Coahuila Piedras Negras Migrantes Coahuila Migrantes Eagle Pass AHMSA

Creará Congreso comisión especial para caso Peñoles

Leopoldo Ramos

El Siglo de Torreón

SALTILLO, Coah.- La 56 Legislatura Estatal también contará con una comisión especial para atender las quejas de los habitantes de Torreón sobre la contaminación y problemas a la salud que generan la empresa Met-Mex Peñoles. El órgano es similar al que ha operado al menos en las últimas tres legislaturas locales.

Esta vez la idea fue del diputado del Partido del Trabajo, Virgilio Maltos Long y si bien recibió el respaldo unánime de los legisladores, el PAN alertó la posibilidad de que el planteamiento haya surgido ante la negativa de la empresa por participar en el programa Cero Marginación, que hace meses impulsó el Gobierno Estatal.

Sin embargo, Maltos Long se defendió y dijo que la integración del órgano ?será plural?, a fin de evitar que el tema se vuelva a politizar.

Así, la nueva comisión legislativa tendrá facultades hasta para hacer comparecer, ?cuantas veces sea necesario?, a las autoridades responsables de aplicar medidas relacionadas con el medio ambiente y la salud.

También, en caso que se derive responsabilidades por permitir emanaciones extraordinarias de contaminantes, la Comisión podrá promover castigos en contra los culpables.

Maltos dijo que la propuesta se presentó ante el interés de ?un numeroso grupo de personas de la ciudad de Torreón que habitan en las colonias Lucio Blanco, Miguel Alemán, Vicente Guerrero, José María del Bosque, Primero de Mayo y Luis Echeverría, aledañas a la empresa de Peñoles?, quienes le denunciaron ?el enorme foco de contaminación ambiental y que históricamente, ha causado un daño entre la población incuantificable?.

Maltos tiene la sospecha de ?varios casos de Lupus Eritematoso Sistémico?, padecimiento ?mortal que se debe a fallas del sistema inmunológico?, estén vinculados ?al contacto con metales pesados utilizados por esta empresa?, como el plomo y el cadmio.

La nueva comisión legislativa se integrará en el curso de la próxima semana.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Peñoles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263592

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx