Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Cae lugarteniente del Cártel del Golfo

Agencias

Arrestan en un restaurante del DF a Juan Carlos de la Cruz junto a otras ocho personas.

Juan Carlos de la Cruz Reyna “El JC”, el principal operador del Cártel del Golfo, fue detenido en un restaurante de Polanco por elementos del Ejército junto a otras siete personas, confirmó ayer la PGR.

El tamaulipeco fue capturado el martes cuando sostenía una reunión con los colombianos James Sánchez Cristancho, Tulio Enrique Jaramillo Collazos y Carlos Alfonso Betancourt Escobar, quienes fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Las autoridades también detuvieron a Carlos Martín García Altamirano, Héctor Hugo Alvarado Ugarte y José Eduardo Garza Galaviz, presuntos integrantes de la célula comandada por De la Cruz.

De acuerdo con la PGR, “El JC” fue Policía Ministerial en Tamaulipas al tiempo que se desempeñaba como sicario de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, a quien Estados Unidos ubica como uno de los principales líderes del Cártel del Golfo, tras la captura de Osiel Cárdenas, en 2003.

Desde el 24 de junio, cuando fue capturado Luis Reyes “El Rex”, De la Cruz fue comisionado por el Cártel para coordinar la recepción y envío de cocaína colombiana, por lo que se trasladó al DF.

Antes de eso, era el principal operador en Tampico, Tamaulipas y en el norte de Veracruz.

Personal del restaurante “Rincón Argentino”, donde se realizó la captura, indicó que dos de los colombianos ya habían estado en el lugar 20 días antes.

“Ya habían pagado la cuenta y ya se iban cuando entraron los militares, con sus rifles, todos encapuchados y fueron directo a donde estaban ellos, quienes no opusieron resistencia, simplemente se los llevaron”, relató un mesero.

Además de la captura de este grupo, ayer por la noche se realizó otro operativo -aunque las autoridades no precisaron el lugar-, en el que fueron detenidos otros dos presuntos sicarios de “JC”, identificados como Mauricio Mayer del Bosque, alias “Fuji” y Jesús Alejandro García Enríquez, quienes tenían en su poder un fusil AK-47, conocido como “cuerno de chivo” y se les aseguraron 100 mil pesos y 300 mil dólares en efectivo.

Arraigan a cabecilla del Cártel de Sinaloa

El juez 12 de Distrito de Procesos Penales Federales arraigó por 45 días a José Luis Angulo Soto y/o Pedro Mario Félix Durán, alias “Mi Niño”, líder operativo del Cártel de Sinaloa, informó la Procuraduría General de la República (PGR) .

De acuerdo con un comunicado, junto a esa persona también se dictó la medida cautelar contra 10 sicarios del grupo delictivo “Los Alacranes”, quienes presuntamente eran liderados por Angulo Soto.

De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/067/2007, a los arraigados se les acusa de los ilícitos de delincuencia organizada y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Angulo Soto es considerado el líder operativo del Cártel de Sinaloa por sus vínculos con Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, además de controlar el narcotrafico en el noroeste del país.

Los sicarios fueron detenidos en días pasados a la altura del kilómetro 23 de la carretera Hermosillo-Mazatlán, cuando circulaban en cuatro vehículos de modelo reciente.

Junto a Angulo Soto fuee capturado César Teófilo Tabizón Moreno, Alfredo Quintero López, Juan Manuel Sánchez Serrano, Manuel Enrique Escalante Ibarra, Gustavo Soto Verdugo, Juan Carlos Bernal Monte, Enrique Garza Gastélum, Fernando Valencia Castro, Baltazar Durán Morales y Uvaldo Román Abrego.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 294525

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx