Nosotros Desayunos Eventos Salud

¿Quieres quedar embarazada y tienes sobrepeso?

Dr. Guillermo Fanghänel

coordinador general de la Clínica Integral del Paciente Diabético del Hospital Mocel (CIPADI).

Desear tener un hijo también puede ser una buena razón para comenzar a cambiar el estilo de vida que llevas y lograr reducir de peso. Si tu problema es de origen genético, ya que no eres la única persona en la familia con obesidad, puedes recurrir a un médico endocrinólogo quien te dará el mejor programa para reducir tu masa corporal.

El 50 por ciento de mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico tiene sobrepeso y por tanto presenta dificultad para concebir. Este trastorno endocrinológico se caracteriza porque compromete su capacidad para reproducirse en edad fértil y porque en general está asociado a la irregularidad menstrual, exceso de vello corporal, acné, depresión y manchas en la piel.

La obesidad de las mujeres con este síndrome es de predominio abdominal o androide y su impacto puede traducirse en infertilidad, sangrados genitales anormales, pérdida de embarazo y complicaciones de embarazo.

La obesidad produce trastornos metabólicos y hormonales que son los mismos que están presentes en el ovario poliquístico. Cuando las dietas son ricas en grasas y pobres en fibras, puede desencadenarse con mayor facilidad la sintomatología del Síndrome de Ovario Poliquístico: Cuando se trata a una paciente obesa con este síndrome y se logra que baje de peso, se corrigen gran parte de las alteraciones, incluso algunas mujeres se embarazan sólo disminuyendo su peso, aunque en ciertos casos es necesario el tratamiento con medicamentos.

Hoy en día, los laboratorios farmacéuticos de investigación han desarrollado distintos medicamentos que ayudan a perder peso, como la sibutramina, sustancia que actúa en el sistema nervioso central y produce la sensación de saciedad, lo que nos hace comer menos de lo que estamos acostumbrados.

La sibutramina es un medicamento que debe prescribir un médico, y es necesario que te lo recete acompañado de una dieta balanceada y un programa de ejercicio físico. Para perder los kilos de más que tenemos las personas con sobrepeso u obesidad, se requiere fundamentalmente cambiar el estilo de vida. Si todavía no has encontrado las fuerzas suficientes para iniciar este proceso, seguramente el deseo de tener un bebé te dará la voluntad necesaria para ponerte en forma antes de intentarlo.

Al perder peso, las probabilidades de tener un embarazo con problemas se disminuyen de manera considerable. Es importante recalcar que el sobrepeso y la obesidad no sólo son problemas que afectan tu estética, sino que representan un importante factor de riesgo para tu salud. Las complicaciones que pueden tener para el ser humano son tan serias, que la Organización Mundial de la Salud determinó, desde hace varios años, considerar la obesidad como una enfermedad, la cual puede transformarse en complicaciones mayores, entre las que destacan la hiperlipidemia (elevación de grasas en la sangre), problemas cardiovasculares, diabetes, etc.

Adicionalmente, la obesidad en el embarazo está asociada con muchas complicaciones, como elevación de la presión sanguínea, parto prematuro, muerte del feto, retardo del crecimiento intrauterino y diabetes gestacional.

El cuidado prenatal es complicado, debido a las medidas del útero, e incluso las pruebas de ultrasonido pueden ser complicadas, ya que el ginecólogo se confunde en la fecha del parto, lo que puede ocasionar indicación no correcta de cesárea por considerar que la fecha se ha pasado de las 40 semanas, de acuerdo con la medida del útero; lo que podría crear confusiones.

En estos casos, se recomienda realizar el parto mediante cesárea, lo cual no significa que no se corran riesgos durante la intervención quirúrgica. Lo más aconsejable es acudir con un médico perinatólogo quien evaluará mejor tu historia clínica y los riesgos potenciales en los que podrías incurrir al quedar embarazada.

¿Cuántos kilos debería aumentar una mujer durante el embarazo?

Si tú no padeces de obesidad y estás acostumbrada a hacer ejercicio físico, tendrás temor a que después de tanto esfuerzo por cuidar tu figura y tu salud, puedas perderlas en cuestión de meses. Sin embargo, si aumentas los kilos necesarios de acuerdo con tu peso y estatura, podrás volver a tu peso después del parto.

Es importante advertir que engordar en exceso y no adelgazar seis meses después del parto, puede ser una complicación a largo plazo que nos lleve directo y sin escalas al sobrepeso y luego a la obesidad. Y por supuesto que es algo a lo que nunca nos gustaría llegar.

De acuerdo con datos obtenidos en un estudio realizado en Wisconsin a más de 850 mujeres embarazadas, en donde se las vigiló hasta 8 años después del parto. Los médicos llegaron a la conclusión de que lo aconsejable es engordar un promedio de 12 a 17 kilos durante el embarazo (dependiendo de la estatura de la persona); mientras que aquellas que ya tengan sobrepeso sólo deberían aumentar entre 7 a 11 kilos.

Sin embargo, en la población mexicana, este parámetro es menor, pues una mujer embarazada no debe subir más de 12 kilos, un incremento mayor puede poner en riesgo a la futura madre.

Como habrás notado, el control de tu peso es un aspecto que no debes descuidar en cualquier etapa de tu vida. Pero si acabas de dar a luz y tienes problemas para recuperarlo, acude a tu médico. Él es la persona indicada para darte el mejor tratamiento integral para reducir de peso, incluyendo cambios en la dieta, un programa de ejercicios y, de ser necesario, algún medicamento alterno.

Para mayor información con: Irina León, Fleishman Hillard México, teléfono: 55 40 60 31, extensión 237, E-mail: [email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27223

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx