28 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Felipe Calderón dio valoración sin pruebas en caso Zongolica: IFAI

El Universal/MÉXICO, DF.
jueves 05 de julio 2007, actualizada 9:17 am

Enlace copiado

La Presidencia de la República tendrá que admitir que hizo una valoración sin prueba alguna en el caso de Ernestina Ascencio, la anciana que murió supuestamente por una violación por presuntos elementos del Ejército Mexicano, luego que Felipe Calderón Hinojosa dijera que la causa de la muerte fue por una gastritis crónica no atendida.

“No había ni pronunciamiento de la Sedena ni pronunciamiento de la CNDH. La Presidencia le tiene que entregar al solicitante la declaración oficial de inexistencia de documento alguno en el que se basaron sus dichos, en síntesis, la Presidencia tiene que admitir que se dio esa valoración sin prueba alguna”, explicó Juan Pablo Guerrero Amparán, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y quien se encargó de elaborar el proyecto.

Luego que un solicitante pidiera documentos en los que se basó Calderón Hinojosa para dar a conocer dicha respuesta, la Presidencia argumentó la inexistencia de los mismos.

Aunque se aprobó el proyecto en el sentido de que Presidencia debe declarar oficialmente inexistencia del documento, en los comisionados se suscitó un debate -con tres votos particulares de los comisionados del IFAI- en el sentido de si los funcionarios deben amparar sus declaraciones siempre con documentos.

A continuación, se reproduce textual las declaraciones que diera el presidente de México en meses pasados, sobre el caso de la anciana de Zongolica, Veracruz: “He estado pendiente del caso de la señora que se dice asesinaron en Zongolica (tras una presunta violación tumultuaria por militares). La CNDH intervino y lo que resultó de la necropsia fue que falleció de gastritis crónica no atendida. No hay rastros de que haya sido violada. Ojalá ustedes puedan tener, por sus medios, acceso a esa información”, dijo en esa ocasión Calderón Hinojosa.

Recibe el presidente a gobernadora electa de Yucatán

Ivonne Ortega, gobernadora electa de Yucatán, aseguró que el presidente Felipe Calderón Hinojosa refrendó su respaldo a ese estado, luego que fue recibida por el mandatario en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Tras asegurar que se trató de una reunión positiva, pero no hablaron de la reforma fiscal, la gobernadora electa de Yucatán expuso que ambos coincidieron en desarrollar un trabajo muy coordinado e institucional.

“El estado requiere del esfuerzo del Ejecutivo y hemos recibido hoy (ayer) el respaldo del presidente para Yucatán”, dijo Ortega.

Comentó que fueron abordados temas de vital importancia para Yucatán, como la factibilidad para contar con un tren rápido y la construcción de un gran museo de la cultura maya; por supuesto, mencionó, se habló de Chichén Itzá, que podría ser una de las siete nuevas maravillas del mundo.

Señaló que hablaron de la importancia de apoyar con infraestructura y más desarrollo para que los turistas que visiten ese lugar puedan tener instalaciones adecuadas que permitan conservar el patrimonio cultural de la humanidad.

TAGS
Temas del día
  • Uber
  • Emilio Lozoya
  • Coronavirus
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...