Durango

Busca Sagarpa promover la reconversión productiva

Se apoyará con semilla a los agricultores que quieran sembrar forrajes para los animales, en zonas de baja productividad de frijol, según afirma la Sagarpa.

Se apoyará con semilla a los agricultores que quieran sembrar forrajes para los animales, en zonas de baja productividad de frijol, según afirma la Sagarpa.

El Siglo de Durango

“Se apoyará con el 100 por ciento de semilla para forrajes, como el sorgo, por ejemplo, para que las zonas de baja productividad de frijol en el estado también siembren estas modalidades, no solamente para que reconviertan su actividad, sino para que los productores se ayuden con el autoconsumo”, indicaron autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Según lo comentó Víctor Manuel Mota Acosta, subdelegado de Agricultura y Ganadería de la Sagarpa, si bien se pretende apoyar a las zonas de alta productividad de frijol con la modalidad de pinto Saltillo o variedades de pintos, también se busca promover la reconversión productiva de las zonas que tienen baja productividad en esta leguminosa.

Mota Acosta expuso que se espera que en 2007 se puedan sembrar unas 60 mil hectáreas de sorgo, para que se promueva también el comercio para la actividad ganadera, pero aunado a lo anterior se pretende originar que exista la cultura del autoconsumo para los productores agrícolas que también tienen algunos animales.

“Hay agricultores que en las comunidades rurales tienen sus dos, tres hasta cuatro vaquitas y si éstos tienen sus diez, 15 ó 20 hectáreas para sembrar, les iría muy bien si apartan dos o tres de ellas de sorgo para autoconsumo”, indicó el funcionario federal.

El Subdelegado planteó lo anterior en una forma muy sencilla, para lo cual estos campesinos serán apoyados con el 100 por ciento de la semilla y posteriormente podrán verse beneficiados en tiempos de estiaje, como está sucediendo en 2007.

Indicó que cada año existen problemas con respecto al alimento del ganado, para el cual pueden existir reservas de pastura a través de estos sistemas.

Víctor Manuel Mota también expuso que no solamente se apoyará a los campesinos con la semilla, sino con un dinero extra a través del programa, con lo que pueden fabricar infraestructura como algunos cercos.

Aunado a lo anterior, este programa también estará funcionando con otros como Alianza para el Campo y el mismo Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), con los que los productores podrán ayudarse todavía más.

Detalles

Precisiones sobre el padrón de ganaderos

· Durango tiene un padrón de aproximadamente 52 mil productores de ganado.

· El total de cabezas de ganado se aproxima a un millón 300 mil reses en el estado.

· Las cifras entre productores y el ganado existente significan alrededor de 6.6 vacas por productor y una parición de tres becerros anuales.

· Alrededor del 80 al 90 por ciento del padrón de productores de ganado es del sector social

Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se apoyará con semilla a los agricultores que quieran sembrar forrajes para los animales, en zonas de baja productividad de frijol, según afirma la Sagarpa.

Clasificados

ID: 277691

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx