Durango

Reportan mil 245 casos de varicela en el estado

El Siglo de Durango

Se contabilizan en el 2007 mil 245 casos de varicela en todo el estado de Durango; el grupo poblacional más afectado abarca los menores de uno a cuatro años de edad. Sin embargo, también se presenta en adultos jóvenes, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).

La dependencia dio a conocer que el primer brote de varicela oficial y confirmado fue el que se presentó en el municipio de Pánuco de Coronado, con un total de 11 casos.

La subdirectora de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Ssa, Ana María Fajardo Gómez, manifestó que la varicela es una enfermedad viral que se presenta en forma repentina y afecta principalmente a los grupos de edad escolar.

Éste es un padecimiento benigno y que se presenta durante todo el año; llega a aparecer a principios de la primavera y de otoño.

Actualmente se contabilizan mil 245 casos derivados del reporte de todas las instituciones que conforman el sector salud, de los cuales 424 se presentaron en personas de uno a cuatro años.

Sobre el primer brote que se presentó en el mes de febrero en el interior del estado, se brindó la atención médica a los niños y se les dio seguimiento.

Hasta el momento se han recibido varias notificaciones con relación a la varicela; sin embargo, no se consideran como un brote, ya que éste se califica así cuando se presentan dos o más casos asociados entre sí en tiempo, en lugar y con la misma persona.

Cuando existe algún comunicado sobre la posibilidad de un brote en una escuela, los casos se presentan en diferentes fechas y se consideran casos aislados, mencionó la funcionaria estatal.

Sin embargo, se trabaja siguiendo requisitos como es que existan 17 días para la incubación, aseguró la funcionaria estatal, además de que se realiza un operativo de indagación para descartar que haya un brote.

NUMERALIA

Incidencia

La frecuencia con la que se presenta la varicela, de acuerdo con el grupo de edad, es de:

79 registros

en menores de un año

424 casos

de 1 a 4 años

402 contagios

de 5 a 9 años

207 casos

de 10 a 14 años

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 269261

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx