Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Propone Lula integración religiosa latinoamericana

“Es importante que la gente tenga siempre como principio aquí en Brasil el respeto a las diferentes religiones existentes. Brasil tiene muchas religiones.
Necesitamos convivir con todas ellas de la forma más respetuosa y democrática posible”. LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA, PRESIDENTE DE BRASIL

“Es importante que la gente tenga siempre como principio aquí en Brasil el respeto a las diferentes religiones existentes. Brasil tiene muchas religiones. Necesitamos convivir con todas ellas de la forma más respetuosa y democrática posible”. LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA, PRESIDENTE DE BRASIL

Notimex

Señala el presidente de Brasil que, no obstante a la propuesta, buscará mantener un Estado laico.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva planteó ayer la integración religiosa de los países de América Latina, tema que analizó junto al Papa Benedicto XVI, quien concluyó la víspera una visita a ese país.

Lula dijo en su habitual programa de radio “Café con el presidente” que “conversé con el Papa sobre la necesidad de una integración religiosa en América Latina, porque la Iglesia Católica en América Latina también tiene un peso muy importante”.

Aseveró que “nosotros estamos, desde hace un tiempo, hablando de la integración de América Latina, de la integración cultural, social, energética, ferroviaria, en todo. Es importante que también haya una integración religiosa”.

Precisó que la realización en Brasil de la V Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que comenzó la víspera en Aparecida, 167 kilómetros al norte de Sao Paulo, contribuirá “a que la gente tenga más armonía en la región”.

El presidente acotó que un Estado laico, condición que Brasil buscará mantener, como informó Lula a Benedicto XVI en su audiencia del pasado jueves, es la mejor forma de respetar todas las manifestaciones religiosas existentes en el país.

“Es importante que la gente tenga siempre como principio aquí en Brasil el respeto a las diferentes religiones existentes. Brasil tiene muchas religiones. Necesitamos convivir con todas ellas de la forma más respetuosa y democrática posible”, explicó Lula.

Añadió que “estoy convencido que el Estado laico es una garantía de sustentación democrática para Brasil”.

Comentó respecto a la visita del Papa a Brasil que Benedicto XVI no es tan conservador como lo describen y precisó que manifestó su preocupación por los problemas sociales del país, entre ellos la violencia.

“El Papa tuvo un comportamiento de mucho compromiso con las cuestiones sociales. Tuvo la preocupación de conocer los problemas de cerca aquí en Brasil y tuvo varios pronunciamientos donde colocó críticas profundas a la criminalidad y la violencia”, dijo.

Lula precisó que “fue un comportamiento muy digno (del Papa), un comportamiento, yo diría, benéfico para nosotros, pueblo brasileño”.

Recordó que durante su audiencia privada con el Pontífice le pidió que la Iglesia Católica discuta el calentamiento global y la producción de biocombustibles en África.

“Yo hasta le pedí al Papa que no dejara, en las discusiones de la Iglesia por el mundo, de discutir la cuestión del calentamiento del planeta, discutir la cuestión de los biocombustibles y, sobre todo, discutir cómo hacer para ayudar los países africanos”, dijo.

DESTACAN EN CELAM ‘POTENCIALIDAD DEL BIEN’ EN LA REGIÓN

La V Conferencia General de Episcopado Latinoamericano y del Caribe destacó ayer, en su primer día de sesiones, la "potencialidad del bien" en la región, al tiempo que rechazó la proliferación de sectas.

El presidente de la V Conferencia y de la Congregación para los Obispos del Vaticano, el cardenal italiano Givanni Battista Re, señaló en la apertura de discusiones que "en esta época de grandes cambios, de globalización y de secularización, los desafíos son inmensos".

"Pero también es muy grande la potencialidad del bien en América Latina y el Caribe, y por algunos aspectos esta V Conferencia se desarrolla en un clima y en un contexto más favorable respecto a algunas de las anteriores", apuntó.

Pero en otros aspectos "debemos reconocer que se está produciendo una erosión en el sustrato cultural católico de América Latina", dijo Re ante los 300 religiosos que participan en el encuentro hasta el 31 de mayo en Aparecida, santuario ubicado a unos 170 kilómetros al norte de Sao Paulo.

"Hay un rápido y preocupante crecimiento de las sectas, que no nos puede dejar indiferentes", subrayó el prelado, quien hizo un llamado al pueblo latinoamericano para elegir el "camino evangelizador" de Jesús.

"En una sociedad herida por las tensiones provocadas por las graves injusticias y por las enormes desigualdades sociales, económicas y culturales que claman al cielo, los pueblos de América Latina y el Caribe debe reencontrar la propia fuerza integrándose en Cristo", aseveró.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“Es importante que la gente tenga siempre como principio aquí en Brasil el respeto a las diferentes religiones existentes. Brasil tiene muchas religiones.
Necesitamos convivir con todas ellas de la forma más respetuosa y democrática posible”. LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA, PRESIDENTE DE BRASIL

Clasificados

ID: 275386

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx