliminación de la gasolina con plomo, Matiana Ramírez reconoce que la contaminación por plomo aún es un riesgo de salud ambiental no resuelto.

Recomendaciones

A continuación algunas recomendaciones para evitar la contaminación con plomo:

En el caso de niños:

n Lavar con frecuencia los juguetes que utilizan sus hijos.

n Aplicarles pruebas de inteligencia para evaluar su grado de retención.

n Acudir al pediatra, quien debe medir al niño en peso y talla, las cuales deben estar acordes a su edad.

n Limpiar el piso o el área donde

juega el niño.

n Pavimentar la zona de tierra donde juega el niño.

En el caso de los adultos:

n Utilizar lo menos posible la loza

vidriada.

n Si es trabajador en industrias que trabajan con plomo, evitar llevar

la ropa que se usa en el centro

de trabajo al hogar, para evitar

contaminación.

n Comer calcio a través de productos como leches y quesos, porque

éstos absorben al plomo.

Precauciones:

n Si una persona piensa que ha estado expuesta al plomo, debe acudir con su médico general para que le dé una evaluación o hacerse una

determinación de plomo, que se realiza en determinados laboratorios médicos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Niños, los más vulnerables al plomo

Clasificados

ID: 299351

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx