Durango

Detonará economía rural, presa El Tigre

AGRICULTURA | BENEFICIARÁ LA OBRA HIDRÁULICA A 500 FAMILIAS DEL SEMIDESIERTO

Detonará economía rural, presa El Tigre

Detonará economía rural, presa El Tigre

Anualmente se generarán 137 mil jornales en el municipio de San Juan de Guadalupe

El Siglo de Durango

La presa El Tigre, del municipio de San Juan de Guadalupe además de almacenar 14 millones de metros cúbicos en este lugar, pretende incrementar la productividad entre cinco a diez veces más en las 500 familias que se beneficiarán con esta reciente construcción hidráulica.

Un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica que además de beneficiar en forma directa a los agricultores, anualmente se generarán 137 mil jornales en la operación y en el mantenimiento de la presa, lo que significa también otra derrama económica para esta zona del municipio de San Juan de Guadalupe.

En este documento también se da a conocer que la presa representa la forma de mejorar la vida de todos los productores de los ejidos que residen en este lugar y que se ubican principalmente en las poblaciones de La Barranca, Santo Niño, Los Esquiveles, San José Barrones, El Zacate y la misma cabecera municipal de San Juan de Guadalupe.

Según autoridades de la misma Conagua, México se clasifica a nivel mundial como un país con baja disponibilidad de agua y por este motivo en el Plan Nacional de Desarrollo se busca establecer como objetivo estratégico el uso eficiente de este recurso.

Además, analizando el impacto ambiental que tuvo la construcción de la presa, también se tomaron medidas pertinentes al respecto para mitigar los efectos que pudieran generarse por la obra, por lo que fueron reubicadas prácticamente todas las cactáceas de la región.

Además, se recolectaron semillas, se estableció un vivero y se rescataron aves y reptiles de la zona con la finalidad de preservar los recursos naturales de la región.

Como se recordará en la visita que hizo el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, hacia finales del mes de mayo, cuando se inauguró la presa, se dio a conocer que también esta presa beneficiará a unas mil 600 hectáreas de cultivo, que podrá utilizarse en ambos márgenes del río Aguanaval.

La creación de esta presa contendrá el agua bronca que proviene del estado de Zacatecas, en un municipio en donde el semidesierto había impedido durante muchas décadas el aprovechamiento agrícola de este lugar, mismo que ahora las 500 familias directamente beneficiadas aprovecharán.

Resumen

Beneficios de la presa El Tigre:

· La inversión total de la presa El Tigre fue de 94 millones de pesos

· Se verán beneficiadas en forma directa 500 familias

· Podrán regarse unas mil 600 hectáreas en ambos márgenes del río Aguanaval

· La misma presa podrá generar unos 137 mil jornales sólo para su operación y mantenimiento

· A pesar de las protestas de ambientalistas la presa fue construida con cuidados de impacto ambiental

Fuente: Comisión Nacional del Agua

Detonará economía rural, presa El Tigre
Detonará economía rural, presa El Tigre

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detonará economía rural, presa El Tigre

Clasificados

ID: 288583

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx