Durango

Desconocen ganaderos proyecto del biodiesel

El Siglo de Durango

Los ganaderos, por lo menos a nivel local, no conocen el proyecto del biodiesel, con el que podrían mejorar el consumo de su combustible, beneficiarse con alimento para sus animales, además de que podrían ayudar a los ladrilleros y a la capital a mejorar el ambiente.

Según entrevista que se tuvo ayer con el presidente de la Asociación Local Ganadera de Durango, Antonio Garza Valles, por lo menos hasta el momento ellos no conocen el proyecto que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y, al parecer, otras instituciones educativas se encuentran desarrollando.

De acuerdo con información que dio a conocer Daniel Gómez Sánchez, investigador del Programa de Oleaginosas, Mejoramiento Genético de Girasol y Canola, ya se había tenido un acercamiento con la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), en donde se les explicó el proyecto del biodiesel y cómo podrían beneficiarse de éste.

El Siglo de Durango pretendió obtener información acerca de si los ganaderos a nivel local tenían conocimiento; sin embargo, la respuesta fue negativa.

Antonio Garza incluso comentó que ayer recibieron la visita de algunos investigadores del INIFAP, pero estuvieron discutiendo otros temas y asuntos referentes a los pastizales.

Cabe recordar que Daniel Gómez explicó la importancia que existe con respecto a que puedan existir alianzas entre los agricultores y ganaderos de Durango, para que el proyecto del biodiesel pueda tener efecto, ya que es un combustible que resulta caro si no se utiliza para el autoconsumo.

El investigador dio una explicación la semana pasada sobre el procedimiento de obtención del biodiesel, que no sólo se puede sacar del girasol o canola, sino también a través de otras semillas como la soya, también de las grasas animales e incluso de los aceites de cocina usados.

Para tales efectos, el biodiesel debe ser fabricado principalmente por agricultores y ganaderos, que pueden utilizarlo para su autoconsumo en tractores y en todo tipo de automotores que utilizan el diesel convencional derivado del petróleo; sin embargo, los ladrilleros también se encuentran interesados en el proyecto, ya que están conscientes de que ya deben dejar de contaminar el ambiente.

Antonio Garza dijo que por el momento no saben nada sobre el biodiesel y que en todo caso se reservaba más declaraciones al respecto.

Ventajas

Beneficios del biodiesel para menor contaminación

· El biodiesel es biodegradable.

· Este combustible daña menos la atmósfera y contribuye mucho menos en el efecto invernadero que causa el CO2.

· Al utilizar el biodiesel y reducir más el efecto invernadero que provoca la emisión de gases contaminantes, también se contribuye a disminuir el sobrecalentamiento de la Tierra.

· En la obtención del biodiesel y al desechar los restos de oleaginosas, éstos pueden ser aprovechados como forraje para el ganado.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262639

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx