Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

VERDADES Y RUMORES

El Agente 007

Quién lo dijera, el gobernador Humberto Moreira, tan amante de la filosofía cubana y admirador de Fidel Castro, paradójicamente comparte la postura de muchos de los empresarios más poderosos del país: el rechazo a la reforma electoral. El pasado jueves, mientras que el Consejo Coordinador Empresarial daba a conocer que envió cartas a los Congresos locales para solicitarles “veladamente” que no aprobaran dicha reforma, don Humberto hacía corajes porque en el Senado soltaron el “borrego” que el gober ya se había echado para atrás y que sí apoyaría la vapuleada reforma electoral. Más se tardó don Humberto en enterarse que en desmentir la noticia por medio de un comunicado donde reafirmaba su “no” rotundo a la reforma. Allegados a Moreira responsabilizan al primer compadre de la nación, Guillermo Anaya, de haber soltado dicho rumor en la Cámara Alta. Y es que el senador panista iba a leer un punto de acuerdo donde se le pediría a Moreira y al gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, que no dieran línea a sus respectivos congresos locales. Sin embargo, sorpresivamente don Memo no subió a tribuna, supuestamente porque le informaron del cambio de postura de ambos mandatarios, incluso Anaya salió del recinto antes que llegara el momento de abordar dicho punto. Según las huestes de Moreira, fue el panista quien soltó el rumor -quién sabe si será cierto-, pero fue un buen pretexto para que don Humberto otra vez ocupara espacios estelares en los medios, porque eso de desmentir al Senado no es cosa de todos los días.

**

Nos cuentan nuestros subagentes que aquí por el Norte, no sólo don Humberto sueña con sentarse en la grande, también el gober de Durango, Ismael Hernández Deras sonríe beatíficamente cada vez que le preguntan sobre sus aspiraciones presidenciales. Por este motivo mandó publicar en diferentes medios gacetillas con su foto al lado del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y con la gobernadora de Zacatecas, Amalia García. Ismael tiene buena relación con Beatriz Paredes la jefaza del PRI, relación que le dicen le hace pensar que doña Bety podría arroparlo y su sueño hacerse realidad. Pero bien vale la pena recordarle al gober duranguense, que antes de soñar hay que ponerse a chambear. Ya es tiempo de darle una buena hojalateada a Gómez y ni qué decir a Lerdo, donde no hay dinero ni para pagar la luz.

**

En los pasillos de la presidencia municipal de Gómez Palacio se corre el rumor de que existe mucho malestar en los priistas de este municipio, que ya se veían con chamba segura en la Administración de Ricardo Rebollo. Sin embargo, cuentan que el gober Ismael le cobró a Ricardín caro el favor de apoyarlo en su campaña y le “solicitó” que les diera chamba a varios burócratas de Durango. De esta forma don Ismael ejerce control en el municipio más importante de La Laguna de Durango. Cuentan que en el Sideapa trabajan varias personas recomendadas por el gober e incluso hasta su jefe de prensa Amaury Alvarado le impuso a Rebollo como jefa de comunicación social a Xóchilt Maldonado, quien según cuentan anda más perdida que un esquimal en Cancún. Y es que la oriunda de Durango, no sabe qué responder cuando los reporteros le preguntan por el nombre de algún director e invita a los chicos de la prensa a buscar por toda la Presidencia al funcionario requerido. Es más, dicen que tan perdida anda que ni a las ruedas de prensa que da el jefazo Rebollo pasa lista de presente. A ver si los días quince se orienta y da con la oficina donde se firma la nómina.

**

El que está más feliz que una lombriz es Fernando Gutiérrez, el famoso “Gutiz”, quien ya cumplió su sueño de convertirse en delegado federal. Quien fuera jefe de comunicación social de Guillermo Anaya cuando fue alcalde, es ahora el flamante delegado en Coahuila de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Obviamente el nombramiento no causó tanta alegría a los ambientalistas que todavía no quitan la cara de “¿what?”, cuando se enteraron de la noticia. Y es que la pregunta obligada es: ¿qué sabe el “Gutiz” de ecología?, Dicen los malpensados que si la zona de Cuatrociénegas estaba en riesgo, ahora más vale irnos despidiendo de ella porque el nuevo delegado no será muy trucha en defenderla. El buen “Gutiz” era uno de los “huérfanos” cuando don Jorge Zermeño se vistió de frack tras convertirse en embajador de España. El que no ha tenido tanta suerte es Luis Fernando Salazar, quien luego de la partida de don Jorge, se quedó sin chamba chiflando en la loma: el joven panista sueña con convertirse en delegado de la Sedesol, lo cual no es imposible, sobre todo si de un día para otro el “Gutiz” se convirtió en reconocido ecologista.

**

Nuestros subagentes, disfrazados de corredores inmobiliarios, nos informan que aunque a precio de ganga el municipio de Torreón se comprometió a comprar las dieciséis hectáreas que integran la ex jabonera La Unión lo que se anunció con bombo y platillo. Pero es hora de que la operación no se concreta ya que al seno del Cabildo curiosamente, aunque es mayoría panista, no se han logrado los votos necesarios para realizar esta adquisición. El histórico lugar estaba proyectado para crear una gran área verde y espacios de esparcimiento familiar, pero hasta ahora no se ha recibido “línea” para realizar la votación y el proyecto duerme el sueño de los justos. Al parecer algunos regidores no están muy convencidos de gastar la “lana” del pueblo en esa propiedad.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 299148

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx