Ciencia

Podría impactarse un meteorito gigante contra la Tierra

Podría impactarse un meteorito gigante contra la Tierra

Podría impactarse un meteorito gigante contra la Tierra

EFE

Científico afirma que el impacto de un meteorito se puede repetir, pero no antes de 500 años.

El holandés Jan Smit, experto en sedimentología y estratigrafía de grandes acontecimientos, advirtió de que "se puede repetir" el impacto de un meteorito gigante contra la Tierra que provoque el mismo fenómeno que originó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

Según explicó el geólogo en una entrevista, existen "ochocientos objetos muy grandes que vuelan alrededor de la tierra. Si las órbitas de estos asteroides y de nuestro planeta se encuentran algún día en el mismo sitio, tendremos ese impacto".

No obstante, precisó, "el riesgo no es tan grande, porque no existe esa posibilidad en los próximos quinientos años".

Smit, quien también es catedrático de la Vrije Universiteit de Amsterdam, pronunció la conferencia "El camino hacia Chicxulub (Yucatán): historia de la teoría del impacto" en la facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (norte de España).

Este investigador es uno de los primeros estudiosos que propuso la teoría de que la caída de un meteorito gigantesco -de diez kilómetros de diámetro- en Yucatán, México hace 65 millones de años provocó unos efectos en el clima y en los océanos que produjeron la extinción masiva del 90 por ciento de las especies, entre ellas los dinosaurios.

Según aseguró, esta teoría de la extinción se basa en estudios de las capas de la tierra que "siempre apuntan -resaltó- a que la transición entre el cretácico (era de los dinosaurios) y el período terciario se produjo de forma súbita, por lo que tuvo que tratarse de una catástrofe".

"Siempre que busco las razones de la extinción de los dinosaurios -dijo- aparecen también los cambios que modificaron el clima de la tierra y las corrientes y temperaturas de los océanos; van juntos -subrayó- y se registran en una capa de la tierra que se produjo por un impacto gigante, muy superior a una explosión nuclear".

Este impacto, según añadió, provocó en un primer momento un enfriamiento de la tierra y después arrojó gases que causaron el calentamiento del planeta, y estos dos elementos "ocasionaron la extinción de los dinosaurios".

El profesor Smit dijo que algunos investigadores mantienen que hubo más de un impacto, pero aseguró que "las pruebas vienen sólo del Golfo de México, por eso pensamos que no hay razón para creer que hubo más de un impacto".

Sobre la posibilidad de que se repita un fenómeno similar, Jan Smit añadió que, en el caso de que se produjera y según las proyecciones realizadas, "habría grandísimos tsunamis (olas gigantes), enfriamiento y calentamiento del planeta".

Toda esta conjunción de fenómenos naturales "sería letal para la especie humana", agregó.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Podría impactarse un meteorito gigante contra la Tierra

Clasificados

ID: 275643

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx