Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Castañeda desconoce proceso de nacionalización de Ye Gon

EL UNIVERSAL

El ex canciller mexicano, Jorge G. Castañeda, afirmó que desconoce el proceso de nacionalización del empresario chino Zhenli Ye Gon, quien es buscado por autoridades mexicanas por presunto tráfico de drogas.

En entrevista radiofónica, para el ex titular de Relaciones Exteriores, lo más importante de este proceso es ver cuánto tiempo tardó el gobierno de Vicente Fox en darle la nacionalidad, si se trató de fast track o de un periodo normal.

Castañeda señaló que él desconoce todo el proceso y agregó que seguramente también lo desconoce el ex secretario Luis Ernesto Derbez, sobre en qué momento se colocó al señor Ye Gon en la primera fila y se seleccionó como uno de los nueve, de los casi tres mil, que recibiría su carta de naturalización de manos del presidente Fox.

Al hablar sobre de quién recibiría el empresario chino un trato especial, dijo que "sólo hay tres posibilidades: la directora del Instituto Nacional de Migración, Magdalena Carral, el director del Cisen, Eduardo Medina Mora o el secretario de Gobernación, Santiago Creel porque en Relaciones Exteriores no se cuenta con la facultad de acelerar o desacelerar el trámite. Sin embargo, seguramente sí fue Luis Ernesto Derbez el que seleccionó a Zhenli Ye Gon junto con otros".

Castañeda describió cómo es el proceso de nacionalización como el que debió tener el empresario Zhenli Ye Gon:

1.- El solicitante acude a la Secretaría de Relaciones Exteriores con los papeles de solicitud.

2.- La Cancillería actúa como "ventanilla", que envía esta documentación a la secretaría de Gobernación.

3.- La Segob a su vez manda los papeles a dos instituciones que dependen de ella misma para realizar la investigación, el Instituto Nacional de Migración y el Cisen. El primero verifica procedimientos del solicitante, en orden sus entradas y salidas del país y de que sí cumplió con los requisitos de residencia continua y la verdadera investigación la realiza el Cisen.

4.- Cuando resulta aprobada la solicitud, la Segob se la devuelve a la cancillería y es ésta quien expide la carta de naturalización firmada por el oficial mayor de la secretaría y se le entrega al solicitante, detalló el ex canciller.

Leer más de Nacional

Escrito en: decomiso millonario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 287188

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx