17 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Médicos están obligados a practicar un aborto

DECLARACIÓN| NO SE PUEDEN APEGAR A "OBJECIÓN DE CONCIENCIA"

EL UNIVERSAL/MEXICO, D.F.
viernes 27 de abril 2007, actualizada 5:50 pm

Enlace copiado

Ley obliga a doctores de hospitales del GDF a interrupir el embarazo.

Ningún doctor que pertenezca a la red de hospitales públicos de la administración capitalina puede negarse a practicar un aborto de acuerdo con la ley que aprobó al Asamblea legislativa del Distrito Federal el pasado martes, afirmó el jefe de gobierno local, Marcelo Ebrard.

Añadió que ninguno de estos galenos puede apegarse a la "objeción de conciencia", figura ética que rige el comportamiento de los doctores, para negar el servicio a una mujer que quiera interrumpir el embarazo.

"Nosotros tenemos la obligación de ley, como servidores públicos, de acatar las disposiciones y negarse es como decir que a mí no me gusta cierto artículo de la Constitución y no lo cumplo. Eso no se puede, la ley es obligatoria", expresó el mandatario local durante una entrevista en la explanada del zócalo capitalino, en donde intercambio juguetes bélicos por didácticos.

En el lugar y sobre este tema, la Consejera Jurídica del Gobierno local, Leticia Bonifaz, expuso que un doctor sí podría apegarse a la "objeción de conciencia" para negarse a practicar un aborto, ante lo cual podría designarse a otro médico para que practique la interrupción del embarazo y así no se deje a una mujer sin la libertad de decidir.

Sin embargo, la Consejera también explicó que si un doctor se apega a ese principio ético para no atender a una mujer tendrá que justificar sus argumentos, mismos que no serían válidos en el caso de que rechazara a una paciente en grave estado de salud o ante una emergencia, pues en este último escenario sí podría ser sancionado.

Lo anterior en relación a que ayer el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, reiteró que el organismo no puede violar sus propios ordenamientos jurídicos por lo que está impedido a realizar la práctica de aborto en sus unidades médicas en la ciudad de México o en cualquier otro lugar del país, debido a que no incluyen este tipo de intervenciones.

"El IMSS no puede prestar esta atención médica en sus instalaciones en ningún lugar del país, porque la regulación, la ley del IMSS y las normas que determinan su funcionamiento no incluyen este tipo de intervenciones médicas como parte del servicio que presta el instituto", aseguró.

Molinar Horcasitas aclaró que hay muchas condiciones médico-quirúrgicas que el instituto no puede prestar, como son implantes nucleares para personas como problemas auditivos, implantación de prótesis u ortodoncias, debido a que no están encubiertas dentro de las condiciones médicas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...