18 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Niegan haya lagunas legales en Código para Menores Infractores


viernes 25 de mayo 2007, actualizada 10:36 am

Enlace copiado

El Siglo de Durango

El diputado local priista José Antonio Ramírez Guzmán rechazó que en el Código de Justicia para Menores Infractores existan lagunas legales que no permitan sancionar a los menores de edad por faltas administrativas.

Y es que juez administrativo del Municipio, Sergio Sánchez Carrasco, aseguró que existen serias lagunas jurídicas en el Código de Justicia para Menores, porque no se contemplan las faltas administrativas y esto hace que la autoridad municipal esté “atada de manos” y tenga que dejar en libertad a aquellos jovencitos que son aprehendidos por este motivo.

El funcionario municipal señaló que la ley anterior en la materia que regulaba las sanciones de los infantes y adolescentes contemplaba en las sanciones a interponer la minoría de edad de los 16 años hacia abajo.

“A lo mejor le falta darle una leída completa al Código”, respondió Ramírez Guzmán ante la postura del Juez Administrativo, porque aseguró que no existe alguna laguna legal en el ordenamiento aprobado el año pasado.

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró que es una disposición constitucional que a los menores de 18 años no se les pueden aplicar medidas de carácter corporal con arrestos.

Sin embargo, aseveró que el Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Durango establece otras medidas de sanción, no exclusivamente el arresto, y es ahí es de donde el Juez Administrativo puede aplicarlas.

“Lo que no puede aplicar es el arresto a los menores de 18 años en el Código; los menores de 18 años no son punibles penalmente, las sanciones administrativas no son faltas penales, son administrativas”, indicó.

Lo que no puede aplicar, tratándose de faltas administrativas, es el arresto, penas corporales, pero sí otras medidas, pues los menores de 18 años si han cometido falta se les puede aplicar un medio correctivo del Bando de Policía y Buen Gobierno, agregó.

Comportamiento delictivo

El juez administrativo, Sergio Sánchez Carrasco, señaló con anterioridad que la detención de menores de edad por faltas administrativas aumentó un 600 por ciento durante el primer trimestre del 2007 en comparación con 2006.

Mientras que de enero a marzo del año pasado fueron 276 muchachos detenidos, en el mismo periodo ya se reportan mil 740.

Indicó que la entrada en vigor del Código de Justicia para Menores Infractores en el Estado de Durango, el cual no contempla la aplicación de sanciones a menores de 18 años que cometen infracciones municipales, ha generado complejas situaciones legales y sociales.

Según Sánchez Carrasco, las infracciones más comunes por las cuales son detenidos los jovencitos que aún no cumplen su mayoría de edad son alterar el orden, consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, provocar o participar en riña, drogarse en la vía pública y el graffiti.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...