Durango

Peligro, la proliferación de perros en Nombre de Dios

Se necesitan tomar medidas en conjunto con las autoridades de Salud, Municipio y sociedad para terminar con la proliferación de perros.

Se necesitan tomar medidas en conjunto con las autoridades de Salud, Municipio y sociedad para terminar con la proliferación de perros.

El Siglo de Durango

NOMBRE DE DIOS, DGO.- Afecta a la salud de los habitantes de la cabecera municipal la proliferación de perros en la vía pública, ya que en esta temporada del año las lluvias se convierten en un canal para la propagación de las bacterias que producen las heces fecales y piel de estos animales.

El problema de los caninos en Nombre de Dios es añejo, ya que los dueños de las mascotas generalmente permiten que deambulen en la vía pública, propiciando los nacimientos de perros sin dueño que además no son vacunados.

José Pablo Arellano Sandoval, director del Centro de Salud de Nombre de Dios, comentó que no ignoran el problema de salud que existe en este lugar y que además de causar enfermedades derivadas de la contaminación, la ciudadanía está constantemente expuesta a ser atacada por dichos animales.

No obstante, para tomar las medidas adecuadas, es necesaria la participación de toda la sociedad y las autoridades, ya que para llevar a cabo una campaña de esterilización o sacrificio se requiere la acción de personal especializado de la ciudad de Durango que necesita permanecer varios días en el lugar donde operan.

Para hospedaje, comida y otros servicios complementarios para los trabajadores de Salud, es necesaria la colaboración del Municipio, proporcionada por medio de la Comisión de Salubridad que por lo general existe en todos los ayuntamientos.

La administración que está por salir, por falta de tiempo, ya no puede participar en una acción de dicha naturaleza; sin embargo, el Centro de Salud espera que el nuevo Gobierno Municipal les apoye con ésta y otras actividades que consideran necesarias para el bienestar de las familias de Nombre de Dios.

Son cientos de canes los que deambulan por las calles del poblado; algunos sí tienen dueño, pero de manera inconsciente les permiten andar por las calles sin ningún tipo de control, como si fueran un animal callejero más.

Hay gente, sobre todo comerciantes, que se hartan de que los perros merodeen sus puestos y alimentos y los envenenan, razón por la cual es urgente que se tomen las medidas adecuadas.

En detalle

Problemas provocados por la contaminación de perros callejeros.

-Infecciones de la piel.

-Males gastrointestinales.

-Mordeduras.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se necesitan tomar medidas en conjunto con las autoridades de Salud, Municipio y sociedad para terminar con la proliferación de perros.

Clasificados

ID: 290778

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx