Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Justifica Muñoz Leos pacto millonario con sindidato

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Raúl Muñoz Leos y al ex abogado de la paraestatal, Juan Carlos Sobrino Rosas, por 10 años para ejercer cualquier cargo dentro de la Administración pública
federal, y se les impuso una multa de 862 millones de pesos a cada uno. (El Universal)

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Raúl Muñoz Leos y al ex abogado de la paraestatal, Juan Carlos Sobrino Rosas, por 10 años para ejercer cualquier cargo dentro de la Administración pública federal, y se les impuso una multa de 862 millones de pesos a cada uno. (El Universal)

Agencias

Asegura el ex director de Pemex que el convenio fue para salvar al país de una huelga del gremio petrolero.

Raúl Muñoz Leos, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), justifica que la firma del convenio que causó un quebranto a paraestatal por mil 724 millones de pesos fue para salvar al país del “grave riesgo” de enfrentar reclamos y el estallido de una huelga por parte del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En su declaración ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), reparte culpas entre Pemex, el ex abogado general, Juan Carlos Soriano Rosas y el Consejo de Administración de la paraestatal, al que acusa de autorizar en 2005 mil 888 millones para cumplir los compromisos adquiridos con la organización sindical.

Recuerda que en la demanda laboral de 2004 el STPRM “reclamaba de Pemex diversas prestaciones de índole económico que, en suma, alcanzaban casi los dos mil millones de pesos, junto al emplazamiento a huelga”.

“Dicha situación implicaba un grave riesgo para el organismo (Pemex) y por ende, para todo el país, razón por la cual resultaba procedente que el director general, con base en las facultades y atribuciones ya indicadas en este documento, llevara a cabo la negociación correspondiente para la suscripción del convenio laboral que se imputa”.

La SFP inhabilitó para desempeñar cualquier cargo en el Gobierno Federal durante 10 años a Muñoz Leos y a Juan Carlos Soriano Rosas; además, les impuso una multa de 862 millones de pesos a cada uno, porque los encontró responsables del perjuicio a Pemex por mil 724 millones de pesos.

La dependencia exoneró a Octavio Aguilar Valenzuela, ex director corporativo de Administración, por no existir normatividad que lo obligara a supervisar el contrato 10275/2004, que la paraestatal comprometió con su sindicato el 26 de julio de 2004 y que firmaron Muñoz Leos y Soriano Rosas.

En su defensa, Muñoz Leos sostiene que Pemex, dirigido entonces por Luis Ramírez Corzo, firmó el 31 de octubre de 2004 un convenio de transacción con el sindicato, para establecer los criterios de entrega de recursos al gremio. Destaca que esto ocurrió después de su renuncia como director de la paraestatal.

El ex funcionario, ahora inhabilitado, argumenta que al contar con facultades legales no tenía por qué pedir autorización del Consejo de Administración para firmar el convenio 10275/04, que es una de las principales razones esgrimidas por Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para proceder en su contra.

En su opinión, respaldada por su equipo de abogados, Muñoz Leos explica que “sería absurdo” someter a consideración del Consejo de Administración la firma del convenio 10275/04 porque también forma parte de él el STPRM, “con quienes se tendría que negociar, lo que restaría transparencia a dicha autorización”.

Raúl Muñoz Leos responsabiliza al Consejo de Administración (integrado por los secretarios de Hacienda, Energía, Economía y Comunicaciones, cinco miembros del STPRM y un representante de la Presidencia de la República y otro de la SFP) de acordar en sesión del 17 de agosto de 2005 modificar el presupuesto de la empresa por un monto de mil 888 millones 333 mil 353.20 millones de pesos “para hacer frente a los compromisos adquiridos”.

El ex director afirma que “bajo el supuesto no concedido de que existió el daño patrimonial al que hace mención la autoridad, éste se habría generado con la suscripción del convenio de transacción en el cual no participó Raúl Muñoz Leos, pues fue derivado de la suscripción de dicho documento que se generaron los pagos y erogaciones al sindicato, lo que nunca ocurrió durante mi administración”.

En seguida, esgrime que “como se puede apreciar, los compromisos adquiridos en el convenio 10275/04 finalmente fueron cumplidos por parte de Pemex y fue el propio Consejo de Administración quien autorizó el ajuste presupuestal para su cumplimiento, razón por la cual no existe daño patrimonial alguno que pudiera ser imputable a mi persona, ya que los pagos efectuados debían cumplirse con o sin la firma del convenio de transacción suscrito”.

Y dice que el convenio se encuentra rubricado por Soriano Rosas, “lo que permite concluir que dicha persona avaló su contenido y alcances jurídicos, situación que demuestra que sí se contó con su sanción previa a la firma del mismo, máxime que fue precisamente esta persona quien elaboró y supervisó su elaboración”.

Demandan investigar a fondo

Legisladores del PAN, PRD y PRI señalaron que debe investigarse a fondo la gestión del ex director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, a quien se le acusa de entregar en forma ilegal más de mil 700 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

El diputado César Horacio Duarte, aseguró que el PRI es respetuoso de la vida sindical, pero también demanda claridad sobre el manejo de los recursos de Pemex.

“Queremos ser muy respetuosos de la vida sindical y de los logros laborales que ellos obtengan, pero eso no quiere decir que con eso avalemos o demos un ‘cheque en blanco’ a que utilicen a criterio los recursos de Pemex.

“Los recursos de Pemex deben tener la transparencia y los manejos claros para que no queden dudas al respecto, por eso vamos a exigir que se aclaren las dudas que hay”, señaló el priista.

Dijo que la empresa requiere una reforma a su régimen fiscal, pero al mismo tiempo se requiere aclarar cómo ha sido su manejo administrativo, especialmente durante lo que fue el Gobierno de Vicente Fox.

“Qué bueno que hay voluntad de Felipe Calderón en que se ponga orden en la serie de escándalos de la Administración de Fox, escándalos y dudas sobre el manejo del dinero”, comentó el legislador.

El diputado del PAN, Juan José Rodríguez Prats, señaló que la PGR debe profundizar sobre la entrega del dinero al sindicato.

En tanto, el senador del PRD, Graco Ramírez, manifestó que debe revisarse la relación de la empresa con el sindicato, porque se le da dinero a los dirigentes para mantenerlos tranquilos.

...Y sindicato se deslinda

Los mil 724 millones de pesos que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) recibió de Pemex son legales y no tienen nada que ver con las investigaciones a Raúl Muñoz Leos, aseguró el tesorero sindical Ricardo Aldana Prieto.

“Hay un laudo ejecutoriado, está visto en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, tiene ya todo lo legal que pudiera tener un convenio entre empresa y sindicato”, refirió el diputado del PRI sobre los recursos recibidos en 2005 y acordados un año antes.

Aldana señaló que la acusación que enfrenta el ex director de Pemex sólo tiene que ver con la aplicación de normas internas de la paraestatal, mas no sobre la legalidad de los recursos entregados al sindicato para programas de vivienda, mantenimiento de instalaciones deportivas y festejos por el primero de mayo y 18 de marzo.

“Se trata de una cuestión de normas internas que tiene la empresa y que, según se dice, las violaron, pero es todo; lo demás está totalmente legalizado ante las autoridades correspondientes.

“Nosotros no tenemos nada que ver ahí (con la investigación al ex director de Pemex)”, afirmó el también secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Aldana Prieto manifestó que no quería hablar más sobre el tema, porque dijo que se ataca al sindicato con información tendenciosa.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Raúl Muñoz Leos y al ex abogado de la paraestatal, Juan Carlos Sobrino Rosas, por 10 años para ejercer cualquier cargo dentro de la Administración pública
federal, y se les impuso una multa de 862 millones de pesos a cada uno. (El Universal)

Clasificados

ID: 288783

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx