Ciencia
EFE Miércoles 9 de may 2007, 12:24pm ... Anterior 3 de 3 Siguiente ...

Descubren que el núcleo de Mercurio es líquido


0

Estudio determina que el núcleo de este planeta es líquido, cientifícos esperan despejar sus dudas cuando la sonda "messenger" se aproxime a Mercurio en el 2008.

Científicos de la Universidad Cornell de Estados Unidos han determinado que el núcleo del planeta Mercurio es líquido, según un estudio divulgado por la revista Science.

Para llegar a esa conclusión los científicos utilizaron una técnica similar a la de los "chefs" de cocina cuando quieren determinar si un huevo está crudo o cocido.

Con su método, los "chefs" hacen girar un huevo e interrumpen su movimiento. Al observar cómo reaccionan a esta alteración establecen si su interior es sólido o líquido.

El grupo de investigadores, encabezado por el profesor de astronomía Jean-Luc Margot, observó durante cinco años pequeñísimas variaciones en la rotación de Mercurio en su órbita en torno al Sol.

Esos movimientos, llamados libraciones longitudinales, ocurren como resultado de la influencia de la fuerza gravitatoria solar sobre la forma ligeramente asimétrica del planeta.

Los científicos determinaron que la magnitud de esas libraciones era el doble de lo que podía esperarse de un cuerpo absolutamente sólido y que se explica sólo si su núcleo es líquido y no se ve forzado a rotar junto a la capa exterior.

La posibilidad de que el núcleo sea líquido sustenta por otra parte la teoría de que la masa interna del planeta está compuesta principalmente por azufre.

En 2004 la NASA envió al espacio la sonda "Messenger" que tendrá su primera aproximación a Mercurio en 2008 y comenzará a orbitar el planeta en 2011.

"Esperamos que Messenger resuelva los demás interrogantes que no podemos solucionar desde la Tierra", señaló Margot.

Más de Ciencia


... Anterior Siguiente ...
0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1