Crea Calderón ProMéxico para atraer más inversión, El Siglo de Torreón
06 de diciembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Crea Calderón ProMéxico para atraer más inversión

Agencias
martes 10 de julio 2007, actualizada 9:25 am

Enlace copiado

Buscarán promover las exportaciones y atraer las inversiones extranjeras al país.

MEXICO, DF.- El presidente Felipe Calderón anunció ayer la creación del fideicomiso ProMéxico, entidad paraestatal para promover los productos mexicanos en el exterior y atraer inversiones extranjeras al país.

Durante una ceremonia en Palacio Nacional, el mandatario federal detalló que el Comité Técnico del Fideicomiso lo integran las secretarías de Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores, Agricultura, Turismo, además de los gobiernos de los estados y la Iniciativa Privada.

El Ejecutivo añadió que México necesita de un cambio de paradigma para convertirse en el principal exportador de América Latina.

“Muchos de los empleos que hacen falta se pueden y se deben generar a partir de mercados y relaciones de inversión donde definitivamente no hemos sido eficientes en la labor de promoción.

“Hay que reconocer que nuestro País no ha aprovechado en toda su magnitud estas oportunidades”, expresó. Calderón enfatizó que México debe dejar de ser observador para ser actor fundamental del comercio internacional .

Agregó que el nuevo organismo mejorará la coordinación entre las dependencias y no representa un aumento en la burocracia.

Buscan un crecimiento de 230%

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Sojo Garza-Aldape, destacó que con la creación del fideicomiso ProMéxico se pretende que la Inversión Extranjera Directa (IED) promovida anualmente crezca 230 por ciento en un periodo de cinco años.

En materia de exportaciones, agregó, el objetivo es que aumenten 150 por ciento en cinco años y que las empresas que exportaron por los servicios de ProMéxico pasen de mil 450 en 2007, a tres mil 500 en 2012.

Al participar en el acto donde se oficializó el inicio de operaciones de ProMéxico, Eduardo Sojo destacó la importancia de ProMéxico para desarrollar exportadores directos e indirectos, con lo cual “el país va hacia el grupo selecto de países que captan más de 20 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa cada año”.

El funcionario mencionó que desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las exportaciones se multiplicaron por cuatro.

Sin embargo, expuso que del total de las exportaciones mundiales, México pasó de representar 2.6 por ciento en el año 2000, a 2.1 por ciento en 2006.

A lo anterior se suma que los productos mexicanos registran menor participación en las importaciones que realiza Estados Unidos, sustituidas, principalmente, por compras de origen asiático.

“Hoy la competencia en los mercados externos es cada vez más intensa”, lo que provocó la reducción de la participación de México en las exportaciones mundiales, explicó.

El funcionario agregó que “la competencia no se va a reducir. La competencia se va intensificar”, ante el incremento de los acuerdos bilaterales o regionales entre los diferentes países del mundo notificados ante la Organización Mundial de Comercio. En 1994 había 44 acuerdos y para 2007 están registrados 194.

Crece 6.9% inversión fija bruta

La Inversión Fija Bruta aumentó 6.9 por ciento en abril en comparación con el mismo mes de 2006, su segundo nivel más alto en el año, sólo debajo de 7.4 por ciento alcanzado en enero pasado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que a su interior, los gastos de inversión en maquinaria y equipo crecieron 11.8 por ciento, y la construcción se elevó 0.8 por ciento en abril a tasa anual.

Cifras desestacionalizadas muestran que la Inversión Fija Bruta avanzó 1.56 por ciento en abril respecto a marzo del presente año, su mayor nivel mensual desde mayo de 2006, cuando creció 1.56 por ciento.

De enero-abril de 2007, la Inversión Fija Bruta fue superior en 5.4 por ciento en términos reales respecto a igual lapso de 2006. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo aumentaron 8.3 por ciento (el componente importado 9.3 y el nacional 6.0 por ciento), y la construcción subió 1.8 por ciento, según un reporte de la SHCP.

Al respecto, Grupo Financiero Santander destaca que el dato alcanzado en abril implicaría una variación de más del doble de la expansión de la economía reportada en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), de 3.2 por ciento en el mismo mes.

La Secretaría de Hacienda puntualiza que en abril la Inversión Fija Bruta en maquinaria y equipo total aumentó 11.8 por ciento a tasa anual. Por componentes, la inversión en maquinaria y equipo de origen importado aumentó 13.2 por ciento. A su interior, destacaron las compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; vehículos terrestres y sus partes; y productos de fundición de hierro o acero, principalmente.

Por lo que toca a la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional, ésta se elevó ocho por ciento durante abril pasado respecto a la del mismo mes de 2006.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...