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Les ‘comen’ el mandado a las marcas famosas

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- Calmex, Bimbo, Lala y Jugos del Valle son algunas marcas que enfrentaron problemas para entrar a Guatemala, Honduras, El Salvador y Chile, por registro de marcas.

“Encontramos en Centroamérica marcas mexicanas famosas que están registradas en esos países. Todas las marcas son más antiguas en México y hemos podido cancelarlas, otras se desistieron como Bimbo y otras negociaron”, dijo Jorge Amigo Castañeda, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). No obstante, aseguró que son pocos los casos que se han registrado desde hace diez años.

“No hay más de diez casos en Centroamérica, pero puede repetirse en Europa o Asia o cualquier otra región donde se quiera exportar”, añadió.

Gloria Islas, directora de Clark Modet, despacho jurídico especialista en propiedad intelectual, expresó que personas de Centro y Sudamérica viajan a México a observar marcas con éxito para después regresar a su país y registrarlas.

“En algunos casos producen la misma mercancía y cuando la empresa original quiere entrar al mercado no puede porque existe una marca idéntica”, expresó.

Se da el caso incluso de que su mercancía sea detenida en Aduanas, por presunta piratería, agregó.

El impacto que puede tener esta situación en las empresas lo vivió Bimbo hace algunos años, pues para ingresar al mercado chileno tuvo que cambiar su marca por Ideal.

Luis Miguel Briola Clémet, director jurídico de Grupo Bimbo, expresó que esta situación no afectó comercialmente.

“Usamos la marca Ideal y la tenemos ligada al resto de la imagen, como el osito y los colores... Los costos que se tienen que asumir (por cambio de empaquetado de los productos) son mínimos”, dijo.

Hay casos donde la empresa prefiere comprar la marca registrada en el país adonde quiere entrar a enfrentar un juicio que puede durar al menos cinco años, explicó Islas.

Roberto González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), dijo que en el caso de tequila hay al menos diez marcas que no tuvieron la visión de protegerse en Estados Unidos.

“El empresario mexicano no tuvo la visión o no quiso invertir o no tuvo los recursos para proteger su marca en Estados Unidos y los norteamericanos vieron la oportunidad y registraron esas marcas”, dijo.

Ahora si la marca original quiere entrar al País el productor mexicano tiene que pagar regalías por el uso de la marca o comprarla al titular que la registró en Estados Unidos. “No se puede hacer nada, sólo comprar la marca, pues la ley protege a quien registró primero”, añadió.

Esto ha sucedido en Chile, Europa, Colombia y Estados Unidos, dijo, aunque omitió dar marcas. Lo que hace el IMPI en estos casos es apoyarse en los capítulos de propiedad intelectual de los tratados de libre comercio para regresar las marcas a los titulares originales y cancelar aquellas que tienen menor tiempo de registro que en México, dijo Amigo.

Gloria Islas expone que muchas veces las empresas prefieren negociar la compra de la marca o pagar regalías, que enfrentar un juicio largo donde no tengan la seguridad de ganar.

Las autoridades mexicanas no pueden hacer nada, quizá tratar de influir en algo, pero cada quien tiene que actuar por sí mismo, dijo Briones.

“En la parte legal casi todos los países tienen los mismo elementos, que son la demanda de caducidad o nulidad y si no se puede hacer (algo por estas vías), vas por la parte de negociación y comprarla, o si no elaborar una marca con elementos comunes”, expuso.

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