Durango

Señalan de “aviador” a ex alcalde de Súchil

El Siglo de Durango

Súchil, Dgo.- Son tres años los que se mantuvo oculto el secreto, pero ahora, a punto de terminar la administración actual, se descubre que el ex presidente municipal, Jaime Sarmiento Minchaca, estuvo recibiendo largo tiempo un sueldo del Ayuntamiento.

Al cuestionar a la Tesorera Municipal sobre esta situación, se concretó a decir que su ética como profesional no le permitía informar acerca de si esto era cierto o no.

Es verdad que durante algún tiempo Sarmiento Minchaca estuvo recibiendo un sueldo y, según se sabe, esto fue con la autorización del presidente municipal Mario Orona Pérez, dijeron los regidores en su defensa, afirmando también que este pago o apoyo que durante ese tiempo se estuvo brindando se le retiró al momento en que ellos se dieron cuenta.

Es fácil que ahora los regidores se defiendan de esta manera puesto que no se puede comprobar que realmente se haya hecho con la autorización del alcalde Orona.

Ante la negativa de la contadora para informar sobre el tiempo y cantidad que estuvo cobrando Sarmiento, los regidores fueron escuetos al informar a este medio de comunicación que realmente sí se estuvo otorgando el apoyo.

Las anomalías que se vienen presentando son varias y es necesaria la participación de todos, para de esta manera hacer que la administración llegue a un final en el cual todo salga sin problemas económicos, comentan los ediles.

Tampoco se recibe el apoyo de doscientos mil pesos que durante estos tres años el Gobierno Estatal estuvo otorgando al Municipio, ante lo cual el regidor Eladio Santoyo comenta que la situación económica de la Presidencia se ha venido a pique desde que tomó las riendas del Ayuntamiento Eloísa Domínguez Guerrero.

La Alcaldesa, al estar siempre acompañada de la regidora Clara Corrales, nunca da una respuesta concreta a los empleados sobre sus demandas; les dicen solamente que no hay dinero para pagar.

Es por esto que los regidores y el Síndico propusieron a la Presidenta Municipal acudir ante el Gobernador del Estado, como en alguna ocasión lo hizo Mario Orona y la primer regidora, Hermelinda Alvarado, para gestionar el apoyo y no sea retirado.

Gracias a esas gestiones recibieron una respuesta favorable, señalando que nunca se dieron por vencidos y estuvieron tocando puertas en donde sabían que lograrían su objetivo.

Sin embargo, hoy se observan las carencias de Súchil por falta de recursos y sin poder entender cuál es la postura de la Presidenta Municipal, que sólo se concreta a decir a todo que no hay dinero.

Denuncias sin efecto

Jaime Sarmiento Minchaca logró llegar a la Presidencia Municipal de Súchil en el trienio 1989-1992, donde inició varios proyectos productivos.

Repite Sarmiento Minchaca en 1995-1998, después de la priista Hortensia Corres Patraca, pero entonces se detectaron varias irregularidades administrativas.

Incluso, durante la gestión del priista Jorge Páez Galván, 1998-2001, se presentaron denuncias contra Sarmiento Minchaca, sin concretarse ninguna contra el perredista.

Súchil es un municipio con 822.9 kilómetros cuadrados de extensión territorial y sus principales riquezas son la agricultura y ganadería, así como algo de forestal, aunque económicamente no ha sido bien aprovechado.

Algunos políticos han prometido detonar la economía a través del turismo y proyectos productivos, pero han quedado en promesa, señalan los habitantes de este lugar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 272252

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx