Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Jorge Siller le pone 'efectos' a su vida

TRAYECTORIA | HA COLABORADO EN PELÍCULAS COMO LA MÁSCARA DEL ZORRO Y DE LA CALLE

Jorge Siller muestra algunos de sus trabajos en cuanto a maquillaje se refiere. (Archivo)

Jorge Siller muestra algunos de sus trabajos en cuanto a maquillaje se refiere. (Archivo)

Eunice Martínez Arias El Siglo de Torreón

El mexicano Jorge Siller tiene 17 años dedicado a efectos especiales y maquillaje en el cine

TORREÓN, COAH.- Y pensar que la película Star Wars fue la “culpable” de que Jorge Siller haya elegido el arte de los efectos especiales y el maquillaje para el resto de su vida.

Era muy niño cuando la vio en el cine. Recuerda perfectamente las batallas, los rayos láser, los extravagantes personajes... “Me gustó mucho, luego seguí jugando con plastilina y observando cosas. Después estudié la carrera de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM”... y de ahí brincó al cine.

Una fábrica de sueños fílmicos que hacen desaparecer la frontera entre la realidad y la fantasía, eso son los efectos especiales. Los expertos los definen también como aquellos artificios a los que se recurre en el rodaje de una película para dar apariencia de realidad a ciertas escenas ya sea en la imagen o el sonido, y que muchas veces es llamado “truco”.

Actualmente los efectos especiales constituyen una actividad especializada dentro de la poderosa industria del cine que se nutre de la ciencia y desarrolla a la par de los avances tecnológicos. A diferencia de Estados Unidos, donde hay toda una industria en este ramo, México está en pañales, sin embargo los mexicanos son unos “ching...” en esta rama, según se refiere Jorge Siller.

Este joven pero experimentado artista plástico ya tiene 17 años en el ambiente. Es originario del DF pero posee raíces laguneras ya que su padre es oriundo de ciudad Lerdo. Jorge ha trabajado en cintas mexicanas y norteamericanas –La Máscara del Zorro, Nacho Libre, De la Calle, etc.-, y pronto vendrá a la región a tomar trabajar en conjunto con la productora Terregal Films, donde se encargará del maquillaje y efectos especiales del corto La Gordiranfla, del realizador torreonense Pato Safa.

Al egresar de la universidad, Jorge trabajó en el taller de caracterización de Televisa donde duró seis meses, después decidió seguir como independiente primero con producciones escolares y luego dando un salto al cine profesional con La Máscara del Zorro en el año de 1996. A la fecha, ya participó en 18 filmes, y en 2001 ganó el Ariel por Mejor Maquillaje gracias al largometraje De la Calle.

“El maquillaje y los efectos son imprescindibles a la hora de realizar una cinta porque aparte de todo deben ser hiper realistas y generan ilusión. Para ser maquillista de efectos especiales hay qué saber un poco de cinematografía para diseñar el efecto y que funcione bien ante la cámara”.

Existen muchas maneras de clasificar los efectos especiales, según diferentes autores de libros acerca del cine. Algunos afirman que hay dos tipos, los pre fílmicos y los cinematográficos. Los primeros son los que se programan con antelación y se registran directamente en la cámara, y los cinematográficos son los que se usan, en la misma grabación, por lo general con dobles.

-¿Te gusta más trabajar en producciones americanas o mexicanas?

-Definitivamente en las americanas, pero sobre todo producciones internacionales por la cuestión de que hay más presupuesto y que invitan a retos más arriesgados porque tienen una industria; aquí (en México) estamos en pañales en ese sentido.

En palabras de Jorge, a diferencia de las producciones de gran presupuesto, en los largos hechos en la República lo que más se realiza son las “cortaditas”, efectos de sangre y caracterizar personajes, sin embargo en las películas gringas sí le piden diseñar los personajes completos.

-Comentabas que en México, los efectos especiales están en pañales, pero en cuanto a la gente que se dedique a hacerlos ¿cómo ves su desempeño?

-Lo voy a decir en un palabra que no sé si la puedas escribir, pero los mexicanos son unos ching... en este país hay muchísimo talento, lo que no hay es una industria cinematográfica seria, no hay una industria en la que se ofrezca ganar a todo el mundo sino nada más a cierta gente; a los demás nos toca una migaja, esa es la verdad, hay poco respeto para el artista en este país.

Los efectos de la imagen o trucaje constituyen una parte esencial en la realización de los filmes, y es que, después de ver una película tal vez no recuerde con exactitud el guión de un personaje o los movimientos de cámara o los sonidos. Lo primero que le viene a la mente son los escenarios, los paisajes, las vistas, en general.

