Protegerán 4 sabinos históricos del Parque Guadiana, El Siglo de Torreón
07 de diciembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Durango

Protegerán 4 sabinos históricos del Parque Guadiana

El Siglo de Durango
miércoles 13 de junio 2007, actualizada 9:00 pm

Enlace copiado

Existen cuatro sabinos en el Parque Guadiana que han sido testigos del tiempo desde la fundación de la ciudad de Durango y que han sido olvidados por casi 444 años. El Municipio apenas pretende darles un trato digno, que podría estar listo para el próximo aniversario.

Estos cuatro sabinos o ahuehuetes fueron plantados desde un año antes de la fundación de la ciudad de Durango por misioneros franciscanos de Analco, según consta en algunas crónicas de la conquista de México hacia el año de 1562, y según se informa en el Plan de Manejo del Parque Guadiana de la Ciudad de Durango.

De acuerdo con un recorrido que ha hecho en varias ocasiones El Siglo de Durango, se observa que no existe hasta el momento ningún tipo de reconocimiento o dignificación de estos testigos del tiempo.

Uno de los árboles más anchos mide 28.6 metros de diámetro en su tronco y tiene una altura de 24.50 metros.

El sabino al cual El Siglo de Durango se refiere se ubica en el área sur del Parque Guadiana, al igual que otros dos más que tienen un diámetro de 24.1 y 14.8 metros. Los tres se localizan hacia el área de los Tres Durangos.

Otro sabino más se ubica hacia el área de Ojo de Agua del Obispo, que tiene un diámetro de 20 metros y una altura de 35.

De acuerdo con la información que dio a conocer Guillermo Adame Calderón, director de Servicios Públicos Municipales, apenas hace un mes y medio que fue autorizado el Plan de Manejo del Parque Guadiana de la Ciudad de Durango, por lo que desde entonces se comenzó a trabajar en el reconocimiento de estos sabinos y en la recuperación del parque.

Para tal efecto, indicó que se está haciendo una barda con lo cual se pretende proteger a los sabinos; además, se colocará una placa donde se reconocerá el valor histórico de los árboles antes mencionados.

Según el Plan de Manejo del Parque Guadiana, estos árboles deben ser declarados patrimoniales a causa de que han sido centinelas del tiempo.

Los árboles en mención, aunque no han sido maltratados en realidad, no han recibido el cuidado que realmente se merecen durante varios siglos.

Vigilantes

Centinelas del tiempo en el Parque Guadiana, con casi 450 años de antigüedad

Árbol Localización Altura (m) Diámetro (cm)

Taxodium mucronatum Ojo de Agua del Obispo 35.70 200.0

Taxodium mucronatum Área sur 26.10 241.90

Taxodium mucronatum Área sur 27.40 148.50

Taxodium mucronatum Área sur 24.50 286.40

Fuente: Plan de Manejo del Parque Guadiana de la Ciudad de Durango.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...