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El Siglo de Torreón Miércoles 20 de jun 2007, actualizada 8:17am ... Anterior El Siglo 1 de 10 Siguiente ... El Siglo

México, económico paraíso para jubilados de EU


Mazatlán y Puerto Peñasco van a desplazar en el segmento de los retirados al resto de los destinos

turísticos nacionales

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- México es un país atractivo para la inversión en bienes raíces de los casi 77 millones de estadounidenses que, de acuerdo con el departamento del censo de aquel país, alcanzarán la edad de jubilación en los próximos 20 años, de acuerdo con la consultoría internacional Ernst & Young.

El potencial es muy elevado porque cada año entre dos mil 500 y tres mil retirados llegan a México con inversiones que pueden llegar hasta los 200 mil dólares, informa la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

“El 90 por ciento de los retirados de Estados Unidos que emigran son captados por México. En los próximos 15 años nuestro país va a ser el destino de retiro número uno para los estadounidenses”, precisa Walfre Ibarra, vicepresidente de la región Noroeste de Concanaco.

Este paraíso para retirados y personas que buscan una segunda residencia, tiene opciones casi para cualquier bolsillo. Hay espacios en San Miguel Allende, donde el metro cuadrado se valúa en 100 dólares, hasta propiedades en Los Cabos que oferta en tres mil dólares metro cuadrado.

La cercanía con Estados Unidos y lo relativamente más bajo de rubros como impuestos y contribuciones, así como el costo de vida, son las principales ventajas frente a países como Panamá, Costa Rica y el Caribe.

“Aunque el factor básico de atracción es el clima”, dijo Walfre Ibarra. Empresas inmobiliarias como Softec, señalan que al menos cinco por ciento de la población denominada “baby boomers” está interesada en invertir en el sector inmobiliario y la tendencia en México es que el mercado se quintuplique en los próximos cuatro años. Sin embargo, este potencial está desaprovechado.

Estudios de Fonatur muestran que el mercado de posibles compradores extranjeros asciende a dos millones de estadounidenses y un millón más de canadienses.

Por su parte, el vicepresidente de Concanaco acotó que, aun con poca promoción, 30 por ciento de los retirados que invierten en México son canadienses. Según Fonatur, la venta de casas, villas y condominios de descanso en México corresponde a mil 500 millones de dólares anuales y la mayor oferta está en Acapulco, Cancún, Riviera Maya, Vallarta, Los Cabos, Puerto Peñasco, Ixtapa, San Felipe, Rosarito y Loreto.

MERCADO EN CRECIMIENTO

El caso de éxito lo constituye Puerto Peñasco, en Sonora, un poblado en medio del desierto donde hace siete años no había más que arena, y hoy posee 18 desarrollos, y existen proyectos para 45 más, de los cuales, 25 se firmaron este año.

“Cerca, seguro y divertido”, es el lema que utiliza Almer Elzink, director de Mercadotecnia y Comercialización, para promover el complejo inmobiliario de Sandy Beach Resorts en Puerto Peñasco.

Señaló que en Sandy Beach el desarrollo más atractivo para los baby boomers es Esmeralda, donde los departamentos tienen un valor de medio millón de dólares.

Según Concanaco, durante los próximos 15 años se retirarán diez mil personas al día en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, las participación de los baby boomers en Sandy Beach se mantendrá en 30 por ciento, pues las inversiones de las familias y los empresarios también aumentarán.

El año pasado este desarrollo registró ventas por 90 millones de dólares y en 2007 hay ingresos por 38 millones de dólares.

Arizona y Nevada son los principales estados donde Almer Elzink promociona a Puerto Peñasco. “Allá le dicen Tucson Beach, es como South Arizona, se puede pagar con dólares”, destacó Almer Elzink.

“Los americanos quieren tener sus instalaciones como en casa pero les gusta la cultura mexicana”.

El perfil del comprador con 100 mil dólares anuales de percepción económica genera competitividad en el destino, explicó Salido Pavlovich, secretario de turismo de Sonora.

Sin embargo, insiste que Peñasco vivirá su cúspide cuando en 2008 lleguen vuelos comerciales y en 2025 las cinco mil 500 unidades residenciales de hoy se convertirán en 40 mil. En tanto, Miguel Ángel Lemus, presidente de la Asociación de Profesionales e Inversionistas de la Riviera Maya (APIR) considera que será difícil que Cancún llegue a ser el Miami mexicano.

“Esto es bueno porque dos productos similares y tan juntos no son atractivos, sin embargo, las inversiones en la zona tendrán un crecimiento anual de 130 millones de dólares”.

Sin embargo “Mazatlán y Puerto Peñasco van a desplazar en el segmento de los retirados al resto de los destinos turísticos nacionales”, aseguró Walfre Ibarra.

Por su parte, firmas como Fadesa, con proyectos en Litibú, San Miguel Allende y Loreto, por cuatro mil 650 millones de dólares aproximadamente, visualizan gran potencial en México y eligieron este país porque “representa la gran apuesta para entrar con el pie derecho al mercado de América Latina”.

Mientras tanto, Walfre Ibarra coloca el acento en los baby boomers canadienses. “En los próximos 12 años se va a retirar el 30 por ciento de la población de Canadá”, dijo.

Ricardo Montaudon, presidente y director ejecutivo de RCI, Global Vacation Network Latinoamérica y el Caribe, detalla que 20 por ciento del mercado de los baby boomers es de alto poder adquisitivo. A esto se suman los generation next, jóvenes que, contrario a sus padres, no están dispuestos a ahorrar para disfrutar el dinero durante su retino, sino que desean vacacionar ahora con ingresos de entre 280 y 300 millones de dólares al año.

Tanto que pueden darse el lujo de adquirir propiedades fraccionadas y de tiempo compartido, donde, por una estancia de dos semanas pagan de 80 mil a 850 mil dólares al año.

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