Durango

Buscará Salud Mental apoyos para Durango

El Siglo de Durango

El alcoholismo y la drogadicción hacen estragos en la sociedad, dañando cada vez más a la población infantil, lamenta Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental del Estado, horas antes de viajar a la Ciudad de México, para saber cómo van a distribuir los funcionarios del Gobierno Federal los 205 millones de dólares incautados al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon.

Cabe señalar que durante una gira por Tecomán, en Colima, el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, anunció que ese dinero tendrá como destino la prevención y los tratamientos en contra de la drogadicción.

Los 205 millones de dólares serán entregados conforme a lo dispuesto en la ley, en partes iguales, al Poder Judicial de la Federación, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Salud. De ser así, le corresponden 68.33 millones de pesos a cada dependencia del Ejecutivo.

Al respecto, Ruiz Canaán participa del 3 al 5 de septiembre en México, donde se informará sobre el dinero ya comprometido, tomando en cuenta que la región Norte del país es la más necesitada por el alto consumo a las drogas, 12 por ciento contra el 7.4 por ciento de la región Sur.

En medios de comunicación nacional se divulgó que Guanajuato construirá siete centros de tratamiento, mientras que en Durango solamente hay uno que llena los requisitos que exige la Norma Oficial de Salud.

“También Durango requiere de más recursos para emprender un estudio epidemiológico sobre el problema de la drogadicción y el alcoholismo a fondo, pues solamente se tienen reportes de algunos centros de tratamiento particulares y de ayuda mutua, pero no el requerido en los 39 municipios, pues la drogadicción y alcoholismo son un lastre social que avanzan causando serios daños en la población infantil, jóvenes y de todas las edades y sexos”. Por eso participará en la Reunión del Consejo Nacional contra las Adicciones.

Durango, aun cuando no tiene un diagnóstico, sí requiere de centros de tratamiento para rehabilitar a quienes son víctimas de esos problemas, pero destaca la tarea de prevención con la cual muchas personas se pueden evitar años de sufrimiento.

Es notorio el problema de la drogadicción en municipios de las Quebradas y zona Sierra, pero es mayor el problema en las ciudades más habitadas como Durango capital, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, El Salto, y así sucesivamente otros, pues nadie escapa al problema.

La distribución de los recursos decomisados o abandonados está reglamentada en dos normas: el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación un edicto mediante el cual se informó que los bienes del presunto narcotraficante han causado abandono en favor del Gobierno Federal, lo anterior debido a que no reclamaron en tiempo la propiedad de los mismos.

De repartirse los 205 millones de dólares entre la PGR, la Secretaría de Salud y el Poder Judicial de la Federación, éstos contarían con recursos por aproximadamente 754 millones de pesos, es decir, más de 80 veces lo que recibieron en 2005 por concepto del dinero que decomisaron los jueces y que pasó a ser propiedad de la Federación.

Limitantes

En Durango existen 33 centros de tratamiento para enfermos de alcoholismo y drogadicción, de los cuales sólo dos llenan los requisitos de ley; éstos son Misión Korián y Agua Viva; el resto funciona con reservas, pues gradualmente hacen mejoras de acuerdo con las recomendaciones de la Dirección de Salud Mental, con base en la Norma Oficial 028.

Esther Pacheco León, encargada del área de Rehabilitación del Instituto de Salud Mental del Estado, comentó lo anterior y señaló que cada dos meses supervisan las instalaciones de los centros de tratamiento, donde la exigencia prioritaria es el buen trato y un médico responsable.

Cabe señalar que de los 33 centros algunos son grupos de mutua ayuda con anexos conocidos como grupos de “24 Horas”.

En la ciudad de Durango hay 16 centros, incluyendo Misión Korián y Agua Viva; El Salto tiene uno, Lerdo dos, Gómez Palacio 11, Peñón Blanco uno, Canatlán uno y Santiago Papasquiaro uno.

Por otro lado, existen más de 200 grupos de Alcohólicos Anónimos esparcidos en Durango, donde no se cobra dinero por la rehabilitación de los enfermos, es una agrupación mundialmente reconocida por su efectividad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 295409

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx