20 de junio de 2019 notifications
menu
Internacional

‘Amenaza calentamiento global seguridad de EU’

AP/Washington, EU.
lunes 16 de abril 2007, actualizada 12:09 pm


Enlace copiado

Afirman que la escasez de agua y otros recursos podrían ser factor del empeoramiento del terrorismo

El calentamiento global representa una “grave amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”, con un empeoramiento del terrorismo y muy probablemente involucrará al país en guerras por escasez de agua y otros recursos, dijeron altos líderes militares retirados en un informe.

Sumándose a llamados hechos ya por científicos y activistas ambientales, los ex militares, incluyendo al antiguo jefe del Estado del Ejército y un ex negociador del presidente George W. Bush en el Oriente Medio, llamaron al Gobierno norteamericano a realizar importantes recortes en las emisiones de gases de invernadero.

El informe advirtió que en los próximos 30 o 40 años va a haber guerras por agua, una creciente inestabilidad causada por hambruna, enfermedades y la elevación de los niveles del mar y olas de refugiados. “El caos resultante será un ‘caldo de cultivo’ para disturbios civiles, genocidio y el crecimiento del terrorismo”, dijo el informe de 35 páginas.

“Los cambios climáticos exacerban situaciones que ya son inestables”, dijo el ex jefe del estado mayor del Ejército, Gordon Sullivan. “Todo el mundo tiene que comenzar a prestar atención a lo que está sucediendo. No pienso que es algo difícil de entender en el Pentágono ... Nosotros estamos prestando atención a las implicaciones de seguridad”.

El general Anthony Zinni, ex enviado del presidente Bush al Oriente Medio, dijo en el reporte: “No es difícil establecer la conexión entre cambios climáticos e inestabilidad, o cambios climáticos y terrorismo”.

El informe del centro de estudios de seguridad nacional The CNA Corporation, basado en Alejandría, Virginia, fue preparado por seis almirantes retirados y cinco generales retirados. En él, los militares advierten sobre rampantes enfermedades, escasez de agua e inundaciones que empeorarán la situación en áreas ya volátiles, como el Oriente Medio, Asia y África.

En una velada alusión a la negativa de Bush de integrarse a un tratado internacional para reducir las emisiones de gases de invernadero, el informe dice que el gobierno estadounidense “debe volverse un socio más constructivo” con otras naciones para combatir el calentamiento global y lidiar con sus consecuencias.

ADVIERTEN SOBRE POSIBLES INUNDACIONES EN NY

El Servicio de Meteorología de Estados Unidos advirtió ayer sobre posibles inundaciones -las peores en más de 14 años- en sectores de Nueva York por la llegada de una tormenta que ocasionó la cancelación de centenares de vuelos.

Las autoridades han advertido que la tormenta con lluvias y nieve puede causar apagones y severas inundaciones, especialmente en la costa de Long Island, en Nueva York, donde se prevé desalojos. El gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, autorizó el despliegue de miembros de la Guardia Nacional en las áreas que podrían ser afectadas por la tormenta con vientos de cerca de 70 kilómetros por hora.

Tanto la Policía como los bomberos de Nueva York están listos para responder a emergencias.

Las inundaciones podrían afectar las áreas de Manhattan, Brooklyn, Queens y Long Island, anunciaron las autoridades.

La Oficina para el Manejo de Emergencias (OEM) de Nueva York está monitoreando la tormenta con el Servicio de Meteorología para responder a la situación. Se espera que para hoy lunes continúe la lluvia y algo de nieve.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Metrobús
  • Pemex
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...