En 2001, Jorge Siller ganó el Ariel por De la Calle. Explica que fue un buen trabajo ya que el maquillaje no se nota, tienen qué crear el efecto en el televidente de que le parezca un documental y no ficción. Aunque claro, la ficción también le gusta mucho.

-¿Es bien pagado tu trabajo?

-Sí, es un trabajo caro, no es bien pagado en México pero sí en el extranjero.

Actualmente este mexicano está aplicando la misma técnica de pintura que utilizaron en Piratas del Caribe. Siempre se está actualizando, afortunadamente cuenta con la guía de uno de los mejores estudios de efectos especiales que hay en Los Ángeles, esto sin contar que comparte sus conocimientos con los chicos que entran a su taller y que están dispuestos a aprender “pero también me gusta aprender de los demás”.

Hacen historia

Largometrajes ha habido muchos a lo largo del tiempo, pero que sean recordados por sus inigualables efectos especiales y maquillaje, sólo pocos. La popular web www.popularmechanics.com eligió las diez cintas a las que considera las de mejores efectos en la historia del cine. Aunque no aparecen en esta lista, hay algunas otras que también destacan en ese rubro, como el caso de la versión original de King Kong, 2001: Una Odisea del Espacio, y más recientemente Blade Runner, Matriz, Alien, El Abismo, Titanic o Encuentros Cercanos del Tercer Tipo.

1) La Guerra de las Galaxias

En primer lugar, y como es lógico, se sitúa Star Wars. Episodio IV: Una Nueva Esperanza; el filme de George Lucas que revolucionó la industria de Hollywood allá por los años 70. El director utilizó un ordenador para manejar una serie larga y controlar los complejos movimientos de cámara, haciendo posible las batallas de nave espacial. Esto habría tomado demasiado tiempo para filmar las escenas a mano.

2) Tron

No era la primera cinta que usaba ordenador (CG), pero Tron era la primera en crear un mundo de 3D, dando un efecto de fantasía de videojuego.

3) Terminator 2

La textura humanoide del robot líquido metálico, que fue acodada en un modelo de CG, fue impresionante en su momento, no así como la mirada terriblemente verdadera del protagonista... y si a esto le suma la explosión de coches, camiones, helicópteros... simplemente impresionante.

4) Límite Vertical

El espectador se impresionó en los momentos en donde un astuto alpinista representado por Sylvester Stallone, colgaba al borde del precipicio... sin embargo y como es de suponerse, ni él ni ningún otro actor estuvo nunca en esa situación, todo fue logrado gracias a los FX, ya que los colocan delante de pantallas verdes... así que todo se lo tienen qué imaginar. Es una de las elegidas porque sus responsables emplearon el ordenador para borrar distintos cables que permitían que los actores pudieran realizar escenas de riesgo.

5) Jurassic Park

Los dinosaurios digitales del Parque Jurásico fueron una revelación: ellos introdujeron CGI animales vivos con movimientos realistas, y textura de músculos y piel. Los elementos digitales fueron intercortados con dinosaurios animatronic.

6) Forrest gump

Mientras la mayor parte de cineastas a principios de los años 90 usaron efectos digitales para crear la fantasía, los realizadores de Forrest Gump utilizaron el sistema Cineon de la Kodak. Ellos digitalizaron el metraje de archivo, y el papel de Tom Hanks en clips históricos; resultando impresionante cómo los actores de la cinta podían tener relación con escenas históricas, una de ellas donde Forrest está con el señor Kennedy.

7) Tormenta Perfecta

Muchos artistas destacan su realismo a la hora de recrear las olas. “El agua es una cosa orgánica, y esto es difícil de crear en el software”, mencionó Andy Maltz de la Academia de Película de Artes y Ciencias.

8) El Señor de los Anillos

Es considerada una de las mejores por las enormes escenas de batalla en la trilogía de Toques (Anillos). Los cineastas crearon Masivo, un programa del ordenador que genera las muchedumbres de individuos artificialmente inteligentes.

9) Expreso Polar

El director Robert Zemeckis usó una etapa de captura de movimiento grande y hasta 200 cámaras para juntar datos del funcionamiento de Tom Hanks y otros actores. Estos datos fueron usados para ayudar a los animadores a crear las versiones digitales de los actores manteniendo su funcionamiento.

10) El Día Después de Mañana

Los creadores de la película sobre el desastre mundial climático, tomaron más de 50 mil fotos de la Ciudad de Nueva York y los exploraron en un ordenador, proporcionando un modelo de 3D, fotorealista de la ciudad. Después destruyeron la metrópoli con una onda (ola) gigantesca digital, que a final de cuentas era un pedazo de torta.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jorge Siller muestra algunos de sus trabajos en cuanto a maquillaje se refiere. (Archivo)

Clasificados

ID: 288791

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx