Durango

Todavía no se definen los recursos para el rescate del Río Tunal

El Siglo de Durango

Aún sin definirse los recursos que serán otorgados por los Gobiernos Estatal y Federal para el rescate del Río Tunal. El Municipio cuenta con una partida de cinco millones de pesos (mdp), pero pretende obtener una mezcla de recursos por 20 mdp, informa la regidora panista María Ana Hernández de los Ríos.

El dinero sería utilizado para la instalación de redes de drenaje y pequeñas plantas tratadoras de aguas negras en cuatro poblados: El Durazno, El Pueblito, El Tunal y El Refugio, mejor conocido como El Conejo. De esta forma, se evitarán las descargas de las aguas negras al río.

La presidenta de la Comisión de Salud Pública y Ecología del Ayuntamiento aseveró: “Nos reuniremos Salud Municipal con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y extenderemos la invitación a Recursos Naturales del Estado para hablar de los avances que hay”.

“Pareciera que en estos momentos no se trabaja, pero buscar las mezclas no es sencillo. Se tienen que llevar los tiempos que el Gobierno Federal requiere, nosotros, por lo pronto, insistiremos, les llevamos los proyectos ejecutivos, que eso es un avance grandísimo”, agregó.

La edil de Acción Nacional (PAN) expuso que por parte del Ayuntamiento sí son seguros los cinco mdp destinados a esta obra, pero falta concretar lo que aportarán la Federación y el Estado.

“Sabíamos desde el principio que esto es un proceso lento; sin embargo, esto no nos desanima porque lo que importa es dejarle lo más avanzado posible a la siguiente administración para que el trabajo se realice”, pronunció.

La ex Coordinadora de Comunicación Social de la bancada panista en el Congreso del Estado avizoró que es muy probable que la actual administración no vea finalizado este proyecto.

“A nosotros nos gustaría verlo ejecutado, pero eso no importa, lo indispensable es que se ejecute ya sea en ésta o en la próxima administración. Lo que importa es el bienestar de la gente”, platicó.

Hernández de los Ríos especificó que se busca obtener diez mdp por parte del Gobierno Federal y cinco mdp más por parte del Gobierno Estatal.

“El Alcalde nos ha dicho que en cuanto el Gobierno Federal nos diga cuánto nos podría que él mismo se encarga de hablar con el Gobernador para los otros cinco mdp. Así, alcanzaríamos la mezcla de 20 mdp, que sería un gran avance”, participó.

Interés general

En su edición del 10 de marzo, este medio de comunicación dio a conocer sobre la reunión del taller de Planeación Interinstitucional para la Integración del Programa 2007, del Rescate Ecológico del Río la Sauceda-Durango-Mezquital.

-Se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); se dio a conocer también que ya se cuenta con proyectos ejecutivos en donde se pueden resaltar las obras de saneamiento integral de las aguas residuales en las poblaciones de El Pueblito, El Tunal, El Durazno y El Conejo, ubicadas en el municipio de Durango.

-Lo anterior requerirá de un presupuesto de más de 30 millones de pesos, para que se lleven a cabo, por lo que ante la escasez de recursos se deberá priorizar la ejecución.

-Cabe mencionar que la contaminación del Río La Sauceda-Tunal ha sido una preocupación que han tenido muchas autoridades, sin que se hubieran logrado resultados hasta ahora, puesto que todo se resumía en estudios como el último que realizó la Secretaría de Salud.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265030

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx