Espectáculos
MIRIAM GONZÁLEZ GUTIÉRREZ Domingo 12 de ago 2007, actualizada 12:25pm ... Anterior El Siglo 12 de 20 Siguiente ... El Siglo

Festejan con la Marina

El SigloBajo la dirección del capitán de Corbeta Francisco del Carmen Hernández Ceballos, la Banda Sinfónica y Coros de la Secretaría de Marina Armada de México obsequió un especial concierto a Torreón por su centenario. (Fotografías de Jesús Hernández)

OVACIÓN | EL PÚBLICO RESPONDE CON APLAUSOS DE PRINCIPIO A FIN

Dedica la Banda Sinfónica y Coros de la Secretaría de Marina especial conciertoa Torreón por su Centenario.

TORREÓN, COAH.- Con música lagunera y mexicana, la Banda Sinfónica y Coros de la Secretaría de Marina Armada de México obsequió un especial concierto al público local que colmó anoche el Teatro Nazas, con motivo del Centenario de Torreón.

Bajo la extraordinaria dirección del capitán de Corbeta, Francisco del Carmen Hernández Ceballos, la orquesta ofreció un exquisito y variado programa que la gente aplaudió de principio a fin.

Para empezar, una obra muy festiva a cargo de la Banda Sinfónica, que exhibió con maestría la Marcha Radetzky de Strauss, mostrando desde el principio el tono divertido pero sin perder la disciplina en ningún momento.

Con su característico toque, la banda siguió con el vals Sobre las Olas de Juventino Rosas, que mucho gustó a la concurrencia por la precisión y el dominio de los tiempos que exige, de los que salieron avantes los brillantes músicos alcanzando gran nivel en los momentos más intensos.

Luego siguió la obertura de la ópera de la Urraca Ladrona de Rosini, a la que la banda le imprimió el dramatismo necesario para una pieza inspirada en un hecho de la vida real; seguida por la Danza de los Sables, creación de Xayatyprh, con su peculiar toque de arabesco y marcial, de gran exigencia para mantener la melodía.

Fuera de programa, el director Hernández Ceballos dedicó La Farándula de Bizet a la señora Josie Reynoard de Iriarte, del Patronato del Centenario, a quien agradeció el apoyo para la realización del concierto en esta tierra, a la que según dijo ya sienten como su propia casa: “El calor es tan intenso, como intenso es el cariño de la gente”, enfatizó.

Para el Réquiem a Rosini y Manzini apareció en el escenario el Coro de la Secretaría de Marina, destacándose como solistas la teniente de Corbeta Sonia Jiménez Galván, con su voz de soprano; el primer maestre Ricardo Galindo Gómez, con su voz de bajo; el segundo maestre Joel Isaac Pérez Navarro, como tenor; y el segundo maestre Cecilia del Carmen González del Cano, como mezzosoprano, logrando expresar con gran tino la angustia ante la incomprensibilidad de la muerte que plantea en esta obra Verdi.

Otra entrega igual de emotiva y de gran calidad, dieron la primer maestre Elizabeth Cruz y el primer maestre Norberto Martínez, quienes con su voz de soprano y bajo tocaron las fibras sensibles de la audiencia que no paró en aplausos en su interpretación de la ópera de la Viuda Alegre, autoría de Franzlehar.

Aunque sin lugar a dudas, la noche fue para el primer maestre y tenor Felipe Martínez, quien dio una muestra de su gran nivel vocal con la ópera Turandod de Puccini, logrando la ovación de pie del público que se le entregó por completo.

El Hombre de la Mancha y Sueño Imposible, de Joe Darion y Match Leigh, sonaron espectacularmente en la voz del segundo maestre y bajo Leon Jair Azcuaga Varela, que destacó por su fuerza y dinamismo.

Mención aparte merece la batuta de Francisco Hernández Ceballos, quien no sólo se ganó a los asistentes por su capacidad para dirigir, sino también por la empatía que consiguió con los laguneros, arrancando una que otra carcajada.

Y es que el director fue renuente al decir que para la Banda Sinfónica y Coros de la Secretaría de Marina era un honor formar parte de las fiestas del Centenario, pues el año pasado habían visitado la ciudad para empezar con los festejos y ahora eran ellos los encargados de empezar a cerrar el ciclo.

Cabe destacar que el programa se llevó a cabo sin ningún intermedio, más que una pequeña pausa para mostrar un video del viaje que recién hizo en julio la orquesta para participar en el Encuentro Internacional de Bandas Militares de Samur, Francia, en donde pusieron el nombre de México en alto. Además, para darle mayor agilidad y comprensión, se explicaba cada obra previo a su ejecución.

Una de los momentos que más disfrutó la gente fue con los Beatles Sinfónicos, que incluyó A Hard Day’s Night, I Want a Hold Your Handm Hey Jude y Yellow Submarine, célebres temas de John Lennon y Paul Mc Cartney coreados sin césar.

Para empezar a cerrar la noche, la agrupación interpretó México en la Piel, un arreglo del teniente de Corbeta Hugo Maldonado Gudiño, quien también realizó un arreglo especial del Corrido de Torreón para presentarlo como broche de oro en Fantasía Torreonense.

La velada estaba por terminar, pero la gente estaba tan a gusto con la música que no quería que la Banda Sinfónica y Coros de la Secretaría de Marina se despidiera, así que les obsequiaron fuera de programa un popurrí regional y uno mexicano, que incluía el tan esperado México Lindo y Querido y el Viva México, culminando con una gran fiesta a través del Mambo, que puso a bailar tanto a público como a los mismos músicos.

Al final, el Ayuntamiento de Torreón y el Patronato del Centenario obsequiaron las medallas conmemorativas de los cien años al director de la agrupación, Francisco Hernández Ceballos, así como al representante del secretario de la Marina Armada de México, almirante Jaime Mejía Michel, quienes agradecieron la asistencia del público y los invitaron a que sumaron esta noche a la continuación del festejo.

Hoy estarán en el monumento a Hidalgo

La fiesta del Centenario continúa esta noche con la Banda Sinfónica y Coros de la Secretaría de Marina, que ofrecerá un segundo concierto en Torreón, ahora frente al monumento a Hidalgo del bulevar Independencia y calle Múzquiz.

Ahí se montará un escenario al aire libre, en un afán porque a la fiesta puedan sumarse todos los laguneros a partir de las 8:30 de la noche.

El programa que ofrecerá la agrupación es un tanto parecido al que presentó anoche en el Teatro Nazas, pero con muchas sorpresas más como regalo para la ciudad. La velada culminará con los juegos pirotécnicos, que enmarcarán los temas dedicados a Torreón por sus cien años.

El programa

La Banda Sinfónica y Coros de la Secretaría de Marina Armada

de México ofreció las piezas:

-Marcha Radetzky (Johaun Strauss).

-Sobre las Olas (Juventino Rosas).

-Urraca Ladrona (Rosini).

-Danza del Sable (Xayatyprh).

-Requiem (Verdi).

-Vals de la Ópera Viuda Alegre (Franzlehar).

-Ópera Turandod (Puccini).

-El Hombre de la Mancha (Joe Darion).

-Sueño Imposible (Match Leigh).

-Beatles Sinfónicos (Lennon y McCartney).

-México en la Piel (Arrgl. Tte. Corb. SMN. MN. Hugo Maldonado Gudiño).

-Final Fantasía Torreonense (Arrgl. Tte. Corb. SMN. MN. Hugo Maldonado Gudiño).

-Popurrí Mexicano (varios autores).

Festejan con la Marina

Bajo la dirección del capitán de Corbeta Francisco del Carmen Hernández Ceballos, la Banda Sinfónica y Coros de la Secretaría de Marina Armada de México obsequió un especial concierto a Torreón por su centenario. (Fotografías de Jesús Hernández)


Etiquetas: centenario

Más de Espectáculos

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT