Sucesos
El Siglo de Torreón Lunes 21 de abr 2003, 11:22am ... Anterior 2 de 3 Siguiente ...

Secuestro de mascotas, un nuevo delito en México


0

Mérida, MÉXICO (Notimex).- Elementos de la SPV y de la Policía Judicial del Estado (PJE) detuvieron a un par de jóvenes que pretendían cobrar rescate por el "secuestro" de un perro en una nueva, inusual y singular modalidad criminal en la capital yucateca.

Jesús Gabriel Manzanilla Sánchez de 19 años, junto con su amigo Luis Felipe García Arévalo de 20, ya están sujetos a proceso penal, debido a que son acusados de robo y extorsión por María José Cuevas Lizama a quien despojaron de un perro dela raza raza Schnauzer.

De acuerdo con los datos proporcionados por la PJE los sucesos iniciaron el diez de abril pasado cuando los indiciados se apoderaron del can y a partir de esa fecha, empezaron hablar por teléfono para solicitar mil 700 pesos por su rescate.

Incluso, como lo hacen los grandes plagiarios, advirtieron a los propietarios del perro que tenían unas 24 horas para conseguir el dinero del rescate o de lo contrario, no volverían a verlo.

Aunque, a diferencia de esos criminales de alta escuela, no amenazaron con enviar una oreja, una pata, o la cola del perrito por correo como evidencia de que estaban en posesión de la "víctima".

Ante ello, Cuevas Lizama acudió al Ministerio Público local e interpuso su denuncia ante el responsable de la agencia 35, acusando al infractor de extorsionarla para devolverle a su perro, según quedó asentado en el acta 277.

A partir de la querella, se procedió a liberar la averiguación previa por lo cual se designó el caso a la base norte de la Policía Judicial, cuyo personal se puso de acuerdo con la parte acusadora.

Al momento de recibir otro llamado telefónico, accedieron a las peticiones de los plagiarios, ya que se realizaría un operativo para la aprehensión en forma flagrante de los "secuestradores".

Sin embargo, de acuerdo con la PJE, agentes de Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) se adelantaron y lograron capturar a Manzanilla Sánchez, cuando tenía al perro en su poder en una mochila verde.

A su vez, los judiciales aprehendieron a García Arévalo, quien al parecer fue el responsable intelectual del "rapto".

Jesús Gabriel fue trasladado a la cárcel pública de la SPV, como ya había denuncia de por medio, se le puso a disposición del Ministerio Público, cuyos agentes serán los responsables, y serán quienes decidan la situación jurídica de los implicados en los ilícitos de robo calificado y extorsión.

De acuerdo con las leyes mexicanas no se castiga el "secuestro" de animales, por lo que en este caso lo que se persigue son los delitos de robo y extorsión.

Conforme a la investigación realizada, Luis Felipe García Arévalo es vecino de la afectada, por lo que se le hizo muy fácil hurtar al can para luego tratar de devolverlo con la única condición de que le dieran una "módica cantidad de dinero".

Ambos "secuestradores" ya fueron presentados ante el Juzgado Octavo de Defensa Social, y aceptaron su responsabilidad en este caso.

Este caso quedó asentado en el expediente 123/2003, y según los defensores de oficio de los plagiarios por no haberse considerado como un delito grave, los infractores tienen derecho a obtener su libertad mediante el pago de una fianza.

Más de Sucesos


... Anterior Siguiente ...
0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1