Nosotros Desayunos Eventos Salud

Su Salud Bucal / LA IMPORTANCIA DE LA LENGUA

Dra. Liliana Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA AC.

FILIAL ASOCIACION DENTAL MEXICANA

La pluma es la lengua del alma.

Miguel de Cervantes

Trata de hablar sin mover la lengua, ¿te animarías a tratar de saborear un dulce sin utilizarla? Por más cotidianas que parezcan sus funciones, estos ejercicios de seguro te harán caer en cuenta sobre la importancia de este órgano en nuestra vida.

La lengua tiene un papel muy relevante en nuestro diario vivir, entre sus funciones, se incluyen el habla, la masticación, la deglución (tragado de alimentos) y el sentido del gusto. Y sobretodo cuanto podemos hablar y callar, cuidado con este órgano tan importante.

La lengua empieza donde la vemos, en la punta, tiene una textura rugosa se divide en la parte anterior, que es más visible cuando nos lavamos la boca y la posterior, que es la que está por detrás, por la epiglotis, la parte anterior de la lengua es muy flexible. Colabora con los dientes en la función del habla y para articular sonidos. Esta parte es también la que nos permite comer.

Por otro lado, el área posterior también ejerce un papel importante en el proceso de alimentación. Una vez la comida está triturada y mezclada con saliva, la lengua empuja el bolo alimenticio hacia la garganta para tragarlo.

La lengua está compuesta de papilas, incluyendo las gustativas, que son las que nos ayudan a distinguir el sabor de los alimentos. Están dispersas por toda su superficie. Los sabores dulce y salado se detectan en la parte anterior de la lengua, el ácido o el agrio se perciben en los lados, y el amargo se reconoce en el área posterior.

La bibliografía japonesa habla desde hace años de un quinto gusto, el umami (se define como un gusto delicioso o sabroso que se relaciona con el consumo de glutamato monosódico y compuestos relacionados).

EL PAPEL DE LA HIGIENE

El mal aliento es un mal común que puede derivarse de una pobre higiene oral, lo que incluye la lengua, para combatirlo es importante reforzar las medidas higiénicas hay que recordar que la comida se pega entre los dientes, alrededor de las encías y, precisamente, en la lengua. Por eso, dentro de los hábitos de higiene, además de cepillarse los dientes, se pase el cepillo por la lengua, de atrás hacia delante, en la actualidad existen en el mercado unos productos diseñados exclusivamente para limpiar este órgano. Están disponibles los cepillos que incorporan en el dorso un material gomoso para limpiar la lengua. Aunque la persona puede optar por esta alternativa, en términos prácticos, el cepillo tradicional sirve para esta función. Por otro lado, aunque la pasta dental no le va a hacer daño a la lengua, lo cierto es que no es necesario su uso para su limpieza.

Además de tener buenos hábitos de higiene, es importante que la persona se haga un auto examen de la boca luego de cepillarse los dientes. También es de gran relevancia visitar al dentista con regularidad, así como estar atento a señales como algún cambio en el color y la aparición de ciertas lesiones.

Para comer, masticar, deglutir, saborear, hablar, insultar, halagar, ofender, alabar, para mil cosas es súper importante la lengua.

Es por esto que la debemos de cuidar y no utilizarla como un arma, por esto existen tantos dichos:

En boca cerrada no entran moscas. No tener pelos en la lengua. El silencio vale oro la palabra vale plata. Andar de boca en boca. Del dicho al hecho hay mucho trecho. A palabras necias, oídos sordos. De limpios y tragones están llenos los panteones. El que calla otorga. Habla hasta por los codos. Miren al burro hablando de orejas. El sabio calla, el inteligente discute, el idiota grita, entonces, ¿quién soy en este momento? La sabiduría es hablar con sentido teniendo una base y un fundamento para cada frase, Flor Ordóñez.

Me he arrepentido de haber hablado, pero nunca de haber guardado silencio. Publio Siro.

Hasta la próxima, seguiremos hablando de este órgano tan importante el siguiente domingo.

Compañeros odontólogos te invitamos a que participes en la LVII Reunión Dental de Provincia “Dr. Jaime Ávila Soto” a celebrarse los días 17 al 19 en Mazatlán, Sin. Para mayores informes comunícate al 716-86-62.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 272754

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx