Reportajes

La historia de Torreón en sus monumentos

EL CENTENARIO DE TORREÓN

La historia de Torreón en sus monumentos

La historia de Torreón en sus monumentos

Guadalupe Miranda

Pese a que las esculturas urbanas forman parte importante del patrimonio cultural e histórico de la ciudad, las autoridades no cuentan con un registro de ellos. En este trabajo se presentan algunos de los monumentos más representativos, testigos mudos del pasado y presente de Torreón.

TORREÓN, COAH.- Parte de la historia de Torreón se refleja en cada uno de sus monumentos y esculturas, los cuales han sido testigos mudos de grandes eventos durante estos primeros 100 años.

Aunque la actual Administración no cuenta con un registro de ellos, El Siglo de Torreón logró extraer del libro “Cien años de presidentes municipales de Torreón 1893-1993”, así como de “Aquel Torreón” del cronista y ex presidente municipal Homero del Bosque Villarreal, aquellos más representativos.

El primero de ellos, fue colocado en el año de 1914 por el entonces presidente municipal Andrés Farías Hernández, en memoria de quien fuera presidente de la República y benemérito de las Américas Benito Juárez García, en la plazuela que lleva su nombre ubicada sobre la avenida Morelos a espaldas donde hoy se localiza la Presidencia Municipal.

Debido a que no se cuenta con registro, para el cronista de la ciudad y responsable del Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana Laguna, Sergio Corona, este monumento es considerado como uno de los más antiguos.

En el año de 1928, se colocó el segundo, el cual estuvo acompañado por una gran obra, la que hoy conocemos como Calzada Colón que anteriormente era conocida como calle Rayón.

Esta obra se llevó a cabo a solicitud de la Colonia Española, misma que fue aceptada y meses después fue entregada con asfalto, árboles y con la monumental figura del descubridor de América en el centro, justo en el cruce de esta calzada y la calle Ocampo, escultura que actualmente se localiza en el cruce con la calle Bravo.

EL TORREÓN

Aunque en un inicio no fue considerado como tal, el tercer monumento es el Torreón Viejo, ubicado sobre la avenida Juárez y calle Cinco de Mayo, donde hoy se pretende construir el Museo del Algodón, como parte de los festejos del Centenario.

Su historia comenzó a escribirse en 1879, cuando Andrés Eppen lo mandó construir para custodiar las avenidas del Río Nazas y los ataques de los indios.

Desde entonces, la pequeña torre ha presenciado el paso de la Estación Torreón a la Villa del Torreón y después a la Ciudad de Torreón.

Fue en el mes de septiembre de 1932 cuando se colocó una placa de bronce en el inmueble para conmemorar los XXV años de Torreón como ciudad. En el año de 1987, los terrenos fueron donados al Municipio, quedando asentado en la escritura número 13 tomo I, del 28 de agosto pasado por la notaría número 20. A partir de entonces fue considerado como un monumento.

Casi cien años después, el entonces presidente municipal José Solís Amaro (1973-1975), mandó construir una plaza cívica con un monumento de un Torreón moderno al centro. Para ello, un joven profesionista Samuel Alatorre Morones, fue comisionado para diseñarlo.

Una vez terminada la escultura, fue instalada el primero de mayo de 1974 en esta plaza ubicada a la entrada de Torreón, viniendo de Gómez Palacio.

ESCULTURAS RELIGIOSAS

Una de las esculturas más representativas de Torreón es quizá el Cristo de las Noas. Obra inaugurada en un siete de abril del año 1983 tras la solicitud que hiciera el padre José Rodríguez Tenorio una década atrás.

Diseñada por el escultor Vladimir Alvarado, fue construida a 220 metros al ras de la ciudad, con un peso y medida de 580 toneladas y 21.80 metros respectivamente.

Aunque su construcción inició en el año de 1973, tuvo que transcurrir una década para poder dar forma a las 580 toneladas de concreto.

Otra obra que recientemente fue inaugurada con gran aceptación por los torreonenses, es la del escultor lagunero Álvaro Castaño Orozco, la cual representa al Papa Juan Pablo II, misma que fue colocada en la rotonda del bulevar que lleva su nombre.

Con un costo cercano a los 800 mil pesos financiados por la actual Administración con motivo de los primeros 100 años de Torreón como Ciudad, la figura de bronce, cuyo peso es de 380 kilos y mide tres metros con 20 centímetros –incluyendo su base- fue develada el 29 de junio del presente año.

PERSONAJES

En el 63, el Ayuntamiento presidido por el entonces presidente municipal Salvador Sánchez Sánchez, inmortalizó al maestro Jesús María del Bosque, fundador de la primera escuela preparatoria de Torreón fundada el primero de septiembre de 1927, con un busto de bronce, el cual se localiza en la Alameda Zaragoza, justo frente a la Biblioteca Municipal.

En el 80, en la Administración de Homero del Bosque Villarreal (1979- 1981), actual cronista de la ciudad, para perpetuar la memoria de Andrés Eppen, considerado como el fundador de Torreón, hizo lo propio colocando un busto sobre un pedestal cubierto de mármol lagunero sobre el bulevar Constitución y calle Tres.

Meses después conmemorando al general Raúl Madero González, se le honró con un monumento ecuestre, el cual inicialmente se colocó en el cruce del bulevar Revolución y calzada Reforma, para después cambiarlo cerca de la Terminal de Autobuses, de donde nuevamente fue removido para quedar en la intersección de la carretera Torreón – Matamoros y calzada México, lugar en donde le fue construida una plazoleta.

Un año más tarde, sobre el bulevar Revolución y calle 18, esta Administración colocó un pequeño monumento de quien fuera la décima musa Sor Juana Inés de la Cruz.

Durante la gestión de Braulio Manuel Fernández Aguirre, se develaron dos bustos. El primero, fue el científico matemático, hijo de padres judíos Albert Einstein, donado por la colonia Judía de Torreón.

El segundo, fue el busto del ex presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, donado por la colonia Americana de Torreón, colocado frente a la placita de Torreón Jardín en la esquina de la avenida Mayrán y Popocatépetl. En este mismo año también se develó el busto de bronce de Roberto Baden Powell, fundador del escultismo.

El 28 de septiembre de 1985, siendo presidente municipal Manlio Fabio Gómez Uranga, fue develada una escultura de bronce, inmortalizando a Pilar Rioja del Olmo, quien fuera considerada como una extraordinaria bailarina de ballet originaria de Torreón e hija de un matrimonio español, misma que recorrió varios países entre los que destacan: Francia, Italia y los Estados Unidos.

MONUMENTOS ARTÍSTICOS

En el 82, dos grandes obras fueron develadas, durante la Administración de Braulio Fernández Aguirre, obras que aún se encuentran de pie representando una parte de la historia de esta ciudad.

“El Reloj de cuatro caras con carillón”, es una de ellas, ubicado en el centro de la Plaza de Armas. Según se relata en el libro “Cien años de presidentes municipales de Torreón 1893- 1993”, esta obra fue donada por el Comité Organizador de los Festejos del 75 aniversario de la ascensión de Torreón al rango de Ciudad.

Una escultura del ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero Sancho Panza, fue donada por la familia Valdés, y desde entonces como hasta ahora, embellece la Calzada Colón, justo en su cruce con el bulevar Independencia.

Dos décadas más tarde, una espectacular escultura sería develada para formar parte importante de la historia de la ciudad. Fue el 20 de octubre de 2004, cuando “La Puerta de Torreón”, fue inaugurada por el entonces gobernador del Estado Enrique Martínez y Martínez y el alcalde torreonense José Guillermo Anaya Llamas, ubicada sobre el bulevar Raúl López Sánchez, frente al edificio Coahuila.

Con 40 metros de altura, simula espigas de trigo, emblema de los primeros pobladores de la región y que además simboliza a los 38 municipios del estado de Coahuila.

La obra fue realizada por el escultor chihuahuense Sebastián, uno de los artistas con más presencia y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Anaya Llamas, entonces alcalde de la ciudad, mencionó que más que formar parte del patrimonio cultural de los coahuilenses, “es la representación inequívoca de hospitalidad y fraternidad para aquellos que decidan visitar un estado progresista como Coahuila”.

Tres años más tarde, en este 2007, una gigantesca escultura se pone de pie. Se trata del “Manto de la Virgen”, la cual aunque aún no ha sido inaugurada, es la obra más reciente con la que cuenta la ciudad, considerada por sus autores Rogelio y David Madero, como la escultura cristiana más grande en el mundo.

Con sus 32 metros de largo y nueve de ancho, y con un peso cercano a las 50 toneladas, esta majestuosa obra fue encumbrada el 24 de agosto y se espera que sea inaugurada en los próximos días como parte del primer Centenario de Torreón.

Los más representativos

Algunos de los monumentos más representativos de Torreón, se enlistan a continuación:

El Cristo de las Noas.

El Torreón Moderno.

La Puerta de Torreón.

Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza.

El Torreón Viejo.

La escultura ecuestre del general Raúl Madero.

El Reloj de cuatro caras con carillón.

La escultura del Papa Juan Pablo II.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Sin inventario

La actual administración municipal no cuenta con un registro de los monumentos y esculturas que guarda la ciudad, pese a que existe un departamento encargado de su mantenimiento.

Mantenimiento Urbano, es el nombre del departamento que teóricamente tiene la responsabilidad del cuidado de estas obras, de acuerdo con la página de Internet del Ayuntamiento de Torreón. Depende de Obras Públicas, la cual también carece de información alguna referente a las esculturas y monumentos históricos.

Al cuestionar a Jorge Bañuelos, actual director de Obra y Construcción de la citada dependencia municipal, quien anteriormente se desempeñaba como responsable del área de Mantenimiento Urbano, dijo que no se cuenta con una relación de las obras, “la persona que atendía ese renglón ya no trabaja aquí y no dejó ningún documento”, señaló el funcionario, quien a su vez nos envió al Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult), suponiendo que tendrían alguna información.

Pero no fue así. En esta dependencia estatal, argumentaron que probablemente la Dirección de Cultura Municipal tendría un registro. Fue Eugenia Prece, responsable del área de Prensa de esta dirección, quien, al igual que en Obras Públicas, dijo no contar con ningún dato, argumentando que la persona que laboraba para esta última Dirección no dejó ningún referente al respecto.

La historia de Torreón en sus monumentos
La historia de Torreón en sus monumentos
La historia de Torreón en sus monumentos
La historia de Torreón en sus monumentos

Leer más de Reportajes

Escrito en: centenario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La historia de Torreón en sus monumentos

Clasificados

ID: 297603

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx