Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Teje red política Zhenli Ye Gon

Familiares de Zhenli Ye Gon han declarado ante la PGR que Enrique Peña Nieto visitaba al empresario chino. (Archivo)

Familiares de Zhenli Ye Gon han declarado ante la PGR que Enrique Peña Nieto visitaba al empresario chino. (Archivo)

Agencias

Gobernadores, secretarios, comandantes,

militares y marinos se encuentran entre

los contactos del empresario chino

Zhenli Ye Gon construyó a su alrededor una red de relaciones con funcionarios y políticos de varios niveles de Gobierno.

Un ex titular de la PGR, gobernadores del Estado de México y Veracruz, comandantes de la AFI, funcionarios de Aduanas, un secretario de Salud, además de militares y marinos, se cuentan entre sus contactos.

Sus familiares han declarado ante la PGR que Enrique Peña Nieto y un secretario de Salud visitaron a Zhenli en su laboratorio de Toluca.

También indicaron que tenía amistad con Arturo Montiel y una credencial del Senado de la República, firmada por Fidel Herrera Beltrán, hoy mandatario de Veracruz.

“Recuerdo que antes del mes de septiembre de 2006 llegó Zhenli acompañado de personas importantes, como el gobernador (del Estado de México) o el secretario de Salud.

“Esto lo sé porque me los presentó personalmente y me dijo: ‘Qi Yong Qing, te presento al gobernador’. Tengo conocimiento que iban a ver la construcción, lugar donde estuvo aproximadamente por dos horas. Recuerdo que fue una tarde, como a las seis”, declaró Qi Yong Qing, primo de Zhenli.

En la casa de Las Lomas, la PGR halló el currículum de Jaime Pérez Ramírez, quien fue jefe de escoltas de Jesús Silva Herzog durante la campaña electoral de 2000.

Incluso, el ex procurador Ignacio Morales Lechuga, como Notario Público 116, dio fe de la creación de la empresa Unimed Pharmaceutical y de la compra de dicha residencia a un hermano del ex regente Alfonso Corona del Rosal, por 985 mil dólares.

Apoya PAN crear comisión

Mientras tanto, Haciendo suyo el refrán popular “quien nada debe, nada teme”, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó la creación de la comisión especial para investigar las acusaciones lanzadas por el chino Zhenli Ye Gon, aclarar el origen de su dinero y los presuntos vínculos de funcionarios.

La fracción panista se sumó al voto de diputados y senadores de los partidos Revolucionario Institucional, De la Revolución Democrática, Convergencia, Verde Ecologista y Partido del Trabajo, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitar a las cámaras de Diputados y Senadores que conformen esa comisión y exhortar al Ejecutivo federal a que instruya a la PGR inicie la averiguación previa correspondiente.

Desde el martes, la fracción del PAN había manifestado su inconformidad con ese punto de acuerdo. Le pareció que sentaba un mal precedente, porque en lo sucesivo la acusación de un prófugo contra un legislador podría servir para promover la creación de otra comisión investigadora.

En la sesión de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aun cuando no cambiaron de opinión sobre los riesgos de la medida, terminaron por aceptar la argumentación de los legisladores de las bancadas del PRI y PRD.

Sobre todo del senador priista Cleominio Zoreda Novelo quien en la tribuna empezó y terminó su intervención con el refrán popular: “Quien nada debe, nada teme”. Les hizo ver que el punto de acuerdo no prejuzgaba ni pretendía prejuzgar. Desde su punto de vista, no había razón para que se preocuparan los panistas.

No se está señalando a nadie en particular, sino a los funcionarios en general, que pueden ser federales, estatales o municipales. Si alguno está involucrado, que se le investigue, reforzó el argumento el diputado José Murat.

El senador panista Federico Döring terminó por anunciar que votarían. “Todos los legisladores del PAN, sin excepción, vamos a votar a favor de que se constituya una comisión que fiscalice e investigue no la redacción del punto de acuerdo, sino las actuaciones del empresario chino, nacionalizado mexicano”.

Ordenan a Ssa entregar datos sobre importación de efedrina

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de Salud que entregue una versión pública con datos estadísticos de la importación legal de efedrina y seudoefedrina y se confirmó la reserva que la dependencia impuso a los nombres de empresas o laboratorios importadores.

Sin embargo, se dio un voto particular del comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán, en el sentido de que el IFAI debió ordenar también la difusión de las empresas y laboratorios.

De acuerdo con una solicitud de información, el IFAI determinó que en 10 días hábiles la Secretaría de Salud deberá entregar información estadística de la cantidad de efedrina y pseudoefedrina importada de 2000 a 2007; qué cantidad permite la dependencia a las empresas importar anualmente, en cuántos y cuáles puertos del país llegan los embarques y con qué anticipación debe una empresa o laboratorio solicitar la autorización de la importanción de estas substancias.

También deberá entregar la misma dependencia información de cuánto cuesta el trámite para obtener dicho permiso, cuál es el precio de una tonelada y a cuánto ha ascendido las multas y sanciones contra las empresas que observan irregularidades en la importación de efedrina y seudoefedrina.

Los cargamentos de seudoefedrina entran a México de manera legal, pero algunos, como Zhenli Ye Gon, lo hacían para crear drogas químicas.

Leer más de Nacional

Escrito en: decomiso millonario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Familiares de Zhenli Ye Gon han declarado ante la PGR que Enrique Peña Nieto visitaba al empresario chino. (Archivo)

Clasificados

ID: 285876

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx