Cultura

A punto de alzarse El Manto de la Virgen

El Manto de la Virgen estará a un costado de la puerta blanca de Torreón (Fotografías de Érick Sotomayor)

El Manto de la Virgen estará a un costado de la puerta blanca de Torreón (Fotografías de Érick Sotomayor)

Niria Ramos Marín El Siglo de Torreón

Rogelio Madero informa que quizás hoy se levante la escultura cristiana más grande del mundo, a un costado de la puerta blanca de Torreón

TORREÓN, COAH.- Con sólo unos detalles por afinar el escultor Rogelio Madero dice que hoy mismo pudiera alzarse El Manto de la Virgen sobre la Plaza de las Culturas, a un costado de la puerta blanca de Torreón.

“Ya tenemos la virgen casi totalmente pintada, le faltan unos detallitos nada más, ya le dimos todo el acabado”, asegura el creador de la escultura cristiana más grande del mundo.

“No la podemos pintar toda porque hicimos una estructura temporal que nos sirvió para transportar la pieza y al mismo tiempo nos va a servir para que no se distorsione a la hora que la paremos”, agrega.

Explica que todo está tentativamente calculado para erigirla hoy mismo: “Nada más que necesita unos estrobos, o sea unos cables muy gruesos, porque como la pieza pesa 50 toneladas, no había aquí el equipo que se necesitaba para levantarla de las medidas que necesitábamos, tuvimos que ordenarlos y supuestamente llegan el día de hoy, al menos eso nos garantizaron, pero hasta que no esté aquí pues no sabemos con seguridad”.

Añade que si el material llega, el proceso iniciaría de inmediato: “Ya se va a pegar ahí, se va a soldar”.

Además, confirma que el trabajo en la Plaza de las Culturas está muy avanzado, “ya se están haciendo las banquetas, se está haciendo también la pavimentación, es una plaza con andadores irregulares, todo un diseño que nosotros hicimos, del cual me siento muy a gusto de cómo quedó, todo alrededor vamos a poner árboles, un montonal de árboles para que sea otro oasis, otro parque, otra plaza, otro jardín para Torreón”.

Comenta Madero que ya está lista la cimentación, “el concreto ya fraguó y todo, entonces todo indica que mañana (hoy) vamos a levantarla”.

La fecha tentativa para la inauguración formal de El Manto de la Virgen se tiene prevista para el jueves 13 de septiembre, ya que el día 12 será inaugurada la Casa del Artista, de donde Rogelio Madero es director.

LA PUERTA DE TORREÓN

En relación a la puerta blanca de Torreón, que es precisamente el punto donde se levantará El Manto de la Virgen, Rogelio Madero apunta que él había presentado un proyecto al Ayuntamiento para rescatar dicha estructura.

“Bueno yo había hecho originalmente un proyecto que me pidieron del Municipio, ellos no pensaban que se podía hacer nada interesante aprovechando la estructura que está ahí en la entrada de Matamoros, la querían quitar, entonces nosotros probamos que sí se podía utilizar lo existente como estructura y hacer un arco muy bonito”.

Asegura que su maqueta gustó muchísimo: “Inclusive la exhibimos el día de la exposición que tuve en el Museo Arocena y gustó mucho, pero los consejeros del alcalde le sugirieron que hiciera un concurso, entonces se metió en el lío de hacer el concurso”.

Pero el escultor opina que si no se va a utilizar la estructura interna, es mejor que la hagan en otro lado, y asegura que hay inversionistas dispuestos a otorgar su apoyo si se realiza la estructura que él propone.

“Nosotros sí aprovecharíamos la puerta existente como estructura y sobre eso trabajaríamos, toda la gente que ha visto nuestra propuesta le ha gustado, entonces yo creo que no hay ningún problema en ese sentido”.

Añade que de no ser aprobado su proyecto, “vamos a luchar para que no se ponga la otra obra ahí, si la van a hacer entonces que pongan la otra en otro lado, no tiene ningún caso que esté ahí, porque si no se va a utilizar la estructura que ya está, entonces no tiene ningún caso que la hagan ahí”.

Aclara que no tiene nada en contra de la competencia, “pero sí queremos que se haga la obra que nosotros propusimos, ya hicimos un trabajal tremendo por lo que ellos (el Municipio) nos solicitaron para luego hacérnoslo a un lado”.

MADERO EN EL INTERMALL

Quienes visiten el Intermall Laguna, próximo a inaugurarse, también podrán admirar la obra de Rogelio Madero.

“Tenemos hasta ahorita cinco esculturas y una más que estamos terminando, porque Ramón Franco me va a hacer un homenaje en el Intermall Laguna, entonces va a poner seis obras mías en los pasillos y todo, y ahí van a quedar permanentemente, va a ser un homenaje por ser un artista lagunero, tomando en cuenta la trayectoria y todo eso”.

Asegura Madero que el señor Franco quiso que una de las esculturas fuera una sorpresa para los primeros visitantes del centro comercial: “Lo único que puedo decir es que se trata de una representación del empresario lagunero, de la evolución, de cómo fue pasando de la agricultura a la industria y a la construcción, va a estar muy interesante y a partir del día de la inauguración del Intermall van a estar las obras a la vista, ellos nos las compraron, así que van a estar ahí permanentemente”.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Manto de la Virgen estará a un costado de la puerta blanca de Torreón (Fotografías de Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 293501

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx