Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Para muchos niños, ir a la escuela es un suplicio

Para muchos niños, ir a la escuela es un suplicio

Para muchos niños, ir a la escuela es un suplicio

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Padres de familia han contribuido a que sus hijos rechacen el estudio, advierte sicóloga

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El regreso a la escuela representa, por lo general, un castigo para los estudiantes. Desde la educación básica hasta el nivel medio superior, el tener que levantarse todos los días para ir a clases y hacer tareas por las tardes es visto como un suplicio y no como un privilegio, señala la sicóloga Gabriela Reyes.

“La gran mayoría de los niños ve la escuela como un castigo, un tener que levantarse temprano, ir a escuchar a los maestros toda la mañana, hacer tareas, exámenes, puro tormento, pero esto es algo que los propios adultos les vamos creando, porque no se motiva a los menores en este sentido y es una realidad que no todos los niños pueden estudiar y terminar con éxito la prepa o la secundaria siquiera”, manifiesta.

Refiere que los padres de familia han contribuido a esta mala visión de los menores porque no se observa en la escuela al centro educativo donde van a adquirir los conocimientos que les servirán para convertirse en profesionistas y mejores personas, ya que no hay la motivación suficiente al respecto.

“¿Cuántas veces no escuchamos que los padres le dicen al niño: ‘vete a tu cuarto a estudiar’? Esto es una etiqueta negativa que le estamos poniendo a la escuela, como si estudiar, lejos de ser un privilegio, fuera un castigo”, expone, “la maestra que encarga más tarea a los niños como castigo porque se portaron mal, todo esto va contribuyendo a que los niños tengan una mala percepción de la escuela”.

La sicóloga considera que muchas veces los niños no relacionan el estar en la escuela con su formación profesional, por lo que, al no tener conciencia de las razones por las cuales se encuentran cursando ese grado, no ponen el empeño que pudieran. “Resulta muy positivo hablar con los hijos, conocer qué es lo que les gusta hacer y lo que les gustaría estudiar, platicar sobre todo lo que pueden aprovechar en la escuela, para que los niños no vean como que van a la escuela sólo porque tienen que ir, porque no todos los niños pueden acceder a este privilegio”, indica.

Dice que los padres de familia deben reflexionar sobre los múltiples beneficios de ir a la escuela y promoverlos en los niños, para que ellos desarrollen conceptos muy importantes como la responsabilidad, la disciplina, el trabajo en equipo, que sólo se adquieren a través de la educación.

“Hay que fomentar todo esto en los niños y cultivar en ellos los mismos valores que reciben en la escuela, para reforzarlos, porque en ocasiones, son los mismos papás los que motivan en los niños el que no se entreguen las tareas a tiempo o que falten porque hace frío o por simple flojera”, comenta.

Motivación

Estas son algunas recomendaciones para ayudar a los padres de familia para que puedan motivar a sus hijos a ir a la escuela.

-No relacionar el castigo con la escuela.

-Fomentar un compromiso individual en ello.

-Involucrarse en las cuestiones escolares de los hijos.

-Rechazar la flojera en los niños, no permitirles faltar por motivos sin valor.

-Permitirles espacios de recreación y no sobresaturarles con actividades extracurriculares.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para muchos niños, ir a la escuela es un suplicio

Clasificados

ID: 270868

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx